Ir al contenido principal

Aviación militar Rusa: Informe de la agencia RIA Novosti


Bombarderos estratégicos сomo uno de los pilares de la seguridad nacional

Ilia Kramnik, RIA Novosti

El pasado 23 de diciembre, Rusia celebró el Día de Aviación Estratégica. En estas fechas, en 1914, Rusia creó su primera escuadrilla de bombarderos pesados "Ilia Muromets".

Con el correr del tiempo, los aviones de acción lejana pasaron a ser importante elemento de la tríada nuclear estratégica (bombarderos pesados, misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos) que constituyen un seguro escudo de Rusia.

Hoy día, aparte de Rusia, sólo EEUU y China tienen en sus arsenales bombarderos pesados. El gigante asiático emplea versiones de Tu-16 fabricadas bajo licencia rusa, cuyo radio de acción y armamento no reúnen los requisitos que nuestra época plantea a los bombarderos pesados. De ahí, hablemos de los aparatos estratégicos rusos y estadounidenses.

El material aeronáutico fabricado durante la Guerra Fría es el núcleo estratégico de la Fuerza Aérea de Rusia y EEUU. El B-52H estadounidense es la versión modernizada del bombardero B-52 diseñado en los años 50 del siglo pasado. La producción del B-52H inició en los años 60. Hoy día, unos 90 aparatos de este tipo, dotados de misiles de crucero y bombas, están en servicio operacional del Ejército del Aire de EEUU. Se prevé que estarán en arsenales hasta los años 2040.

Aparte de los B-52, EEUU dispone de 20 bombarderos invisibles B-2, fabricados en los años 90 del siglo XX, y 66 bombarderos supersónicos B-1B, destinados para misiones con empleo de armas convencionales.

El principal bombardero estratégico ruso es el "veterano" de la Guerra Fría, Tu-95MS, la versión modernizada del Tu-95, diseñado en los años 1950, como el B-52 estadounidense. Hoy día, la Fuera Aérea rusa tiene en sus arsenales 64 aparatos de este tipo capaces de portar misiles de crucero de largo alcance. El más moderno bombardero pesado ruso es el supersónico Tu-160. 14 aparatos de este tipo están en servicio operacional del Ejército del Aire y su producción en serie, suspendida en los años 90, se ha reanudado.

Aparte de estos aviones, la Fuerza Aérea y la aviación naval disponen de un importante parque de bombarderos de largo alcance, Tu-22M3 (más de 150 aparatos en total) destinados a batir objetivos en Eurasia, África del Norte, así como en mares y océanos que bañan sus costas. Sin embarago, su radio de acción es inferior al de los Tu-95 y Tu-160.

El Comandante de la Aviación Estratégica, general mayor Anatoli Zhijariov, anunció estos días sobre los avances en el desarrollo del nuevo bombardero estratégico que realiza la Oficina de diseño rusa "Túpolev".

Las primeras noticias sobre la creación del nuevo bombardero estratégico ruso aparecieron en 2008. En agosto de 2009, se filtraron noticias sobre la firma del contrato con la empresa aeronáutica "Túpolev", el principal diseñador y fabricante de aviones estratégicos rusos desde los años 30 del siglo pasado.

Al entrar en servicio operacional, el nuevo bombardero estratégico sustituirá a Tu-22М3 y Tu-95, cuya vida útil está a punto de expirar, y complementará (o reemplazará) al Tu-160.

Las características técnicas del nuevo aparato todavía no se dan a conocer. Según varias fuentes, el bombardero ocupará posición intermedia entre el Tu-22М3 y el Tu-160, más pesado y caro.

Como el nuevo avión será más barato que el Tu-160, la Fuerza Aérea rusa bien podrá comprar la cantidad necesaria de los bombarderos para retirar del servicio operacional los Tu-95МС y Tu-22М3 (más de 200 aparatos en total, incluidos bombarderos incorporados en los arsenales de la aviación naval).

Todavía no se sabe cuándo se terminará de construir el nuevo aparato. Según se afirmaba en verano de 2009, el bombardero podría alzar su primer vuelo en el período de 2015 a 2016, pero es posible que lo haga un poco antes, entre 2012 y 2013. Su producción en serie comenzaría entre 2010 y 2020.

Según varias fuentes, el nuevo bombardero supersónico incorporará tecnologías especiales para reducir la posibilidad de detección por radares enemigos.

El nuevo avión capaz de portar misiles de crucero tendrá un radio de acción necesario para batir objetivos en Eurasia, África del Norte, así como (en caso de repostaje aéreo) en otros continentes y zonas lejanas de mares y océanos del mundo.

El nuevo aparato, dotado de armamentos diversos, incluidos misiles de crucero y bombas guiadas, podrá cumplir toda una gama de misiones, desde la eliminación de objetivos puntuales en zonas de conflictos locales hasta golpes nucleares.

La aviación estratégica es el elemento más versátil de la máquina bélica. A diferencia de los submarinos portamisiles y misiles balísticos intercontinentales, los aviones de acción lejana pueden portar también armas convencionales y emplearse tanto en conflictos locales, como en guerras de envergadura.

Gracias a su versatilidad y multifuncionalidad, los bombarderos estratégicos revisten importancia crucial para la seguridad nacional, pese a que no puedan desarrollar tanta velocidad y portar tantas cargas nucleares como los misiles balísticos intercontinentales.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Moscú, 12 de diciembre, RIA Novosti. En otoño de 2008 será ultimado el proceso de dotación con los cazas Su-27 modernizados de un segundo regimiento de la Fuerza Aérea rusa, informó el portavoz del Ejército del Aire de Rusia, coronel Alexandr Drobishevski.

"Antes de otoño del año que viene se prevé suministrar un total de 24 aparatos y ultimar el proceso de reequipamiento del segundo regimiento aéreo", hizo saber el oficial.

El caza monoplaza Su-27 de cuarta generación se fabrica en serie en la planta de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente) desde 1982 y está en servicio operacional en el Ejército desde 1984.

La versión modernizada del MiG-31 portará nuevos misiles guiados aire-aire con un alcance de hasta 200 kilómetros y tendrá mayores posibilidades para batir aviones de baja observabilidad, misiles crucero e incluso futuros aparatos supersónicos.

mig_31_original

Los cazas MiG son bien conocidos y demandados en muchos países del mundo

MiG





El avión fue desarrollado en la oficina de diseños "Mikoyán" a partir del modelo MiG-29 a principios de los 2000

Caza táctico MiG-35

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

Presión atmosférica

Presión Atmosférica Aunque hay distintos tipos de presión los pilotos nos preocupamos, principalmente, de la presión atmosférica. Es uno de los factores básicos en los cambios meteorológicos, ayuda a la sustentación del avión, y tiene acción directa sobre algunos de los instrumentos de vuelo: el altímetro, el velocímetro, indicador de velocidad vertical (variómetro), y medidor de presión del múltiple de admisión. El aire es muy ligero, pero tiene masa y ella se ve afectada por la atracción de la gravedad. Por lo tanto, al igual que cualquier otra sustancia, tiene peso y debido a su peso, tiene fuerza. Ya que es una sustancia fluida, esta fuerza se ejerce por igual en todas direcciones, y su efecto sobre los cuerpos en el aire se llama presión. En condiciones estándar a nivel del mar, la presión media ejercida por el peso de la atmósfera es de aproximadamente 1 kg fuerza por centímetro cuadrado de la superficie, o 1.013,2 milibares (mb). Su espesor es limitado; por lo tanto, cuant

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon