Ir al contenido principal

LIBRO | EL VUELO Manual para pilotos

"RESEÑA MANUAL EL VUELO – GÓMEZ
por Javier A. Lifa

Hay títulos de libros que pueden inducir a creer que el público al que están dirigidos tiene determinados márgenes y que nada tendrán de interesante para quienes no reúnan determinadas características. El título del manual que nos ocupa, El Vuelo – Manual de Formación Para Pilotos, pareciera cumplir con esta condición. Sin embargo, la abundancia y la claridad de la información vertida en él por Roberto Julio Gómez lo vuelven de lectura casi obligada para toda persona que desee conocer el ambiente aeronáutico y la aeronavegación con moderada holgura.

Partiendo desde un útil resumen de los antecedentes históricos y documentación original de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) -con los 18 anexos del Convenio Internacional de Aviación Civil, de vigencia supranacional- y pasando por diversos aspectos de legislación y normativa aeronáutica, Gómez va introduciendo al lector en las particularidades de la normativa argentina, evitándole la labor de adaptar textos extranjeros, algo no siempre sencillo y posible. En ese sentido sigue el meritorio camino trazado por José E. Carnero con su volumen Las Reglamentaciones Aeronáuticas – El Modelo Argentino, incluyendo también al Código Aeronáutico Argentino y la normativa y estructura de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
A continuación, el lector se va zambullendo en secuencia lógica en aspectos operativos concretos tales como las infracciones aeronáuticas, la configuración del espacio aéreo, los diversos servicios de control de tránsito aéreo e información aeronáutica, radioayudas y sistemas de navegación, circulación en aeródromos y aeropuertos, documentación relativa al vuelo (es de resaltar el aporte más que interesante referido a cartografía aeronáutica, con gráficos esclarecedores), la meteorología, el vuelo por instrumentos y tantas otras cuestiones que confluyen en la actividad diaria de los pilotos. También quienes ignoren cómo vuelan los aviones y para qué sirven tantos instrumentos instalados a bordo verán su apetito de conocimientos debidamente satisfecho. Por último cabe mencionarse los capítulos dedicados a la gestión de los recursos humanos (CRM) y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) además de un muy útil glosario como cierre.

Más allá del volumen total de su obra, que pronto podría verse complementada por otro manual de interés aeronáutico y por encima de la originalidad de remitir –toda vez que le fue posible- las ilustraciones al ámbito argentino- es de destacarse la vocación docente de Gómez, que aflora en el enfoque general que ha dado a su obra. Al hacerlo, se lanza de proa contra una cizaña de fuerte arraigo en el medio aeronáutico, llamada misterio. Defínese así a cierta coraza de cartón, inventada hace muchas décadas, conque los aparentemente preparados ocultan sus falencias a los ojos de quienes quisieran poder aprender de ellos. En ese sentido su Manual de Vuelo cumple con su objetivo de echar luz que iluminará al lego y afianzará los conocimientos del ducho."

Contacto con la editorial: info@tecnibook.com

Formato e-book en Amazon


El Vuelo 
Manual de formación para pilotos como 
bibliografía recomendada por la 
Administración Nacional de Aviación Civil | ANAC




La versión en papel tiene las imágenes en blanco y negro 
de alta calidad.

Envíos al exterior
info@cuspide.com



Comprar a través de Cúspide Libros, entrega en todo el país

Hacer clic en la imagen




También a través de Amazon, en formato papel, entrega en todo el mundo


Hacer clic en la imagen 


Feria del libro 2015 - Estand Cúspide Libros 



Feria del libro 2014 - Estand Cúspide Libros 









Librería YENNY - Shopping Los Gallegos - Mar del Plata

Libreria YENNY - Shopping Los Gallegos - Mar del Plata
23er Congreso de IFATCA Región Americana

Librería y Editorial Alsina - Paraná 137 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


FERIA DEL LIBRO 2013







Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…