sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Chau 2016!



Estimados lectores y amigos


Les deseo que se cumpla lo que cada uno anhela en su corazón para el 2017.

Este año que se va me encontró con nuevas responsabilidades y desafíos, esa es la causa que disminuyeron la cantidad de actualizaciones en el blog. Obviamente seguiré escribiendo y publicando notas de interés para nuestra actividad, como lo vengo haciendo desde hace 9 años. 

Gracias por acompañarme

Un fuerte abrazo

Roberto


viernes, 30 de diciembre de 2016

Lic. Albareda "Armar equipos"

Lic. Albareda
¡Menuda tarea para un Jefe, para un Supervisor, armar o gestionar equipos de trabajo! 
Pensando en darles una mano, condensé algo desde el Focusing, con algo de gestión y mucho de compartir el trabajo diario suyo y la cultura aeronáutica en la que están inmersos. Por lo tanto, armé una sencilla pero interesante condensación. 

Estamos atentos a los resultados a que arriben y nos comenten reajustes que merece mi metodología.

PASO 1:  Siéntese en su oficina, o en el balcón o en el jardín que rodea el edificio, mirando el paisaje de la pista o la montaña o el río, o la llanura, o ….. 

PASO 2.  Acomode la espalda, bien apoyada contra la silla; los pies paralelos, firmes en el piso.
Quédese mirando la nada misma.

PASO 3.  Sobre ese paisaje difuso, de horizonte, imagine, VISUALICE, espacios diferenciados, de colores. 
Serán tres espacios: uno de color violeta, otro anaranjado y otro amarillo. 

Ubique en cada uno a sus colaboradores, véalos moviéndose, como si fuera una película.
En el violeta, ubique a las personas más analíticas. A ellos les dará la tarea, por ejemplo, de investigar actualizaciones en las reglamentaciones, documentos, etc.
El de color naranja, ocúpelo con personas hábiles para detectar faltas de conocimiento y de mala aplicación de procedimientos en el quehacer diario, o lo leído en la literatura aeronáutica, o lo que aparezca en publicaciones (Blog Flap 152, por ejemplo), etc. Encárgueles que redacten un listado de incidentes, desprolijidades en la fraseología, omisión voluntaria de datos por considerarlos superfluos, asignándoles una tarea de profunda investigación procedimental. Están obligados a consignar hechos, no mencionar personas.
Un tercero, de color amarillo, estará ocupado por personas con conocimientos pedagógicos o -por lo menos-  buena capacidad de transmisión, dedicado a armar capacitaciones en fraseología, o en inglés, o en procedimientos específicos de tránsito aéreo, o actividades de FF.HH para el mejoramiento de los vínculos.
A usted, Jefe, le tocará ver cómo llevar a la práctica a estos tres grupos con herramientas de gestión apropiadas. ¿No sabe cómo hacerlo? Pregunte, piense, pero de todos modos: ¡Inténtelo! 

Estos son hechos de gestión que sirven fuertemente para reflexionar sobre: “la culpa no es de nadie”, “yo no sabía que trabajaban así”, “ignoraba que tuvieran tantos inconvenientes”, “ahora entiendo por qué se negaban a…”, “no recordaba ese procedimiento”, “pensaba que ese atajo era mejor”, “me doy cuenta que tengo el NO muy rápido cuando alguien pide algo”, “entendí qué problemas tienen cuando son insistentes con el timbre”, etc, etc.

A usted, jefe, buen conocedor de los entramados humanos aeroportuarios (porque los padeció cuando era operativo, o aún más: fue funcional a ellos) se le ocurrirán tantos temas más para movilizar.

UNA SUGERENCIA BIEN PRÁCTICA

¿Qué le parece si, para las próximas semanas, genera reuniones bien operativas?
Por ejemplo: entre los distintos jefes, mostrando los vericuetos del trabajo de ambos. 
A la inversa, los demás jefes puede “bajar” a otras oficinas a hablar de las articulaciones necesarias entre ambas dependencias (que no siempre se llevan a cabo y no se sabe bien por qué: si es por criterios preestablecidos o por puro folklore aeronáutico).

Esto es poner a la gente en acción.

De este modo, aún el más inexperto y sin mucha fama en cuestiones de Jefaturas, pone en juego lucidez, energía y visión de futuro con contagioso entusiasmo.

Y, es posible que nunca llegue el reconocimiento, íntimamente esperado, a tan encomiables esfuerzos; pero será el momento de mirarse al espejo y decir: “Qué bien lo hice”, sumergido hasta el cuello en actividades de mejora.

