Ir al contenido principal

Historia: Descubren un avion argentino accidentado en 1950

Avión argentino estuvo 59 años
perdido en Tierra del Fuego

Se trata de un bombardero de la Fuerza Aérea, que se estrelló en 1950 en el sector chileno de Tierra del Fuego. Murieron sus once tripulantes. Había sido avistado en 1983. Pero hace una semana, un grupo de turistas encontró sus restos.



Restos de la aeronave fueron hallados de manera inesperada en un viaje de exploración a la zona realizado por Cruceros Australis.

Clarin
Los restos del aparato, un Avro Lincoln MK II, quedaron a la vista por el desplazamiento de los hielos del fiordo Parry, a orillas del estrecho de Magallanes. Fueron hallados por un grupo de turistas australianos, que realizaba una excursión en velero. El movimiento del ventisquero dejó a la vista, entre otros elementos, una rueda y una hélice, lo que permitió su identificación.
El accidente ocurrió el 22 de mayo de 1950. La nave, que llevaba la matrícula B-019, había despegado de Río Gallegos junto a otros dos bombarderos para una misión de entrenamiento. En pleno vuelo, sin embargo, fue sorprendida por un súbito cambio de las condiciones climáticas, lo que obligó a su piloto a intentar el retorno al punto de partida.
La maniobra, sin embargo, quedó inconclusa debido a la formación de escarcha en las alas. El avión, finalmente, se estrelló contra un glaciar en el sector chileno de la isla de Tierra del Fuego, lo que causó la muerte de sus once tripulantes.

La Prensa Austral
Completamente despejado quedó el reciente hallazgo de restos de un avión y osamentas humanas en las proximidades de un glaciar fueguino, en el cual intervino un equipo de exploración de la empresa Cruceros Australis a bordo del yate Xplore. De acuerdo a lo confirmado ayer por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este avistamiento realizado en el sector del seno Almirantazgo correspondería de un avión Avro Lincoln MK II, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (matrícula B-019).
En coincidencia con una investigación de la Fuerza Aérea de Chile, la DGAC y la Fuerza Aérea Argentina, realizada en 1983, el hallazgo correspondería a una aeronave cuadrimotor desaparecida en vuelo el 22 de marzo de 1950, en el extremo sur de la isla Tierra del Fuego. A ésta se le perdió el rastro mientras cubría la ruta de Río Gallegos a Ushuaia, con once tripulantes, después de reportar su posición sobre el lago Fagnano.
El destino de sus restos se mantuvo en la incógnita hasta abril de 1983, ocasión en que fueron avistados casualmente por montañistas de la Universidad de Magallanes en las inmediaciones del ventisquero Cuevas, en la cordillera de Darwin (a unos 200 kilómetros de su aeropuerto de destino).





EXPEDICIONARIOS

A prestar toda su colaboración a la Fiscalía de Aviación, abocada a investigar el hecho, se comprometieron los integrantes de la expedición turística que el jueves pasado encontró los restos de un avión.
A través de un boletín de prensa, especificaron que, a los pies de uno de los glaciares en las inmediaciones de bahía Parry, Rodrigo Fuentes Milostich, uno de sus integrantes, encontró los restos de un avión que se habría estrellado en el sector, completamente destruido. En las inmediaciones también había restos óseos humanos.
En base a antecedentes recopilados, los expedicionarios adelantaron que la máquina siniestrada sería un Avro Lancaster, muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial por la Real Fuerza Aérea en tareas de bombardeo, o un Avro Lincoln (versión mejorada del modelo anterior), adaptado para vuelos de larga distancia. Indicaron que éste prestó servicios para la Fuerza de Tareas Antárticas, piloteado por el comandante de la Fuerza Aérea Argentina Bautista Faustino Mendioroz, y que se dio por perdido el 22 de marzo de 1950.
Al respecto, la DGAC actualmente analiza los antecedentes y con apoyo de la Fach enviará al lugar un equipo de expertos. Esto, a objeto de evaluar si los restos hallados aportan nuevos antecedentes a la investigación realizada en 1983.



Fuente:
La Prensa Austral
Clarin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…