Ir al contenido principal

Plan de Transporte Aéreo

DIETRICH  PRESENTÓ EN CÓRDOBA EL PLAN DE TRANSPORTE AÉREO

Dietrich presentó la “Revolución de los Aviones”, plan estratégico del Gobierno Nacional para que más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo y mejorando la conectividad para impulsar el turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina. Además, en su paso por la capital cordobesa, el ministro firmó el convenio con el gobernador Schiaretti para financiar la finalización de la circunvalación e inauguró, junto al intendente Mestre, una nueva pista de examen de manejo.

Esta tarde en la ciudad de Córdoba, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó junto a Gustavo Santos, ministro de Turismo, y a Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el plan nacional para revolucionar el transporte aéreo. La presentación se hizo en el Auditorio de Radio Nacional ante 200 personas. Entre ellas se encontraban: intendentes cordobeses, responsables de turismo y  de transporte de las diferentes localidades, representantes de las cámaras de turismo, de las agencias y demás actores del sector turístico.

Dietrich expuso los ejes que conforman el plan estratégico para duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje; plan basado en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir una alternativa.

El primer pilar del plan es la consolidación de Aerolíneas Argentinas como líder en cabotaje mediante una estrategia que le permita continuar su crecimiento - enero fue récord histórico de pasajeros trasladados y febrero fue el mejor de su historia -, absorbiendo así 4 millones de pasajeros. Para fortalecer su red federal, Aerolineas eligió a la ciudad Córdoba como nuevo centro distribuidor de vuelos a partir del mes de Abril, según lo anunció Mario Dell Acqua, presidente de la compañía estatal. Esto mejorará los horarios, los tiempos de vuelo -acercando el Norte y el Sur- y traerá nuevas conexiones a Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Trelew.

El segundo pilar del plan es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea, gracias a una inversión de $23.800 millones. Para el aeropuerto de Córdoba,  donde las obras de renovación terminaron el año pasado, el ministro adelantó “Vamos a ampliar el estacionamiento, a repavimentar la pista y modernizar su balizamiento. Estamos también incorporando nueva tecnología y un sistema ILS para que los vuelos puedan aterrizar con condiciones climáticas adversas”.

Por último, el plan incluye la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión. En Córdoba se pasará de 13 conexiones dentro del país a 27; y de 8 conexiones internacionales a 17. Entre las nuevas líneas que operarán se encuentra ALAS DEL SUR que tendrá base de operaciones en Córdoba. “Estas son empresas que se instalan en Argentina, que compran aviones que cuestan millones de dólares y los registran en nuestro país, que contratan pilotos, tripulantes de cabina, azafatas y mecánicos todos argentinos. El aéreo es un sector muy aspiracional que va a generar entre directos e indirectos 25 mil puestos de trabajo.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"Vamos a incrementar fuertemente la conectividad aérea, que para Córdoba es fundamental. Vamos a generar una explosión de conectividad en todo el país necesaria para el impulso del turismo, que representa trabajo digno. Estamos recuperando el tiempo perdido."   - Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.

Aprovechando su visita a la ciudad, el ministro Dietrich inauguró junto al intendente, Ramón Mestre, la nueva pista de examen de manejo del Centro de Educación Vial. La misma requirió una inversión de $2.100.000 y es fruto del trabajo en conjunto entre la municipalidad, la dirección de obras viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

También, el ministro de Transporte se reunió con el Gobernador, Juan Schiaretti, y juntos firmaron el convenio para la finalización del anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba. El proyecto consiste en la construcción de 14 kilómetros de autopista urbana -con 3 carriles por sentido- en la RN-A019, entre el cruce con la RP5 (Av. Armada Argentina) y la Avenida Lino Spillimbergo. La obra incluye puentes y distribuidores, rotondas, colectoras y banquinas pavimentadas, un túnel, así como obras hidráulicas y de seguridad. El gobierno Nacional aportará el 66% de su financiamiento.

Fuente: Gacetilla Ministerio de Transporte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…