Ir al contenido principal

Gunther Plüschow

Gunther Plüschow





Günther Pluschow nació el 08 de Febrero de 1886 en Munich, e ingresa en el año 1896 como Cadete en la Armada Imperial de Alemania.

En 1906 presta servicios como Teniente a bordo del buque de guerra S.M.S Fürst Bismarck.
En 1914 completa su formación como aviador militar en la fábrica Rumpler en Berlín, para luego ser trasladado a China para desempeñarse como piloto de observación en la fortaleza de Tsingtau por entonces en posesión alemana, y donde se destaca en Noviembre de 1914 por su accionar heroico para evitar que valiosa documentación y su aeronave caigan en poder del enemigo.

Desde aquí protagoniza un escape para evitar ser capturado por el enemigo, logrando regresar a Alemania después de múltiples peripecias a través de China, Japón, el Océano Pacífico, los EE.UU. de Norteamérica, Gibraltar y Holanda, llegando finalmente en Julio de 1915 a Alemania, donde se incorpora al servicio nuevamente.
En 1925/26 comienza a planificar su ansiado viaje hacia el confín del planeta, la Patagonia y Tierra del Fuego, con sus misteriosos Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos, donde anhela explorar desde el aire esas maravillas casi desconocidas y vírgenes para la actividad aérea, y a través de una colecta popular y donaciones en Alemania adquiere un velero de 16 metros de eslora al cual llama “Feuerland” y un hidroavión Heinkel HD-24 matrícula D-1313 y al que bautiza “Tsingtao”.

Con el velero inicia en Noviembre de 1927 junto a su tripulación integrada entre otros por su amigo y mecánico de avión Ernest Dreblow la travesía del Océano Atlántico desde Busum en Alemania, pasando por Tenerife (Canarias), Bahía, Río de Janeiro y Santos (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), para llegar a Punta Arenas en Chile, donde establece su base de operaciones y donde recibe el Hidroavión que había transportado desde Alemania el buque alemán Cap Arcona.

Desde Punta Arenas inicia en 1928 sus vuelos exploratorios de la región acompañado siempre por su fiel amigo Dreblow, siendo el primero en sobrevolar el extremo sur de la Cordillera de Los Andes, en especial las Torres del Paine.


En Noviembre de 1928, Plüschow se convierte en el primer hombre en volar en Tierra del Fuego en el ahora rebautizado hidroavión Heinkel “Cóndor de Plata”, acuatiza en la bahía de Ushuaia (Argentina) la ciudad más austral del mundo, donde traslada el primer correo aéreo formado por piezas postales provenientes de Punta Arenas (Chile), siendo recibido como un héroe por los habitantes locales.
Su aventura patagónica dura dos años, después de los cuales regresa a Alemania para publicar el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego”, y además exhibe una película documental geográfica de verdadera excelencia, lo cual acrecienta su fama tanto en Alemania como a nivel mundial.
Su aventura patagónica dura dos años, después de los cuales regresa a Alemania para publicar el libro “Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego”, y además exhibe una película documental geográfica de verdadera excelencia, lo cual acrecienta su fama tanto en Alemania como a nivel mundial.
Para fines de 1930 decide regresar a su amada Patagonia, decidido a explorar hacia el Norte siguiendo la Cordillera de los Andes, llegando a El Calafate en la provincia de Santa Cruz, Argentina, donde se maravilla con la majestuosidad del Glaciar Perito Moreno, documentando la primera exploración aérea de esta región en anotaciones, fotografías y películas.
El 28 de Enero de 1931, mientras sobrevolaba en compañía de su amigo Dreblow el Lago Rico, en las cercanías del Glaciar Perito Moreno, debido a un desperfecto técnico el “Cóndor de Plata” se precipita a las heladas aguas del lago pereciendo ambos aviadores.
Los restos mortales de Plüschow son trasladados a Alemania, donde es recibido con fervor popular, siendo enterrado en el cementerio Parkfriedhof Lichterfelde de Berlín Steglitz.



Fuente:
http://www.patagoniaexpress.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…