Ir al contenido principal

Eurocontrol: Estudian en países nórdicos unificar la altitud de transición.

Representantes de los países nórdicos y bálticos han llevado a cabo un estudio de viabilidad que recomienda la adopción de una altitud de transición regional común (TA) de 10.000 o 18.000 pies en lugar de la TAs dispares y mucho más bajas que se utilizan ahora.

Las autoridades de aviación civil de Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia han colaborado con Eurocontrol para examinar la viabilidad de la adopción de una asistencia técnica regional común, y tal vez se extienda con el tiempo en toda Europa.

Altitud de transición está publicada como una altura sobre el nivel del mar en las que los pilotos que ascienden a su nivel de crucero cambian su altímetro barométrico la presión local a la que establece la norma internacional común de fijación de 1013.2hPa, de modo que todos los altímetros por encima de esa altura dan lecturas idénticas.

Por encima de la TA, las lecturas del altímetro se comunican como niveles de vuelo común. Durante el descenso, los pilotos de cambiar el dato altímetro de nuevo a la configuración de la presión regional, cuando pasa por el nivel de transición, el nivel más bajo de vuelo por encima de la TA.

Las Altitudes de transición son locales, regionales o nacionales, y varían considerablemente entre unos 3.000 pies y 18.000 pies. Los EE.UU. y Canadá tienen una TA común de 18.000 pies

Eurocontrol ha realizado un estudio en sí mirando a las cuestiones que tal cambio supondría.

Los principales argumentos para cambiar el sistema de TAS nacionales o regionales incluyen los beneficios de la homogeneidad y la eliminación de la necesidad de los pilotos para ajustar sus parámetros de presión del altímetro en niveles bajos - en particular durante el ascenso y descenso, donde la carga de trabajo es alta y las colisiones con el terreno es un riesgo mayor.

Tener una asistencia técnica que afecte a las salidas instrumento más estándar y llegadas, tampoco es deseable, señala el estudio. El informe dice que la orientación de la OACI, recomendando TAs debe fijarse lo más bajo posible por encima de 3.000 m, se basa en el hecho de que el rendimiento de la aeronave fue mucho más modesto en ese momento.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea y el Gremio de Reino Unido de Air pilotos y navegantes del aire respalda una TA de al menos 10.000 pies en Europa, que también es la altura recomendada por el estudio de factibilidad nórdicos, con 18.000 pies como la alternativa si 10.000 FT no se considera aceptable.

Fuente: FlightGlobal - Nota de David Learmount

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…