Gestión del Riesgo de Fatiga: Identificación, Evaluación y Mitigación de Riesgos de Fatiga

La fatiga puede describirse como un estado fisiológico de reducción de la capacidad de rendimiento físico y mental.

También encontramos definiciones que la describen como la disminución de la capacidad para realizar un trabajo físico o mental, o el estado subjetivo en el que uno ya no puede realizar una tarea, como resultado de un sueño inadecuado, una interrupción del ritmo circadiano o una duración, complejidad o esfuerzo excesivos de la tarea. La interrupción o restricción del sueño puede conducir a niveles elevados de fatiga subjetiva y deterioro del rendimiento.
Algo que caracteriza la fatiga, concretamente en los pilotos de líneas aéreas, es el creciente número de lapsos o incluso errores que pueden poner en peligro la seguridad del vuelo. Un estudio con pilotos de aerolíneas brasileñas donde se estableció la relación entre errores y hora del día, (MT Mello , AM Esteves , MLN Pires , DC Santos , LRA Bittencourt , RS Silva , S. Tufic Relación entre los errores del piloto de la aerolínea brasileña y la hora del día Braz J Med Biol Res , 41 ( 2008 ) , pp. 1 129 – 1,131) mostró que el período de madrugada representó un mayor riesgo de problemas de atención y fatiga en comparación con los períodos de mañana, tarde y noche.
En una gran muestra de pilotos de líneas aéreas portuguesas, ellos mismos informaron altos niveles de fatiga (89,3%), siendo los niveles más altos en los pilotos que volaron vuelos de el de corto y medio recorrido (C. Reis , C. Mestre , H. Canhão Prevalencia de la fatiga en un grupo de pilotos de aerolíneas Aviat Space Environ Med , 84 ( 2013 ) , págs. 828 – 833)
Es causado por cuatro factores principales:
  • Perdida de sueño
  • Tiempo prolongado despierto
  • Trabajar y dormir en momentos subóptimos en el ciclo del reloj corporal circadiano
  • Carga de trabajo (mental y física).

¿Por qué es peligrosa la fatiga?

La fatiga y el agotamiento son reacciones comunes del cuerpo y pueden ocurrir en personas sanas como una respuesta normal a los esfuerzos físicos y mentales. No obstante, la fatiga se considera un peligro para la seguridad porque reduce el estado de alerta y perjudica el rendimiento. La insuficiencia de oportunidades de descanso y sueño, el trabajo por turnos y las largas horas de trabajo hacen que los pilotos y la tripulación de cabina sean particularmente propensos a la fatiga. La investigación muestra que es más probable que un piloto fatigado cometa errores en momentos críticos. Es precisamente en el momento en que la mayoría de la gente se sentiría «muerta de cansancio» al final de una larga jornada de trabajo, cuando los pilotos deben estar completamente alerta para tomar decisiones críticas y emprender acciones evasivas, si es necesario. Sin embargo, concentrarse y garantizar un aterrizaje seguro es una tarea difícil cuando los pilotos han estado despiertos durante muchas horas.

La fatiga ya se ha citado como un factor en varios accidentes e incidentes graves en los últimos años. Por ejemplo:

Colgan Air, 2009: La NTSB en su informe detalla el papel de la fatiga en el rendimiento de la tripulación de vuelo:

«Para que la fatiga se considere un factor en el desempeño de la tripulación de vuelo, las deficiencias deben ser claramente discernibles y consistentes con los efectos conocidos de la fatiga, y se debe considerar cualquier evidencia que respalde explicaciones alternativas para tales deficiencias. La investigación científica y las investigaciones de accidentes han demostrado los efectos negativos de la fatiga en el desempeño humano, incluida la reducción del estado de alerta y la degradación del rendimiento físico y mental. Por ejemplo, pueden producirse fallos en la vigilancia, el tiempo de respuesta puede ralentizarse y volverse impreciso, la toma de decisiones y la evaluación de riesgos pueden degradarse y la motivación puede disminuir. Además, la gestión de tareas y la priorización pueden verse afectadas por la fatiga, y algunos informes han indicado una reducción en el liderazgo con mayor fatiga. 

Debido a que los efectos de la fatiga pueden exacerbar las fallas de desempeño, no se puede descartar su papel en el desempeño de los pilotos durante el vuelo. La NTSB concluye que el desempeño de los pilotos probablemente se vio afectado debido a la fatiga, pero no se puede determinar de manera concluyente el alcance de su deterioro y el grado en que contribuyó a las deficiencias de desempeño que ocurrieron durante el vuelo.»

Otros accidentes son: Air India Express, 2010:

Reporte final

«Factores que contribuyeron al accidente:

1. A pesar de la disponibilidad de un período de descanso adecuado antes del vuelo, el Capitán tuvo un período prolongado de sueño durante el vuelo, lo que podría haber llevado a la inercia del sueño. Como resultado de un período de tiempo relativamente corto entre su despertar y la aproximación, posiblemente condujo a un juicio deteriorado.»

Más recientemente, en mayo de 2012, un avión de Air Berlín solicitó un aterrizaje de emergencia en Múnich, debido a la fatiga del piloto.

«El 20 de junio de 2012, la BEA – Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation civile francesa informó que la BFU – German Federal Bureau of Aircraft Accident Investigation alemana investigaba  la incapacitación de la tripulación durante el vuelo.