Este Jefe no es un erudito en liderazgo (no fue formado en ello), pero sabe aportar ideas, totalmente indiferente a los altibajos de la popularidad, amable y optimista, eficaz en la elocuencia del mensaje.

Hay un extraño gesto que usó alguna vez un gran pedagogo de las montañas del norte italiano, Juan Bosco, aleccionando al equipo: extendió una mano con la palma hacia arriba y, con la otra, haciendo como que la cortaba por la mitad, simbolizó: “Compartiremos siempre, todo”

Arme equipo, que no es lo mismo que armar una lista de turnos.

El equipo se vuelve solidariamente responsable, pone en juego sus fortalezas, minimiza debilidades, aprovecha oportunidades, corre a la gente de la rutina.

Lic. María del Carmen ALBAREDA
                                                                                 Psicóloga
                                                                                Capacitadora en Factores Humanos
                                                                                    mdelcalbareda@yahoo.com.ar

jueves, 29 de diciembre de 2016

Resolución ANAC N°1137/2016 "Proceso para el foliado de libro de vuelo de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)"

Resolución ANAC N°1137/2016

"Proceso para el foliado de libro de vuelo de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)"
Se declara abierto el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas respecto a la modificación al Anexo I de la Resolución ANAC N° 147 de fecha 13 de marzo de 2013 la cual establece el "Proceso para el foliado del Libro de Vuelo de Pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP)", del cual se recibirán comentarios y observaciones hasta 30 días corridos a partir de su publicación en Boletín Oficial. 

Dichos comentarios y observaciones podrán ser remitidos a esta Administración Nacional mediante la utilización del Formulario de Propuestas de Enmiendas; para completarlo podrá consultar las Preguntas Frecuentes o de ser necesario comunicarse vía e-mail a normaer@anac.gov.ar o al teléfono (011) 5941-3000 Int.: 69523 / 69538.

Anexo

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aeropuerto de Mendoza



¡Mendoza ya tiene un nuevo aeropuerto!
Más cómodo y moderno.



Estamos muy contentos de contarte que inauguramos el nuevo Aeropuerto Internacional de Mendoza, totalmente renovado, para potenciar el turismo en la provincia.

Los trabajos se iniciaron el 7 de septiembre, por lo que se cumplió con el plazo previsto de tres meses de obra para poder reabrir en tiempo y forma este aeropuerto tan importante.

Ahora, 1.600.000 personas van a disfrutar de:

✈ Una nueva pista de aterrizaje, más amplia y que será la primera del país con un sistema de balizamiento con tecnología LED que mejorará los estándares visuales.
✈ Una terminal de pasajeros renovada por completo, con hall de retiro de equipaje y área de check-in más cómodos y modernos.
✈ Un estacionamiento y calles de acceso más amplios para facilitar el ingreso y la salida del aeropuerto.



Además de potenciar el turismo, con más destinos que conectarán Mendoza con el mundo, las nuevas características permitirán fortalecer las economías regionales del cuarto aeropuerto más importante del país.

Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización de Aeropuertos del Ministerio de Transporte de la Nación: un plan integral con inversiones en aeropuertos de todo el país, porque queremos duplicar la cantidad de personas que viajan en avión y mejorar su experiencia de viaje.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Accidentes: El diario del día después - El sesgo retrospectivo

A aquellos que les gusta talar árboles más les gusta, aún, "hacer leña del árbol caído" y les parece increíble que las advertencias y fallos humanos aparecen como muy evidentes...  ¿no se dieron cuenta?... todo esto desde el sillón de su casa, con una mirada retrospectiva.

Una cuestión importante, una ventaja, es no estar implicado y poder analizar las cosas una vez que pasaron. Esto genera la gran tentación para los "observadores retrospectivos profesionales": adoptar una postura censora y preguntarse con cara pseudointelectual ¿Cómo es posible que esta gente haya estado tan ciega y haya sido tan estúpida o arrogante?

Una advertencia contra posturas sentenciosas, no en menor medida que los propios errores que producen accidentes, la aparente claridad de la retrospección nace, en parte, de las deficiencias de la cognición humana.

Los sesgos perceptivos, bien aclara James Reason en su libro El Error humano, y las creencias fuertes pero erróneas hacen que los desastres incipientes sean tan difíciles de detectar por aquellos que están en el propio lugar y también dificultan que los analistas alcancen un conocimiento absoluto de la situación tras el hecho. A menos, continúa diciendo Reason, que valoremos la fuerza de estas distorsiones retrospectivas nunca entenderemos verdaderamente las realidades del pasado, ni aprenderemos las lecciones necesarias para ponerles remedio.

