Ir al contenido principal

Accidente: YV1294, CESSNA C-206G Venezuela

ACCIDENTE DEL YV1294, CESSNA C-206G

.- El día miércoles 26 de agosto de 2009 aproximadamente hacia las 16:30 HLV la aeronave YV1294, CESSNA, C-206G, SERIAL: U20604641, proveniente de Santa Elena de Uairen (SVSE) al momento de aterrizar en la pista de Uon-Quen (SVUQ) ambas pistas ubicadas en el estado Bolívar, Venezuela, sufrió accidente al capotear y sufrir daños estructurales la aeronave, en la misma viajaban seis (06) personas de las cuales tres (03) resultaron heridas, las otras tres (03) ilesas, lugareños del caserío prestaron auxilio a los ocupantes. Aeronaves del SAR Bolívar fueron enviadas para rescatar a los ocupantes de la avioneta accidentada.











RESCATADOS 13 OCUPANTES DEL YV1183 CESSNA C208B QUE AMARIZO AL NOR-OESTE DE LA ISLA "LA TORTUGA"

El día miércoles 26 de agosto de 2009 a las 08:10 HLV amarizo cerca de la isla de "La Tortuga" en el Mar Caribe una aeronave con 13 personas abordo, la misma cubría la ruta Pista de Gran Roque ubicada en el parque nacional “Archipiélago de Los Roques” (SVRS) con destino aeropuerto Internacional Gral “Santiago Mariño” (SVMG) ubicado en Porlamar, estado Nueva Esparta, Venezuela.

.- El piloto de la aeronave logro amarizar y sus ocupantes la mayoría turistas lograron todos salir con vida.

.- Pescadores de la isla de "La Tortuga" y una lancha deportiva rescataron a los ocupantes de las aguas caribeñas, posteriormente un helicóptero del SAR/ Maiquetía procedió a buscarlos y llevarlos a hacia Margarita donde se encuentran recibiendo asistencia medica.

DATOS DE LA AERONAVE

MATRICULA: YV1183, MARCA: CESSNA, MODELO: C208B GRAN CARAVAN I, SERIAL: 208B0690, AÑO: 1998, PROPIETARIO: LINEA TURISTICA AEREOTUY, LTA, C.A.


VENEZUELA: AVIONETA AMERIZA CERCA DE LA TORTUGA.


.- eL día miércoles 26 de agosto de 2009, a las 8:10 a.m. de ayer fueron rescatados sanos y salvos los 13 ocupantes de una aeronave de Aerotuy que cubría la ruta Los Roques-Porlamar.

.- Un "gran susto" se llevaron los 11 pasajeros y dos tripulantes de la avioneta de la Línea Turística Aerotuy LTA C.A. que debió amerizar al noroeste de la isla La Tortuga a las 8:10 a.m. de ayer.

.- De acuerdo con el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), la aeronave YV1183, marca Cessna C208B, Gran Caravan I, salió de la pista Gran Roque, en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques con destino al Aeropuerto Internacional "Santiago Mariño" de Porlamar.

.- De acuerdo con los testimonios recogidos, cuando llevaban unos 45 minutos en el aire el motor dejó de funcionar. A 15 millas al noroeste de La Tortuga el capitán de la nave, Carlos Koesling, emitió el llamado de emergencia.

.- Según Anabela Koesling, hermana del capitán, el copiloto Nain Márquez visualizó un grupo de embarcaciones a unas cuatro millas de La Tortuga. El piloto maniobró para hacer el amerizaje cerca de cuatro peñeros de pescadores quienes de inmediato ayudaron a rescatar a los 13 ocupantes y "hasta sus maletas".

.- Posteriormente, un helicóptero del SAR/Maiquetía trasladó a los rescatados a la aeroplaza de Margarita donde se había desplegado un operativo con seis ambulancias y personal de Protección Civil, Bomberos Aeronáuticos Marinos y Terrestres, así como personal médico y paramédicos que ofrecieron atención inmediata.

.- De allí fueron llevados al Hospital Militar donde eran esperados por familiares y amigos. Allí aguardaron por el fiscal aeronáutico nacional y médicos forenses.

.- Los pasajeros, todos neoespartanos, formaban parte de tres familias amigas que fueron a Los Roques desde el jueves. Sólo sufrieron algunos golpes leves.

.- Los nombres de los pasajeros son: José Ignacio González, María Yépez, Richard Hernández, Helena Guzmán, Manuel Carrero, Mónica Llinas y los niños Carlos González, Leonor González, Antonieta González, Luiselena Gómez e Isabela Gómez.

.- Varios involucrados alabaron la labor del piloto, quien fue el último en salir de la aeronave.

.- Las autoridades investigan la causa del accidente.


Fuente:

El Sol de Margarita.com

Rescate.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…