En su boletín mensual, la BFU  informó el 20 de julio de 2012, que ambos tripulantes de vuelo sintieron repentinamente un cansancio intenso, ya no pudieron interpretar correctamente las instrucciones del ATC, ya no se sentían capaces de sumar números y se hizo cada vez más difícil pensar claramente. Por lo tanto, la tripulación declaró a PAN PAN PAN informando «… WE HAVE AH EXTREME AH CREW FATIQUE» y advirtió que querían realizar un aterrizaje automático.»

La fatiga puede afectar nuestra capacidad para realizar tareas de manera segura. Cuanto más fatigado esté, mayor será la dificultad para mantener la concentración, el estado de alerta o simplemente permanecer despierto. Por lo tanto, la fatiga puede aumentar el riesgo de cometer errores, lo que puede aumentar la posibilidad de sufrir un incidente o accidente. Como tal, es importante que las organizaciones se aseguren de que cualquier persona que realice tareas relacionadas con la seguridad esté suficientemente alerta, esto es aplicable no solo en el ámbito aeronáutico, sino a cualquier actividad. Controlar la fatiga es responsabilidad de todos los integrantes de una organización. Tanto sea un actitud personal como organizacional siempre se deben tomar medidas para controlar los efectos de la fatiga para que no genere un riesgo para la seguridad.

La gestión del riesgo de fatiga no es una tarea sencilla, porque puede haber numerosas causas, muchas de las cuales están interrelacionadas. Éstas incluyen:

  • Horarios.
  • Interrupción del sueño.
  • Condiciones ambientales.
  • Exigencias de trabajo físico y mental.
  • Bienestar físico y mental.

La fatiga es un riesgo que debe controlarse.

FRMS – Procedimientos de identificación de peligros, evaluación de riesgos y mitigación

Fatigue Risk Management System – FRMS

Procedimientos de identificación de peligros

Los procedimientos de identificación de peligros del FRMS deben basarse en procesos que son:

  • Predictivo
  • Proactivo
  • Reactivo.

El proceso predictivo debe ser capaz de identificar los peligros relacionados con la fatiga examinando la programación de la tripulación considerando lo siguiente:

  • Factores que se sabe que afectan el sueño
  • Factores que se sabe que afectan la fatiga
  • El efecto de los factores de sueño y fatiga en el rendimiento.

El proceso proactivo debe ser capaz de identificar los peligros relacionados con la fatiga dentro de las operaciones de vuelo actuales.

El proceso reactivo debe ser capaz de identificar la contribución de los peligros relacionados con la fatiga a los eventos que podrían haber afectado o afectaron a la seguridad, con miras a determinar cómo se podrían haber minimizado los efectos de la fatiga en cada evento.

Procedimientos de evaluación de riesgos

Los procedimientos de evaluación de riesgos del FRMS deben poder determinar lo siguiente:

  • La probabilidad de que ocurran eventos o circunstancias que generen un peligro relacionado con la fatiga
  • La gravedad potencial de los peligros relacionados con la fatiga cuando los riesgos de seguridad asociados con un peligro determinado relacionado con la fatiga requieren mitigación.

El procedimiento de evaluación de riesgos del FRMS debe garantizar que los peligros identificados relacionados con la fatiga se examinen en relación con lo siguiente:

El contexto operativo relevante y los procedimientos en los que surgió el peligro relacionado con la fatiga identificado:

  • La probabilidad de que surja el peligro relacionado con la fatiga en esas circunstancias
  • Las posibles consecuencias del peligro relacionado con la fatiga en esas circunstancias
  • La eficacia de los procedimientos y controles de seguridad existentes.

Procedimientos de mitigación de riesgos

Los procedimientos de mitigación de riesgos del FRMS para cada peligro relacionado con la fatiga deben ser capaces de:

  • Seleccionar estrategias de mitigación apropiadas para el peligro
  • Implementar las estrategias de mitigación seleccionadas
  • Monitorear la implementación y efectividad de las mismas.

Un medio de minimizar el riesgo de fatiga de la tripulación de vuelo es mediante el control de los tiempos de vuelo y de servicio. La gestión del tiempo de vuelo y de servicio, y su cumplimiento, es responsabilidad tanto del operador como de la tripulación.

Aprendiendo de las ocurrencias

Es importante que sigamos obteniendo conocimientos sobre cómo la fatiga puede contribuir a incidentes y accidentes. Las lecciones aprendidas de estos eventos pueden ayudar a mejorar la gestión del riesgo de fatiga en el futuro.

Informe e investigación de fatiga

Para identificar situaciones en las que la fatiga podría ser un riesgo para operaciones seguras, es de vital importancia que las personas involucradas envíen un informe e investiguen adecuadamente para resolver adecuadamente los riesgos de fatiga inaceptables.

Estas investigaciones forman una parte importante del sistema de seguridad de una organización. También proporcionan información valiosa para permitir el seguimiento de cualquier problema de fatiga acumulada a lo largo del tiempo.

Si deseas profundizar sobre el descanso adecuado podés hacer clic en el siguiente enlace y leer ¿A quién no le gusta dormir bien?

Paz y bien
Námaste
Roberto J. Gómez
rjg@flap152.com

Seguí navegando

Inicio

Sobre FLAP152

Blog

Contacto


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0