Existe una diferencia evidente, pero psicológicamente significativa, entre los profesionales de la seguridad operacional, los investigadores de accidentes, los "jueces retrospectivos" y las personas cuyas decisiones, acciones u omisiones condujeron directamente a un desastre; nosotros sabemos hacia dónde se encaminaban las cosas, ellos no.

La posesión de conocimientos sobre el resultado influye profundamente en la forma en que analizamos los hechos pasados, por ejemplo, un accidente o un incidente. Este fenómeno se denomina sesgo retrospectivo. Es algo que me planteo a la hora de investigar un incidente, sé el resultado ¿cómo influye en mi percepción de los sucesos?

En seguridad operacional, tratamos con probabilidades no con certezas. Podemos realizar todos los análisis posibles, dar todos los pasos necesarios para tener un sistema seguro y sin embargo nadie puede asegurar que algo no va a ocurrir nunca, precisamente porque tratamos con probabilidades no con certezas.

Reason, en su libro La contribución Humana escribe: "En nuestra área, la "verdad" es en gran medida incognoscible y adopta múltiples formas."

El sesgo retrospectivo tiene dos aspectos:

  • El efecto que puede describirse como "lo supe desde el principio" por el que muchos observadores de hechos pasados exageran lo que otras personas deberían haber sido capaces de prever. Si participaron en los propios hechos, tienden a exagerar lo que ellos mismos sabían que iba a ocurrir.
  • Los jueces de hechos pasados desconocen en buena medida hasta qué punto su conocimiento del resultado influye sobre su percepción del pasado. En consecuencia, sobrestiman lo que habrían sabido si no hubieran poseído este conocimiento.

En retrospectiva, parecemos percibir la lógica de los hechos y vemos cómo se desarrollan de forma regular o lineal de acuerdo con un patrón reconocible y en respuesta a una supuesta necesidad interior. Sacamos la impresión de que realmente las cosas no podían haber sucedido de otra forma | George Florovsky, Historiador.

El conocimiento de los resultados domina nuestra percepción de pasado, y muchas veces no hacemos caso o no queremos darnos cuenta de su influencia. Antes de juzgar con excesiva severidad los fallos humanos que se concatenan para provocar un desastre, deberíamos realizar una distinción clara entre la forma en que aparecen los precursores en la actualidad, a la vista del conocimiento del triste resultado y la forma en que parecieron tener en su momento.

Willem Albert Wagenaar fue un psicólogo holandés conocido por su trabajo sobre la fiabilidad de la memoria y J Groenweg, Psicólogo cognitivo concluyeron su trabajo sobre accidentes marítimos, algo que es aplicable a todo accidente.

"Los accidentes parecen ser el resultado de coincidencias altamente complejas que difícilmente podrían haber sido previstas por las personas implicadas. La imposibilidad de predecir es provocada por el gran número de causas y por la diseminación de la información entre los participantes (...) Los accidentes no se producen porque la gente arriesgue y pierda, sino porque la gente no cree que el accidente que está a punto de producirse sea en absoluto posible. 
La idea de responsabilidad personal está profundamente arraigada en las culturas occidentales. Todo desastre provocado por el hombre lleva inevitablemente a una búsqueda de culpables humanos. Vista la facilidad con la que pueden identificarse posteriormente los fallos humanos que contribuyen al accidente, no resulta en absoluto difícil encontrar cabezas de turco. Pero antes de aventurar un juicio, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. 
Primero, la mayor parte de las personas implicadas en un accidente grave no son ni estúpidas ni temerarias, aunque es posible que hayan estado ciegas a las consecuencias de sus acciones. Segundo, debemos evitar ser presas del error fundamental de atribución (culpando a las personas y pasando por alto factores situacionales). (...) Tercero, ver la paja en el ojo ajeno, el observador retrospectivo debe ser consciente de la existencia de la viga que, en el propio, supone el sesgo retrospectivo"

Ahora bien, esto teniendo en cuenta que no hay voluntariedad, es decir no lo hice apropósito porque si no caería en la temeridad. La temeridad es la sublimación de la imprudencia dónde el valor es la moneda de cambio. Este caso no sería un error o un accidente, sino que sería materia penal: un delito que no es el ámbito de estudio de la seguridad operacional.

Roberto J. Gómez

Bibliografía 
James Reason, El error humano, Editorial Modus Laborandi, 2008
James Reason, La contribución humana, Editorial Modus Laborandi, 2011