Ir al contenido principal

Columna de la Lic. Albareda: El Síndrome de ATLAS

En la mitología griega, Atlas fue un titán condenado a una terrible tarea: sostener sobre sus hombros el peso del firmamento en el extremo occidental del mundo, allí donde se pone el sol.  Atlas vivió toda su vida el cansancio de esa condena.

Pedro Dynamo se identificó con Atlas (sin tener el menor conocimiento de mitología y mucho menos que comenzaba a parecerse al forzudo griego), y cargó toda la responsabilidad de la crisis del cambio, de los berrinches de la gente, de los conflictos, de la incertidumbre, de las idas y vueltas, sobre sus hombros. “De mí depende este Aeropuerto”. “Éste es mi equipo”. Error: nadie tiene fuerza titánica para abordar todas las problemáticas en momentos de cambio, de construcción de una empresa. Liderar no es convertirse en Atlas, por el contrario, el mejor líder es quien logra que sus colaboradores se comprometan, aporten ideas y compartan las acciones a seguir.

Desde esta mirada, el verdadero liderazgo habla más de traccionar que de sostener, de persuadir, de atraer.

Las crisis son grandes oportunidades para incorporar cambios de conductas y salir de “lo que se hizo siempre”, pero Pedro Dynamo va a sucumbir, agobiado, y habrá perdido el hilo conductor del rol que se le encargó y que, súper motivado, aceptó cumplir. Y la empresa habrá perdido a una persona con experiencia, pero desmedido en el desafío.

Veamos cómo estará mi amigo Pedro Dynamo dentro de un tiempo: en una “crisis de agobio”, frustrado, desmotivado y culpando a la empresa, al aeropuerto y a la vida, de todos sus sinsabores. Dirá que perdió el interés y se hundirá en su sillón, a vegetar, dejando el grupo a la deriva. O, lo que es peor, convenciéndolos que “los esfuerzos no sirven para nada”.

                                                                                                       Lic. María del Carmen ALBAREDA
                                                                                             Psicóloga
                                                                                            Capacitadora en Factores Humanos
                                                                                              mdelcalbareda@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…