miércoles, 14 de junio de 2017

Transporte | Plan integral aerocomercial nacional

Gacetilla

DIETRICH PRESENTÓ ANTE LOS GREMIOS AERONÁUTICOS EL PLAN LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES



Buenos Aires, 13 de junio de 2017 - Hoy en las oficinas del Ministerio de Transporte, el ministro del área, Guillermo Dietrich, y su equipo de trabajo presentaron ante los gremios aeronáuticos el ambicioso plan integral aerocomercial nacional que tiene como objetivo para 2019  duplicar la cantidad de pasajeros en avión: que más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina. Estuvieron presentes: Pablo Biró por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Ricardo Cirielli por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Edgardo Llano por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Rubén Fernández por la Unión del Personal Superior y Profesional de empresas Aerocomerciales (UPSA), Genaro Trucco por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Juan Pablo Brey por la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Salome normalizador de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico y Jonathan Doino en representación de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.

Fundamentado en un estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa, el Plan La Revolución de los Aviones cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder de cabotaje en el país, aumentando su crecimiento; el segundo es la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión; y el tercero es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea gracias a una inversión estatal de 22.000 millones de pesos. En su conjunto, La Revolución de los Aviones supone la creación de más de 25.000 empleos y una inversión privada total en el sector de 1000 millones de dólares.

El plan para transformar el transporte aéreo en el país ya se encuentra en marcha.

Con respecto al crecimiento de Aerolíneas Argentinas, el año 2016 lo cerró con un 7% más de pasajeros habiendo aumentado a 300 sus frecuencias mensuales; incorporó 13 nuevos aviones; y abrió 10 nuevas conexiones nacionales y 6 nuevas regionales. A lo largo de este año  Aerolíneas viene fortaleciendo su rol de líder en cabotaje, alcanzando en mayo el 78% de la participación del mercado. Con más de 1 millón de personas volando en el mes de enero, alcanzó su récord histórico de pasajeros transportados en un mes. En marzo lideró el ranking de puntualidad de la región y se ubicó entra las 20 líneas aéreas más puntuales del mundo. El 17 de abril, al cierre de Semana Santa, se alcanzó el récord total de pasajeros transportados en un día con 41.157 personas que eligieron la aerolínea. En mayo aumentó un 21% en pasajeros transportados frente al año pasado y un 24,6% respecto de 2015.

En lo que resta del año van a entrar 5 nuevos aviones que se suman a los 3 que ya ingresaron durante el primer semestre. Se reforzarán las operaciones regionales a Chile, Brasil y Uruguay; crecerá en un 20% la oferta a Europa con nuevas frecuencias a Barcelona y Roma. Para 2019 Aerolíneas va a incrementar un 48% su oferta de asientos para que la empresa siga siendo líder en cabotaje alcanzando así un 55% de crecimiento en cuatro años. Mediante este plan de mejoras y expansión estratégica, Aerolíneas podrá absorber 4 millones de pasajeros adicionales que volarán en el 2019. Es decir, de los 12 millones que se espera crecer en 4 años, Aerolíneas Argentinas tendrá capacidad para transportar 4. Para poder transportar los otros 8 millones es necesaria la entrada de nuevas aerolíneas.

Luego de la audiencia pública llevada a cabo en diciembre de 2016, la primera celebrada en 11 años, el estado nacional resolvió el otorgamiento de nuevas rutas aéreas para conectar más y mejor a los argentinos dentro del territorio nacional y con el mundo. Predominan las rutas de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias. La empresa ANDES tendrá base de operaciones en Salta y Aeroparque; AVIAN, tendrá base en Aeroparque; AMERICAN JET, hará base en Neuquén conectando la Patagonia; y ALAS DEL SUR instalará su centro de operaciones en la ciudad de Córdoba.

Esta ampliación de la red aerocomercial está acompañada de un importante plan de infraestructura que ya está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo y que incluye: la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país – ya culminaron obras en Río Gallegos, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Iguazú, Trelew, Chapelco, Resistencia y continúan hoy en ejecución obras en  Aeroparque, Ezeiza, Salta, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Tucumán-; la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling) y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario