Ir al contenido principal

Una máquina de Aerolíneas Argentinas con fallas aterrizó de emergencia en Comodoro

Una máquina de Aerolíneas Argentinas con fallas aterrizó de emergencia en Comodoro

20/08 – 12:10 – El vuelo Nº 2883 de Aerolíneas Argentinas que diariamente cubre el trayecto Río Gallegos-Buenos Aires sin escalas, debió aterrizar en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia cuando una de sus turbinas perdió potencia. La empresa no reportó el incidente. Una falla más que se suma a una lista de problemas que nunca se han comunicado desde A.A.

A pesar del silencio que hace la empresa Aerolíneas Argentinas en estos casos (no es el primero que denunciamos), en esta oportunidad OPI pudo conocer las alternativas que se vivieron a bordo de una máquina Boeing 747, vuelo Nº 2883 que despegó de Río Gallegos el día 16 de agosto último aproximadamente a las 03:00hs y tenía como destino final la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los pasajeros, precisamente, es una persona muy allegada a la Agencia y pudo detallar los pormenores del incidente que inicialmente, para algunos integrantes del vuelo, entre los que iba el ex Ministro de Economía de la provincia el Contador Juan Manuel Campillo, pasó desapercibido en los primeros minutos.

La situación se complicó cuando a poco tiempo del despegue del aeropuerto local Piloto Fernández la máquina de AA comenzó a hacer un ruido extraño “como si la turbina estuviera perdiendo potencia”, señaló nuestra fuente.

Posteriormente, en momentos en que había comenzado el servicio de abordo muchos de los pasajeros se sobresaltaron cuando escucharon un ruido poco habitual e inmediatamente se notó que la máquina comenzaba a perder altura. En ese momento, las azafatas percibieron la anormalidad e inmediatamente suspendieron la atención a los pasajeros retomando sus puestos, lo que confirmó que se había percibido una alerta.

Paso seguido, el Comandante de la nave le solicitó a los pasajeros ocupar sus asientos, ajustarse los cinturones y allí anunció que debido a desperfectos en el avión, deberían aterrizar en Comodoro Rivadavia. El testigo del incidente asegura que desde allí el avión pareció estar detenido en el aire “volaba a muy baja velocidad y tardamos un montón antes de aterrizar, inclusive dimos no menos de cuatro vueltas alrededor del aeropuerto en cuya pista se podía visualizar un avión carreteando para despegar.

“Cuando la máquina comenzó la aproximación final sobre la cabecera de pista que da al mar se movió de una forma desacostumbrada, algo que quien viaja regularmente se da cuenta que no es normal y de hecho, cuando el avión se detuvo en la pista, todo el pasaje comenzó a aplaudir a los pilotos por la pericia que demostraron para bajar la máquina en aquellas condiciones”, expresó nuestro interlocutor.

Después de algunas horas el mismo avión siguió viaje a Buenos Aires. El problema fue solucionado en Comodoro Rivadavia, sin embargo la empresa no ha reportado públicamente este incidente.

Esta Agencia consultó por el incidente al Sr Luis Pérez, Gerente local de la filial comercial en Río Gallegos, quien efectivamente confirmó lo sucedido pero declinó dar precisiones sobre los problemas que pudiera haber afectado a la máquina ya que – de acuerdo a sus manifestaciones – este tipo de desperfectos no se reportan a Río Gallegos. No obstante reconoció que la máquina había sufrido un desperfecto que la obligó a pedir pista en Comodoro Rivadavia y que una vez reparada dos horas después reinició vuelo hacia Aeroparque. (Agencia OPI Santa Cruz)


Nota:

La nota habla de un B747, posiblemente se deba a un error, por el número de vuelo 2883 seguramente se refiere a un MD de Austral.

AUSTRALAU 2883Río Gallegos








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del