miércoles, 1 de febrero de 2017

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas

Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves

Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue.

Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera.

Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera.

Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice. 

Cálculo de las distancias declaradas

Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue disponible (TODA), la distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) y la distancia de aterrizaje disponible (LDA).

Si la pista no está provista de una zona de parada ni de una zona libre de obstáculos y, además, el umbral está situado en el extremo de la pista, las cuatro distancias declaradas tendrán una longitud igual a la de la pista.

Si la pista está provista de una zona libre de obstáculos (CWY), entonces en la TODA se incluirá la longitud de la zona libre de obstáculos:


Si la pista tiene el umbral desplazado, entonces en el cálculo de la LDA se restará de la longitud de la pista la distancia a que se haya desplazado el umbral. El umbral desplazado influye en el cálculo de la LDA solamente cuando la aproximación tiene lugar hacia el umbral; no influye en ninguna de las distancias declaradas si las operaciones tienen lugar en la dirección opuesta

Los casos de pistas provistas de zona libre de obstáculos, de zona de parada, o que tienen el umbral desplazado.
Si concurren más de una de estas características habrá más de una modificación de las distancias declaradas, pero se seguirá el mismo principio. En el gráfico siguiente se presenta un ejemplo en el que concurren todas estas características.




Pista TORA ASDA TODA LDA
09 2000m 2300m 2580m 1850m
27 2000m 2350m 2350m 2000m


Pista 09
  • TORA: 2000m = 1850m + 150m que es la distancia entre el extremo de pista y el umbral desplazado
  • ASDA: 2300m = 1850m + 150m + 300m zona de parada
  • TODA: 2580m= 1850m + 150m  + 580m zona libre de obstáculos
  • LDA: 1850m= la distancia desde el umbral desplazado hasta el extremo de pista.

¿Te animás a calcular la 27?


Hasta la próxima

Roberto J. Gómez

1 comentario:

  1. Hablando del tema, a ver si me pueden evacuar una duda que surge de las preguntas de la ANAC de la licencia de piloto comercial.

    Cuando se utiliza la zona libre de obstáculos (clearway) para el cálculo de V1, ¿la misma disminuye o aumenta con respecto al valor que tendría
    con el criterio de pista compensada?

    Según ellos, disminuye. Según mi percepción, no varía. Según el inspector que me tomo el examen... no sabe no contesta.

    ResponderEliminar