Ir al contenido principal

Accidente Helicóptero LV-BZU

Noticias

Irregularidad en el accidente del LVBZU

Del análisis del accidente del helicóptero LVBZU, se desprende una irregularidad, que todo piloto o propietario de aeronave debería evitar.


El pasado lunes 4 de enero se precipito a tierra el helicóptero Robinson 44, matricula LVBZU en la zona de Fiambala provincia de Catamarca.

La aeronave llevaba a bordo al piloto, copiloto y dos periodistas, que se encontraban cubriendo las alternativas del "Rally Dakar" para el programa "Campeones", quienes resultaron con heridas leves y fueron asistidos rápidamente por un helicóptero del Ejercito Argentino que se encontraba en las proximidades del lugar, como parte de la Fuerza de Tareas Conjunta formada por el Ministerio de Defensa para el evento.

Si bien el accidente solo dejo consecuencias materiales, no se pueden pasar por alto una irregularidad que podría haber atentado contra las supervivencia de la tripulación, de no mediar circunstancias absolutamente casuales, como ser la presencia de público y otras aeronaves en el lugar.

La irregularidad seńalada es que la radiobaliza ELT que poseía la aeronave no estaba registrada, por lo tanto el ARMCC luego de detectar la alerta inicial que la radiobaliza generó (en un primer momento sin posición ya que no poseía GPS y recién dos horas mas tarde con una posición resuelta), solo pudo transmitirla a todos los RCC del país sin mayores precisiones. Ante esta situación, los RCC solo pueden verificar que no haya aeronaves en su zona retrazadas.

Ahora bien, en que podría haber ayudado que la baliza este registrada?
Para empezar el ARMCC hubiera tenido los datos de la matricula, tipo de aeronave y aeródromo de operación habitual, lo que hubiera acotado automáticamente (en una primera instancia) la zona de búsqueda, además de ello, con el registro, se contaría con un teléfono de contacto para emergencias lo que podría ayudar a saber rápidamente en que zona estaba operando en ese momento el helicóptero.

El hecho inusual que hubiera una gran actividad en la zona, jugo a favor de los accidentados, pero en circunstancias normales este error (una radiobaliza sin registro) hubiera demorado en mas de dos horas el inicio de toda acción SAR (Search and Rescue) y la ayuda médica se hubiera demorado aun mas, con el consiguiente riesgo de vida para los accidentados.

Fuente: SASS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

Presión atmosférica

Presión Atmosférica Aunque hay distintos tipos de presión los pilotos nos preocupamos, principalmente, de la presión atmosférica. Es uno de los factores básicos en los cambios meteorológicos, ayuda a la sustentación del avión, y tiene acción directa sobre algunos de los instrumentos de vuelo: el altímetro, el velocímetro, indicador de velocidad vertical (variómetro), y medidor de presión del múltiple de admisión. El aire es muy ligero, pero tiene masa y ella se ve afectada por la atracción de la gravedad. Por lo tanto, al igual que cualquier otra sustancia, tiene peso y debido a su peso, tiene fuerza. Ya que es una sustancia fluida, esta fuerza se ejerce por igual en todas direcciones, y su efecto sobre los cuerpos en el aire se llama presión. En condiciones estándar a nivel del mar, la presión media ejercida por el peso de la atmósfera es de aproximadamente 1 kg fuerza por centímetro cuadrado de la superficie, o 1.013,2 milibares (mb). Su espesor es limitado; por lo tanto, cuant

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon