Ir al contenido principal

Cierre del aeródromo de San Justo




Se cerró el aeródromo de San Justo
Inaugurado el 13 de Enero 1908



NOTAM

C1624/2010

SAN JUSTO/AEROCLUB ARGENTINO
(JUS)

Desde: 2010-05-28 16:09:00
Hasta: 2010-08-28 23:59:00

AD CLSD





Opinión de un lector del blog, que he elegido porque a mi criterio es muy clara sobre porque la ANAC posiblemente decidió cerrar dicho aeródromo. La comparto con todos ustedes.

Comienza así:

Voy a dar mi opinión al respecto y estoy seguro que no va a ser del agrado de muchos, pero estoy convencido que tanto San Justo como La Matanza deberían cerrarse.

Actualmente ambos espacios aéreos son fundamentales para las operaciones del Aeropuerto de Ezeiza, ya que se encuentran dentro de un radio de entre 5 y 10 NM de este, entre el NW y NE restringindiendo sobremanera la libre circulación de las aeronaves (actualmente de gran porte como el A340 - B747 y otros) que circulan hacia la RWY 17 o 29 y las que despegan de la RWY 35 o 29, también porque como ya lo hemos planteado en varias oportunidades la operación irresponsable de pilotos que operan en esos aeródromos ha convertido la CTR de Ezeiza en un espacio peligroso para la navegación aérea debido a las reiteradas faltas cometidas al abandonar esos espacios aéreos sin comunicación y fuera de lo normado.

Soy conciente que un cambio de esta magnitud es dificil de aceptar, pero la CTR de Ezeiza actualmente es un espacio altamente congestionado y creo que deben implementarse medidas para evitar poner en peligro a las miles y miles de personas que operan en su espacio. Ya sucedió con Don Torcuato y aunque hubo la misma resistencia que en este caso, a varios años del cierre de ese aeródromo las aguas se calmaron y el tránsito pudo encausarse sin mayores problemas en San Fernando y otros aledaños, creo que en nuestro caso esto va a traer beneficios aparejados a las operaciones de Morón, Palomar y Moreno. Respeto la opinión de los pilotos que operan en San Justo pero esta es mi humilde opinión al respecto.

Autor: Esteban Mendoza

Trabajos realizados para clausurar las pistas y que no puedan ser utilizadas








Artículo del diario La Prensa del año 1958


Comentarios

  1. Me parece una gran falta de respeto por parte del Sr. Gómez, la gran habilidad para soslayar la forma en que se cerró San Justo, sin previo aviso, y sin siquiera la posibilidad de llevar los aviones a otro lado.
    Lo invitaría, Sr. , a que vaya al aeródromo, y le diga a los Presidentes de los Aeroclubes, a los dueños de las Escuelas de Vuelo, a los Pilotos que vieron nacer sus alas en ese pedazo de tierra, que lo único que le importa es el espacio aéreo de Ezeiza.
    Le recuerdo que el Aeroclub Argentino, es una institución histórica con más de 100 años bregando por la formación de Profesionales, que vió volar a nuestro querido Jorge Newbery y a tantos otros héroes, no se merecen esta desazón y desolación que le han provocado el pasado Viernes por la tarde.
    Hagamos fuerza por mejorar la situación de la gente que vive del aeródromo, por lo menos dejando que los aviones DESPEGUEN, y dejemos de mirar desde el lado frívolo de un Boeing 747.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Laureano, no es mi opinión sino la opinión de un lector sobre las razones por la cual a su entender se debe cerrar el aeródromo. Me parece que en contra del cierre hay millones de posiciones y muy válidas, por eso exponer una de las razones como la que hace Mendoza sobre el porqué la ANAC determinara el cierre es válida, tanto como los que opinan en contra del cierre.

    ResponderEliminar
  3. No niego que sea válida, pero abordar el tema tan livianamente me parece algo triste. Yo que se...cerrar un aeródromo y no dejar salir a los aviones...ese es el objetivo de la ANAC? Nunca pusieron un peso ni para cortar el pasto, y ahora encima de todo cierran sin siquiera avisar, sin siquiera darle un destino a las escuelas, que bronca, que desolación.
    Te pido disculpas Roberto por el infortunio, pero fue producto de la tristeza de ver el parche de pasto que me vió volar, con "faja" de clausura.

    Saludos, y espero que esto se arregle pronto.

    ResponderEliminar
  4. La ANAC esta haciendo agua en muchos aspectos, este es uno más. Lo que me pareció es que escuchar otra campana no es malo, es una opinión respetable. Toda vez que se cierra un aeródromo o una escuela de vuelo es una pérdida. Lo que si me parece es que también las autoridades de San Justo no han reaccionado ni en tiempo ni en forma. Ahora con el cierre, con la faja puesta, ya me parece muy difícil que se reabra.
    No es ningún infortunio tu opinión este espacio esta abierto al debate y a todas las opiniones. Te propongo que escribas un artículocon argumentos sobre el tema para publicarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…