Ir al contenido principal

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?

Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.

En cuanto a la selección de los colores, posiblemente, sea una mala elección dado que el daltonismo rojo-verde es el tipo más común, por lo tanto es un misterio la elección. Quizás era algo tan simple como que el vidrio rojo y el verde estaban más disponibles, o menos costosos, que otros colores.

El Primer Vuelo Nocturno en Sudamérica fue el 30 de marzo de 1910, cuando el piloto francés Emilio Aubrun voló de noche en su avión Bleriot XI desde el aeródromo de Villa Lugano hasta los alrededores de Tapiales. Aquel vuelo fue pionero —la aviación daba sus primeros pasos en el mundo— y es recordado por la Fuerza Aérea Argentina como "una hazaña", ya que se trató también del primer vuelo nocturno registrado en Sudamérica.

Por supuesto, el vuelo nocturno es anterior a la iluminación de los aviones, pero no mucho. El sistema de luces marino fue codificado en el derecho internacional. Por lo tanto,  tenía sentido para nuestros antepasados ​​en la aviación adoptar el estándar existente.

Recordemos el correcto uso de las luces

Puesta en marcha: Antes de la puesta en marcha de los motores, encender el beacon. 

Antes de comenzar el rodaje (Taxi): Activar las luces de navegación /posición, luz estroboscópica (sólo si su uso no afecta a otras aeronaves), y las luces de logo/timón de dirección, si están disponible dependiendo la aeronave.

Al cruzar una pista en rodaje: Todas las luces exteriores deben estar encendidas si debemos cruzar una pista de aterrizaje, previa autorización del control. También hay que tener en cuenta cualquier efecto de encandilamiento con las luces de aterrizaje sobre otras aeronaves, especialmente si vienen de frente, afectando a los pilotos o personal de tierra.

Ocupar y mantener pista: Al entrar en la pista sin tener todavia la autorización de despegue, hay que encender todas las luces exteriores (excepto las luces de aterrizaje) para hacer más visible el avión.

Despegue: Después de la autorización de despegue o cuando se inicia carrera de despegue, hay que encender las luces de aterrizaje.


Referencias
Questions from the Cockpit: Light up the night JULY 20, 2019 BY WILLIAM E. DUBOIS
FAA (Federal Aviation Administration) Estandarización del encendido de luces

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…