martes, 24 de octubre de 2017

Columna de la Lic. Albareda: El Síndrome de ATLAS

En la mitología griega, Atlas fue un titán condenado a una terrible tarea: sostener sobre sus hombros el peso del firmamento en el extremo occidental del mundo, allí donde se pone el sol.  Atlas vivió toda su vida el cansancio de esa condena.

Pedro Dynamo se identificó con Atlas (sin tener el menor conocimiento de mitología y mucho menos que comenzaba a parecerse al forzudo griego), y cargó toda la responsabilidad de la crisis del cambio, de los berrinches de la gente, de los conflictos, de la incertidumbre, de las idas y vueltas, sobre sus hombros. “De mí depende este Aeropuerto”. “Éste es mi equipo”. Error: nadie tiene fuerza titánica para abordar todas las problemáticas en momentos de cambio, de construcción de una empresa. Liderar no es convertirse en Atlas, por el contrario, el mejor líder es quien logra que sus colaboradores se comprometan, aporten ideas y compartan las acciones a seguir.

Desde esta mirada, el verdadero liderazgo habla más de traccionar que de sostener, de persuadir, de atraer.

Las crisis son grandes oportunidades para incorporar cambios de conductas y salir de “lo que se hizo siempre”, pero Pedro Dynamo va a sucumbir, agobiado, y habrá perdido el hilo conductor del rol que se le encargó y que, súper motivado, aceptó cumplir. Y la empresa habrá perdido a una persona con experiencia, pero desmedido en el desafío.

Veamos cómo estará mi amigo Pedro Dynamo dentro de un tiempo: en una “crisis de agobio”, frustrado, desmotivado y culpando a la empresa, al aeropuerto y a la vida, de todos sus sinsabores. Dirá que perdió el interés y se hundirá en su sillón, a vegetar, dejando el grupo a la deriva. O, lo que es peor, convenciéndolos que “los esfuerzos no sirven para nada”.

                                                                                                       Lic. María del Carmen ALBAREDA
                                                                                             Psicóloga
                                                                                            Capacitadora en Factores Humanos
                                                                                              mdelcalbareda@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario