Ir al contenido principal

El presidente de Polonia ordenaba a sus pilotos aterrizar a pesar de las advertencias en contra

Kaczynski ignoraba a los controladores aéreos

  • Este sábado, los controladores rusos recomendaron desviar el avión que llevaba a Kaczynski a otro destino debido a la densa niebla
El presidente de Polonia ordenaba a sus pilotos aterrizar a pesar de las advertencias en contra. En 2008, haciendo uso de su poder como comandante en jefe del Ejército, Kaczynski exigió al piloto del avión que le trasladaba a Georgia aterrizar, aunque los controladores aéreos recomendaban no hacerlo

En 2008, el presidente polaco, Lech Kaczynski, había ordenado al piloto del avión que le trasladaba a Georgia aterrizar en Tiblisi a pesar de las advertencias en contra de los controladores aéreos y haciendo uso de sus facultades como comandante en jefe del Ejército para ordenar el aterrizaje.

Kaczynski falleció este sábado junto a otras 96 personas al estrellarse el aparato de las Fuerzas Aéreas polacas en el que viajaba en las inmediaciones del aeropuerto militar de Smolensk (oeste de Rusia) cuando los controladores rusos le recomendaron desviarse a otro destino debido a la densa niebla.

Fuentes militares rusas informaron de que el avión polaco fue advertido en reiteradas ocasiones por los controladores aéreos del riesgo de la maniobra de aterrizaje y recomendaron a los pilotos que dieran media vuelta y se dirigieran a Minsk, la capital de Bielorrusia, porque el aeropuerto de Smolensk no dispone del equipo de navegación necesario para recibir aviones cuando hay mucha niebla.

al presidente polaco Lech Kaczynski (EFE)



"Cuando estaban a 2,5 kilómetros de distancia, el director del control de tráfico aéreo se percató de que la tripulación había incrementado la velocidad de descenso", indicó el primer adjunto a la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Alyoshin, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

"El director del grupo de control de tráfico aéreo ordenó a la tripulación colocar el avión en posición horizontal y, al no cumplir su orden, les ordenó en varias ocasiones derivarse a otro aeropuerto", explicó. "Sin embargo, la tripulación continuó el descenso. Desgraciadamente, acabó en tragedia", dijo.

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno local de Smolensk, Andrei Yevseyenkov, confirmó a Reuters que "al piloto se le había recomendado que aterrizara en Minsk, pero decidió aterrizar en Smolensk".

La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión, un Tupolev Tu-154, efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro. El avión se estrelló a un kilómetro y medio de las instalaciones, en una zona boscosa, en torno a 9.00 de la mañana (hora española).

"El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse", apuntó el gobernador de Smolensk, Segei Anufriyev, en declaraciones al canal de noticias Russia 24. Un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco añadió que "el avión se incendió nada más estrellarse" y que "varios equipos de rescate comenzaron a intentar sacar a los heridos del aparato, gravemente dañado".


FUENTE: laSexta|Noticias


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…