miércoles, 22 de febrero de 2017

Aeropuerto IGUAZÚ | se realizó el traspaso operativo a la nueva TWR

EL AEROPUERTO CATARATAS DEL IGUAZÚ ESTRENÓ SU NUEVA TORRE DE CONTROL



Con el vuelo AR 1722 de Aerolíneas Argentinas, se estrenó esta mañana la nueva torre de control del aeropuerto de Iguazú. La obra que llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, por $35 millones de pesos, garantiza la máxima seguridad en los vuelos y las operaciones aéreas, para beneficio de los 900.000 pasajeros que recibe por año este aeropuerto, el sexto más transitado del país.

El Aeropuerto Cataratas del Iguazú estrenó hoy su nueva torre de control, al recibir a las 6.34 hs un vuelo de Aerolíneas Argentinas, luego de producirse el traspaso formal de las funciones y el equipamiento de la vieja a la nueva dependencia.

La antigua torre presentaba importantes limitaciones visuales, una altura insuficiente y un estado desmejorado en términos de espacio e instalaciones. La nueva torre, construida a 27 metros de altura, con ópticas visuales a 360° y equipamiento tecnológico de vanguardia, es una apuesta a la modernización en las operaciones aéreas de Iguazú transformando, además, sustancialmente las condiciones de trabajo de los operadores de tránsito aéreo, con espacios más amplios y confortables.

Las obras forman parte del plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a partir de la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo para potenciar su desarrollo. Este plan integral incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling) y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.

Para el aeropuerto de Iguazú el gobierno nacional prevé este año obras en la pista y en la terminal de pasajeros, que representarán otros $1000 millones de pesos de inversión.

“Esta es una muestra más de nuestra apuesta a nueva infraestructura y nueva tecnología, fundamentales para ampliar la capacidad de nuestros aeropuertos. Queremos duplicar la cantidad de argentinos que vuelan y que el sector aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte.

Estamos muy contentos de haber producido en traspaso operativo a la nueva torre de control del aeropuerto Cataratas del Iguazú, porque sumando nuevas instalaciones y nuevos equipos a la experiencia de nuestro personal podemos brindar un servicio de mayor calidad, con mayor seguridad y eficiencia. Somos conscientes de que nuestro aporte al desarrollo del transporte aéreo es fundamental y estamos enteramente abocados a ello” – Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA SE.  

“Gracias a esta obra, que fue enteramente financiada por el Estado, no sólo se está garantizando la máxima seguridad en los vuelos con tecnología de vanguardia, sino que también se mejoró sustancialmente las condiciones de trabajo de los operadores”. Patricio Di Stéfano. Presidente del ORSNA.



Entre las 00:00 y las 05:00 am el aeropuerto permaneció cerrado para proceder al traspaso de los circuitos de voz y datos operativos de una torre a la otra. Asimismo, se trasladó instrumental meteorológico con el cual se mide la dirección e intensidad de los vientos, y la presión atmosférica, valores esenciales para la operación de aeronaves. 

viernes, 10 de febrero de 2017

JIAAC | Accidente Cessna 210 LV-OBW

Gacetilla de Prensa

Accidente avión Cessna 210 Matrícula LV-OBW


La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) se encuentra investigando el accidente ocurrido ayer en Marcos Paz, que involucró a la aeronave matrícula LV-OBW. 
El suceso se registró a aproximadamente las 12:40 hora local (15:40 UTC) en una pista privada en inmediaciones de la localidad bonaerense de Marcos Paz. La aeronave accidentada es un avión Cessna C-210 con Matrícula LV-OBW.

Recibido el aviso de accidente se dio inicio al protocolo de investigación, con el envío de un equipo para acciones iniciales en el lugar del accidente (4 investigadores). Confirmada la magnitud del suceso se dispuso de un segundo equipo de apoyo conformado por otros dos investigadores y autoridades de la JIAAC. La autoridad policial local confirmó inmediatamente que la aeronave se encontraba completamente destruida e incendiada, con sus 5 ocupantes fallecidos.

Durante la tarde de ayer se llevaron a cabo las primeras tareas, luego de la preservación de la zona del accidente mediante un cerco perimetral: toma de imágenes fotográficas y video; mediciones y registro de marcas en el terreno, así como de la dispersión de restos para posterior análisis y determinación de la mecánica del impacto; identificación de placas, registros y componentes de la aeronave.



Además, se realizaron entrevistas a personal que realiza tareas en el campo en el que se emplaza la pista y a testigos presenciales. También se llevó a cabo la coordinación con el juzgado interviniente, policía científica y policía rural para la custodia de los restos de la aeronave.

Durante el día de hoy - 8 de febrero - se continuarán con los trabajos de campo con un equipo de investigadores designado al caso que realizará tareas de: agrupamiento de componentes por sistema de la aeronave; rastrillaje de la zona para búsqueda de elementos de almacenamiento de datos, planimetría de los restos, remoción del motor y traslado, entre otras.

El proceso de investigación de accidentes de la JIAAC se basa en el método sistémico y tiene el objetivo de identificar los factores desencadenantes, las fallas de las defensas y los factores sistémicos subyacentes al accidente, con la finalidad de formular recomendaciones sobre acciones viables, prácticas y efectivas que contribuyan a la gestión de la seguridad operacional.


miércoles, 1 de febrero de 2017

ANAC | Resolución 37/2017 reglamento de prevención y control consumo sustancias psicoactivas

Resolución  37/2017   ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 

Apruebase el texto de la parte 120 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), bajo el título “reglamento de prevención y control del consumo indebido de sustancias psicoactivas en el personal aeronáutico”, la cual será de aplicación a partir del día 1° de junio de 2017.

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas

Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves

Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue.

Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera.

Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera.

Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice. 

Cálculo de las distancias declaradas

Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue disponible (TODA), la distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) y la distancia de aterrizaje disponible (LDA).

Si la pista no está provista de una zona de parada ni de una zona libre de obstáculos y, además, el umbral está situado en el extremo de la pista, las cuatro distancias declaradas tendrán una longitud igual a la de la pista.

Si la pista está provista de una zona libre de obstáculos (CWY), entonces en la TODA se incluirá la longitud de la zona libre de obstáculos:


Si la pista tiene el umbral desplazado, entonces en el cálculo de la LDA se restará de la longitud de la pista la distancia a que se haya desplazado el umbral. El umbral desplazado influye en el cálculo de la LDA solamente cuando la aproximación tiene lugar hacia el umbral; no influye en ninguna de las distancias declaradas si las operaciones tienen lugar en la dirección opuesta

Los casos de pistas provistas de zona libre de obstáculos, de zona de parada, o que tienen el umbral desplazado.
Si concurren más de una de estas características habrá más de una modificación de las distancias declaradas, pero se seguirá el mismo principio. En el gráfico siguiente se presenta un ejemplo en el que concurren todas estas características.




Pista TORA ASDA TODA LDA
09 2000m 2300m 2580m 1850m
27 2000m 2350m 2350m 2000m


Pista 09
  • TORA: 2000m = 1850m + 150m que es la distancia entre el extremo de pista y el umbral desplazado
  • ASDA: 2300m = 1850m + 150m + 300m zona de parada
  • TODA: 2580m= 1850m + 150m  + 580m zona libre de obstáculos
  • LDA: 1850m= la distancia desde el umbral desplazado hasta el extremo de pista.

¿Te animás a calcular la 27?


Hasta la próxima

Roberto J. Gómez