Ir al contenido principal

LAN y TAM anunciaron fusión

Lan y TAM se fusionaron y nace la mayor aerolínea de la región


La aerolínea chilena Lan anunció su fusión con brasileña y de esta forma, ingresa al mercado más grande de la región. Conformarán el grupo Latam


La aerolínea chilena Lan y su par brasileña TAM comunicaron este viernes que esperan lograr sinergias por u$s400 millones anuales con su plan para fusionar operaciones y crear el mayor grupo del sector en América Latina. Quedó formado así el grupo Latam.

Los controladores de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración, según un comunicado enviado por TAM a la bolsa brasileña.

De este modo, TAM y Lan continuarán volando bajo las mismas banderas con las que actúan ahora y con las que lideran el mercado brasileño y el chileno, respectivamente.

Según un comunicado de Lan Airlines S.A. difundido este viernes en Chile, "esta transacción tiene por intención consolidar los intereses económicos de los distintos grupos de accionistas en una sola entidad , sin perjuicio con las leyes y regulaciones aplicables en materia de restricciones a la propiedad extranjera".

Añade que el perfeccionamiento de esta transacción se espera que tome entre seis y nueve meses, lo que está sujeto a la obtención de las necesarias aprobaciones regulatorias aplicables al efecto.

El comunicado de Lan, señala que de lograrse lo anterior, se formará una empresa de transporte aéreo "que estará entre las diez aerolíneas o grupos de aerolíneas más importantes del mundo".

En el grupo resultante, la relación de canje entre Lan y TAM será de 0,90 de las acciones con derecho a voto de Lan por cada acción preferencial (sin derecho a voto) y ordinaria (con derecho a voto) de TAM.

Por su parte, la aerolínea brasileña informó que tras la oferta de acciones, ambas empresas cotizarán de forma conjunta bajo la denominación Latam en la bolsa de San Pablo, Nueva York y Chile.

El grupo resultante de la operación, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

Con motivo de la fusión, el Consejo de Administración de TAM decidió alargar por 30 días el plazo de derecho de preferencia que se había dado a los actuales accionistas para aprobar un aumento de capital de la compañía.

TAM, la mayor compañía aérea de Brasil , cerró el pasado mes de julio con una presencia del 43% en el mercado interno y domina las rutas internacionales con origen en Brasil con un 82,7% en la participación del mercado.

La compañía brasileña incluye en sus rutas 44 destinos nacionales, además de 18 vuelos directos internacionales en Estados Unidos, Europa y América del Sur.

También opera de forma indirecta, en sociedad con compañías regionales, otras 44 rutas a ciudades pequeñas y localidades rurales de Brasil.

La chilena Lan forma parte de la alianza One World y, junto con sus compañías subsidiarias, domina el mercado de Chile y Perú y ofrece más de 70 destinos en todo el mundo en colaboración con otras compañías asociadas.

El grupo resultante de la operación, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

Además, las compañías registraron en 2009 ingresos combinados por 8.500 millones de dólares y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga.

El grupo Latam sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados, asimismo, se estima que se generarán sinergias anuales por aproximadamente 400 millones de dólares, según la nota de la empresa chilena.



La aerolínea chilena Lan Airlines confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se fusionará con su par brasileña TAM.

lantam




7EC4B555d01

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…