Libro | Factores Humanos y Seguridad Operacional

Un nuevo libro. El tercero. 

Inicié ésta aventura, el desafío de escribir un libro. El puntapié inicial se produjo con la publicación de El Vuelo, un manual que tiene como objetivo, acompañar la formación de pilotos.

Luego le siguió Aeródromos & Aeropuertos, destinado al conocimiento sobre la normativa y gestión de aeropuertos. Acompañado por la Licenciada María del Cármen Albareda, con su capítulo destinado a Factores Humanos.

Ahora, el tercer libro, acompañado por dos personas a las cuales respeto profundamente como profesionales; las considero de lo mejor que tiene el país en cuanto a profesionalismo y formación, ellos son Esteban Mendoza y Javier Lifa.

Factores Humanos y Seguridad Operacional, es el resultado de tres miradas sobre un tema actual.

Esteban Mendoza, tituló a su capítulo: "Riesgo Biopsicosocial en el ámbito laboral":

"Uno de los términos que más ha sido utilizado durante los últimos años en el mundo de la aviación, es el de Seguridad Operacional. Actualmente, resulta llamativo que su uso se haya hecho extensivo a un sin fin de propósitos, habiéndose convertido en un concepto tan teleológicamente conveniente y tan adaptable que es utilizado bajo cualquier pretexto y por cualquier “entendido” en la materia. Por supuesto, esto ha dado como resultado una generalización casi absurda de su significado y una consecuente banalización del término. Hoy, bien podemos referirnos a la Seguridad Operacional dentro del genuino contexto de su concepción, como al “estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos”, según definición de la propia OACI, o como fundamento para descalificar a personas, procesos y procedimientos, así como para referirnos a cuestiones que poco y nada tienen que ver con la tan popularizada y vapuleada Seguridad Operacional. 
Con relación a sus partes constituyentes, el ámbito de la Seguridad Operacional abarca cuestiones referidas a los procedimientos (normativa); a la tecnología; a las operaciones aéreas; a la infraestructura; al medioambiente operacional y por supuesto a las personas. Desde una óptica basada en las organizaciones que interactúan para darle forma al concepto, podríamos decir que la Seguridad Operacional es incumbencia del organismo regulador; del organismo fiscalizador; de los organismos a cargo de la provisión de los servicios; del organismo responsable de la infraestructura e instalaciones y del operador o cliente que hace uso de dichos servicios, instalaciones e infraestructura"

Javier Lifa: "El cimiento de la Seguridad Aérea: Factores Humanos"

"El conocimiento de los FFHH es de importancia capital para reducir al mínimo la ocurrencia y desarrollo del error humano (ya de por sí inevitable), crear sistemas que tengan mayor tolerancia a éste y sean, a la vez, resilientes. El sustantivo resiliencia pertenece a la psicología y por extensión se aplica a ciertos mecanismos y sistemas diseñados por el ser humano, a fin de elevar su confiabilidad en situaciones técnicamente comprometidas. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, resiliencia significa “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas” y además “capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación”. De ahí que se diga que una persona resiliente posee la capacidad de sobreponerse a la adversidad y sostener su proyecto o proyección personal a futuro."

y en mi caso: "Cultura de Seguridad"

"Es importante saber que, a diferencia de los agujeros en el queso real, que son estables y no se mueven, los agujeros en las defensas de nuestro queso aeronáutico, especialmente los que surgen de fallas activas, no son estáticos. Están en permanente movimiento, se abren y se cierran en lo que se denomina “ventanas de oportunidad” o “ventanas de vulnerabilidad”, de acuerdo a las circunstancias particulares que se produzcan ese día o en ese momento. Estas ventanas son las que permiten que, ante una circunstancia en particular, salgan a la luz las fallas manifestándose a través de un incidente o en el peor de los casos en un accidente.
Esta idea de ventana nos aclara por qué los accidentes organizacionales son hechos que no suceden a menudo. Para que se produzcan requieren una alineación de los agujeros del queso, permitiendo una breve trayectoria de oportunidad; requieren de una “ventana de oportunidad o vulnerabilidad” que termine en un accidente.
La diferencia entre una organización que ve la seguridad como algo vital y otra que no, se encuentra en lo que la primera hace con las debilidades defensivas que realmente conoce. Ahí podremos establecer qué cultura de seguridad tiene"


Factores Humanos y Seguridad Operacional
Gómez, Mendoza, Lifa. Technibook Ediciones

Roberto Julio Gómez es muy conocido en la aviación nacional por su vocación docente y su actividad de constante divulgación del conocimiento, tanto en su frecuente actividad de aula como en su blog www.flap152.com y en libros muy difundidos: El Vuelo, destinado a acompañar la formación de pilotos, y Aeródromos & Aeropuertos, trabajo centrado en la normativa y gestión de instalaciones aéreas.

Días atrás, el autor presentó un nuevo trabajo, Factores Humanos y Seguridad Operacional, esta vez integrando un triunvirato para cuya formación contó con Esteban Mendoza y Javier Lifa*, señalando que ambos son “dos personas por las cuales siento un respeto intelectual profundo. Las considero de lo mejor que tiene el país en cuanto a profesionalismo y formación.”

Las credenciales académicas de Mendoza son profusas, yendo desde la psicología y el control aéreo a la formación de colegas y la enseñanza del inglés empleado en las telecomunicaciones aeronáuticas. Comparte éste último punto con Lifa, quien exhibe una amplia experiencia en el periodismo aeronáutico, las relaciones públicas afines y la participación en múltiples talleres de Factores Humanos y CRM. Los tres son facilitadores habilitados.

En Factores Humanos y Seguridad Operacional, los autores pusieron sus lupas sobre temas centrales de la seguridad operacional, a saber: Riesgo Psicosocial en el ámbito laboral (Mendoza), Cultura de Seguridad (Gómez) y El Cimiento de la Seguridad Aérea: Factores Humanos (Lifa).  El desarrollo de los dos primeros capítulos es profuso, mientras que el tercero planta el tema en sus aspectos esenciales y se la deja picando al lector para que continúe en esa dirección. Dicha sección viene con yapa, un picante contrapunto con el título mismo del manual: Lifa propone una nueva traducción para safety, alejada de seguridad. Para ello emplea un término que está en boca de todos y que no revelaremos aquí aunque muchos ya conozcan la postura del autor, brindando amplio sustento a su propuesta.

* Muchos lectores recordarán columnas firmadas –y  otras traducidas- para AeroMarket por J. Lifa.


Factores Humanos y Seguridad Operacional está a la venta en Cúspide Libros, ya sea en todas sus librerías o bien en su sitio web. Quienes prefieran el formato e-book, lo encontrarán en Google Play.

El libro se publica en dos formatos: Impreso y E-Book

Formato Impreso


Factores Humanos y Seguridad Operacional, así como El Vuelo y Aeródromos & Aeropuertos los pueden adquirir en todas las sucursales de Librería Cúspide.

Envíos a todo el país y el exterior

Factores Humanos y Seguridad Operacional


Formato E-Book


Amazon

Factores Humanos y Seguridad Operacional