Ir al contenido principal

ACCIDENTE: Tupolev 154M - Taban Air en Irán

Actualización: RIA Novosti


Avión siniestrado en Irán estaba en buen estado técnico según propietario ruso

13:51 | 25/ 01/ 2010

Ekaterimburgo (Rusia), 25 de enero, RIA Novosti. El avión Tu-154M de fabricación rusa que se incendió el pasado domingo en el aeropuerto de Mashad, en Irán, causando la hospitalización de al menos 46 personas, según la prensa iraní, estaba en buenas condiciones técnicas, afirmó hoy Víctor Yung, subdirector de la compañía rusa Kolavia que arrendó esta nave a la aerolínea iraní Taban Air.

"Es un avión relativamente nuevo, fabricado en 1993, y se encontraba en buen estado", aseguró el representante de la empresa propietaria. Agregó que Taban Air llevaba cinco años explotando esta máquina y que a cargo del Tu-154M estaba "un piloto curtido, con 12-13 mil horas de vuelo a sus espaldas".

El avión Tu-154M cubría la ruta entre Abadán y Mashad con 156 personas a bordo. Las condiciones meteorológicas en Mashad eran adversas, de modo que la nave hizo escala en Isfahán pero más tarde, cuando se reportó una mejora de visibilidad en el aeropuerto del destino, reanudó el vuelo. Sin embargo, el tiempo empeoró y el Tu-154 sufrió durante el aterrizaje fuertes sobrecargas que provocaron destrucciones y un incendio en su parte trasera.

Representantes de Kolavia y de autoridades aeronáuticas rusas ya se desplazaron a Irán para participar en la investigación del accidente.





http://estaticos.elmundo.es/elmundo/iconos/v4.x/v4.01/bg_h1.png

Se estrella un avión en Irán al aterrizar con 157 personas a bordo

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio en el avión estrellado en Mashad. | Reuters

Al menos 42 personas ha resultado heridas de diversa consideración al accidentarse un vuelo doméstico iraní en la ciudad de Mashad, situada en el este del país, informó la prensa local.

Se dió la circunstancia de que el ministro iraní de carreteras y transportes, Hamid Behbahani, pocas horas antes de producirse el accidente aéreo, informó que Irán prohibirá a todas las aerolíneas nacionales la compra de aviones con más de una década de antigüedad.

Según la agencia laboral de noticias Ilna, el avión, un Tupolev de la aerolínea local "Taban" con 157 personas procedente de la ciudad occidental de Abadán, se estrelló contra la pista cuando intentaba aterrizar debido a un incendio.

"Al menos 42 personas han sido trasladados a los hospitales de la zona para ser atendidos de sus heridas... aún no tenemos datos sobre posibles víctimas mortales", explicó a Ilna Gholam Reza Mahsumi, director general de Emergencia de Irán.

Inicialmente las autoridades iraníes no descartaron que pudiera haber un número indeterminado de víctimas mortales.

Irán tiene una flota aérea en estado crítico, afectada por las sanciones internacionales económicas y financieras que sufre el país que le dificultan su renovación y mantenimiento.

Desde que las medidas punitivas fueran impuestas en la década de los ochenta, la aviación iraní ha sufrido varios accidentes con más de un centenar de muertos.

El pasado 15 de julio, 168 personas murieron al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros la noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de Irán.

El avión, un Tupolev de fabricación rusa con 153 pasajeros y 15 tripulantes, había partido del aeropuerto de Teherán rumbo a Ereván, capital de Armenia.


http://english.farsnews.com/shares/img/logo.gif

TEHRAN (FNA)- A Tupolev passenger plane of an Iranian airline went on fire after it crash-landed at Mashhad airport Sunday morning.


The aircraft crash landed and caught fire at Mashhad Airport in bad weather. Some 46 passengers reported injured and hospitalized. The aircraft´s tail reportedly broke apart during the incident.
The flight originated in Abadan Airport (ABD) and diverted to Isfahan because of poor weather at Mashhad Airport (MHD).
The flight left Isfahan at 05:35.

METAR

OIMM 240330Z 00000KT 0300 FG VV003 02/02 Q1021 A3015=
OIMM 240400Z 00000KT 0200 FG VV002 02/02 Q1021 A3017=
OIMM 240350Z 00000KT 0200 FG VV002 02/02 Q1021 A3017=




asn


Status:Preliminary
Date:24 JAN 2010
Time:07:20
Type:Tupolev 154M
Operator:Taban Air
Registration: RA-85787
C/n / msn: 93A971
First flight: 1993
Crew:Fatalities: 0 / Occupants: 13
Passengers:Fatalities: 0 / Occupants: 157
Total:Fatalities: 0 / Occupants: 170
Airplane damage: Destroyed
Airplane fate: Written off (damaged beyond repair)
Location: Mashhad Airport (MHD) (Iran)
Phase: Landing (LDG)
Nature:Domestic Scheduled Passenger
Departure airport:Abadan Airport (ABD/OIAA), Iran
Destination airport:Mashhad Airport (MHD/OIMM), Iran
Flightnumber:6437

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…