Ir al contenido principal

FESTIVAL YVYTU 2009 - Corresponsal MAURO ZOTTI


Nuestro corresponsal en la hermana Paraguay, MAURO, comparte con todos los lectores del blog las experiencias vividas durante el festival Yvytu 2009, aquí su informe

Se inicio la temporada de festivales aqui, el dia 3 y 4 del presente se realizo un festival en el club de vuelo Yvytu en San Bernardino ciudad veraniega a 42 kms de Asunción, también por estar conmemorando los 30 años del aeroclub. Se realizaron varios actos, la parte negativa del evento fue el calor que resulto agobiante.

Este club tiene una pista 08/26 de 800 metros, pasto las instalaciónes buenas en donde se pueden encontrar aeronaves de todo tipo. Hay 3 experimentales, la nota resaltante fue la exhibición de vuelo del STEARMAN y el FLEET acompañados por el SAAB SAFIR. El primero biplano de entrenamiento, el segundo una reliquia porque es el único que queda de aquella guerra inutil que fue la del chaco años 32 al 35 del siglo pasado. Por último una aeronave de fabricación sueca (creo) con sus 40 años a cuesta.




Las acrobacias fueron expectaculares, tambien se descubrio un busto en homenaje al Piloto Silvio Pettirossi muy emotivo por cierto.

Foto del busto y participantes del evento

Pudimos darnos el lujo de charlar un poco con las reliquias vivientes ( pilotos) que contaban sus experiencias, espero estas fotos y las siguientes sean de tu agrado y de los muchachos tambien.



¡¡GRACIAS MAURO POR TU INFORME!!




AEROFESTIVAL YVYTU 2009

Una fiesta en el aire


El Club de Vuelo Deportivo Yvytu realizó ayer con éxito su “Aerofestival Yvytu 2009”, ante mucho público.

Fuente: ABC Color

Con varios vuelos de bautismo, donde familias enteras desde las alturas divisaron las maravillas del lago Ypacaraí y sus alrededores, el Club de Vuelo Deportivo Yvytu realizó ayer en su sede de San Bernardino el Aerofestival Yvytu 2009.
30 años: La mencionada entidad cumplió el pasado sábado 30 años de vida, y por tal motivo, a casi 100 años de la desaparición de Silvio Pettirossi, descubrió un hermoso busto en memoria de quien fue el primer piloto paraguayo.
Asistieron al acto, varios fundadores del club, ex presidente, actuales directivos, familiares y público en un emotivo acto.
Los aviones realizaron acrobacias en el aire, como así también exhibiciones de paracaidismo.

FESTIVAL AÑO 2008




Pequeña semblanza de:
SILVIO PETTIROSSI

Pionero de la aviación latinoamericana



Su padre fue el inmigrante italiano Antimo Pettirossi y su madre Rufina Pereira Roldán. Tuvo 5 hermanos: Alfredo, Elvira, Delia, Honorina y Luisa.

Poco después de regresar de Italia, Pettirossi consiguió un puesto en la Oficina de Inmigraciones en Buenos Aires. Por entonces la Escuela de Aviación Militar Argentina realizaba exhibiciones en el Parque de Palermo Buenos Aires, lugar donde ocurrió el primer contacto de Pettirossi con la aviación y donde conoció a Jorge Newbery quien se encargó de su ''bautismo de aire''.
Newbery se mostró en desacuerdo con la decisión de Pettirossi de ingresar a la Escuela de Aviación Argentina y le recomendó estudiar en Francia en las fábricas de ese país. Pettirossi regresó a Paraguay para gestionar una beca que le permitiera estudiar en París. y consiguió la beca deseada con el compromiso de formar a su regreso la Escuela de Aviación Paraguaya. Partió rumbo a Europa el 4 de octubre de 1912. Debido a que la beca mencionaba una escuela de aviación militar, Pettirossi tuvo algunas dificultades para ser aceptado, finalmente, en la escuela de la fábrica Deperdussin. Pettirossi logró la primera de sus hazañas en la academia, al romper el récord de una acrobacia conocida como Looping the Loop. Hasta entonces nunca se había logrado 6 giros. Pettirossi logró en el primer intento 37 giros. Silvio Pettirossi murió el 17 de octubre de 1916 durante un vuelo para verificar las reparaciones realizadas en su avión, en tierras de la familia Castell, en la provincia de Buenos Aires], a la edad de 29 años.

Les pido a nuestros amigos Paraguayos que si alguno se anima de realizar una biografia más completa que este pequeño relato , sería interesante ir conociendo nuestros pioneros latinoamericanos. Si se suma alguien de algun otro país hermano será bienvenido tambien.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…