LIBRO | EL VUELO Manual para pilotos

"RESEÑA MANUAL EL VUELO – GÓMEZ
por Javier A. Lifa

Hay títulos de libros que pueden inducir a creer que el público al que están dirigidos tiene determinados márgenes y que nada tendrán de interesante para quienes no reúnan determinadas características. El título del manual que nos ocupa, El Vuelo – Manual de Formación Para Pilotos, pareciera cumplir con esta condición. Sin embargo, la abundancia y la claridad de la información vertida en él por Roberto Julio Gómez lo vuelven de lectura casi obligada para toda persona que desee conocer el ambiente aeronáutico y la aeronavegación con moderada holgura.

Partiendo desde un útil resumen de los antecedentes históricos y documentación original de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) -con los 18 anexos del Convenio Internacional de Aviación Civil, de vigencia supranacional- y pasando por diversos aspectos de legislación y normativa aeronáutica, Gómez va introduciendo al lector en las particularidades de la normativa argentina, evitándole la labor de adaptar textos extranjeros, algo no siempre sencillo y posible. En ese sentido sigue el meritorio camino trazado por José E. Carnero con su volumen Las Reglamentaciones Aeronáuticas – El Modelo Argentino, incluyendo también al Código Aeronáutico Argentino y la normativa y estructura de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
A continuación, el lector se va zambullendo en secuencia lógica en aspectos operativos concretos tales como las infracciones aeronáuticas, la configuración del espacio aéreo, los diversos servicios de control de tránsito aéreo e información aeronáutica, radioayudas y sistemas de navegación, circulación en aeródromos y aeropuertos, documentación relativa al vuelo (es de resaltar el aporte más que interesante referido a cartografía aeronáutica, con gráficos esclarecedores), la meteorología, el vuelo por instrumentos y tantas otras cuestiones que confluyen en la actividad diaria de los pilotos. También quienes ignoren cómo vuelan los aviones y para qué sirven tantos instrumentos instalados a bordo verán su apetito de conocimientos debidamente satisfecho. Por último cabe mencionarse los capítulos dedicados a la gestión de los recursos humanos (CRM) y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) además de un muy útil glosario como cierre.

Más allá del volumen total de su obra, que pronto podría verse complementada por otro manual de interés aeronáutico y por encima de la originalidad de remitir –toda vez que le fue posible- las ilustraciones al ámbito argentino- es de destacarse la vocación docente de Gómez, que aflora en el enfoque general que ha dado a su obra. Al hacerlo, se lanza de proa contra una cizaña de fuerte arraigo en el medio aeronáutico, llamada misterio. Defínese así a cierta coraza de cartón, inventada hace muchas décadas, conque los aparentemente preparados ocultan sus falencias a los ojos de quienes quisieran poder aprender de ellos. En ese sentido su Manual de Vuelo cumple con su objetivo de echar luz que iluminará al lego y afianzará los conocimientos del ducho."

Contacto con la editorial: info@tecnibook.com

Formato e-book en Amazon

El Vuelo