Ir al contenido principal

50 aniversario del CIPE Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación



04 de Octubre 1960 - 2010


Centro Regional de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), dedicado a la formación de especialistas para la Seguridad y Protección al vuelo.

FELICIDADES - 50 AÑOS
FORMANDO PROFESIONALES AERONAUTICOS


La Fuerza Aérea Argentina asumió como una responsabilidad prioritaria la de asegurar la existencia de personal idóneo para hacer frente a las múltiples tareas derivadas de la actividad aeronáutica para lo cual debía crearse un organismo debidamente equipado y con una dotación de profesionales que pudiera desarrollar los cursos de capacitación requeridos.

A tal fin el gobierno argentino promulgó el Decreto Ley 1120/57 que permitió ingresar a la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos en el Plan General del Programa de Cooperación Técnica, Punto IV del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.), esto posibilitó que el personal técnico-operativo de esa Dirección pudiera concurrir, en carácter de alumno becado, al Instituto que la Federal Aviation Administration tiene en Oklahoma (EE. UU.) en las especialidades de Tránsito Aéreo, Comunicaciones, Electrónica y Administración de Aeropuertos.

Con la necesidad de contar con su propio lugar de capacitación, el 4 de Octubre de 1960, se inauguró el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de Circulación Aérea y Aeródromos (CIPECA) con dependencia de la ex – Secretaría de Aeronáutica, a través de la ex – Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos (hoy Comando de Regiones Aéreas).


Por una reestructuración orgánica del año 1971 el CIPECA adoptó el nombre que lleva en la actualidad:

CIPE - Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación.

Desde el año 1973 al 1977 se desarrolla el primer Proyecto Nacional ARG/71/549/F/01/15 (Instrucción y Perfeccionamiento Personal Aeronáutico Terrestre). El alcance del mismo era satisfacer necesidades propias del país, mediante el desarrollo del CIPE, mejorando la capacidad del mismo para atender las necesidades nacionales más urgentes.

Con fecha 3 de noviembre de 1972, el CIPE se integra al Instituto Nacional de Aviación Civil, junto con la Escuela Nacional de Aviación Civil, el Grupo Aéreo Estatal y el Escuadrón Inspección y Recambio Especial de la VII Brigada Aérea.



Su proyección se extendió con el correr del tiempo al ámbito internacional donde a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se dio oportunidad de recibir en sus claustros a personal técnico de otros países, para que perfeccionara y actualizara sus conocimientos.

Conforme a la decisión de la Fuerza Aérea, ofrecida en reiteradas oportunidades en reuniones internacionales, de ofrecer al país como sede de un Centro Regional de Instrucción; a partir del año 1975 el CIPE actúa como Centro Regional de Instrucción de Aviación Civil, reconocido por la OACI en el área de los Servicios de Seguridad y Protección al Vuelo.

Los certificados otorgados por el CIPE son reconocidos como habilitantes en los países de los cursantes extranjeros que egresan del mismo y ése personal es integrado inmediatamente a sus puestos de trabajo.

En la actualidad y como tarea habitual del CIPE se desarrollan una variada gama de Cursos Regulares y No Regulares que se dan a conocer a través de la OACI, para dar participación a los postulantes extranjeros.



El CIPE ha incursionado además, en tareas de investigación y experimentación, realizando una serie de adaptaciones y desarrollos propios en el equipamiento específico para lograr una mayor efectividad en el mismo.

En el año 1992 se constituye como miembro pleno del sistema TRAINAIR, implementado por la OACI con el objeto de estandarizar la capacitación de los recursos humanos.

Dada la especificidad de los conocimientos relacionados con los diferentes servicios desarrollados en el ámbito aeronáutico, se otorga al CIPE el carácter de Unidad Académica Asociada al Instituto Universitario Aeronáutico, por Resolución N° 878/99 del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, fechada el 05 de noviembre de 1999. En el año 2001, por Resolución N° 161/01 del Ministro de Educación de la Nación, se aprobó el Plan de Estudios de la Carrera de Grado de Gestión del Tránsito Aéreo; inaugurando así una nueva etapa institucional y una interacción más intensa con la sociedad, en función de la relación con empresas aerocomerciales, personal que realiza actividades aeroportuarias y ciudadanos que manifiestan su vocación hacia las actividades del ámbito aeronáutico en general y de los Servicios de Seguridad y Protección al Vuelo en particular.

En el marco del Programa Universal OACI de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), el CIPE ha calificado, en el año 2002, como Centro Regional para la Capacitación de instructores gubernamentales en el Área de la Seguridad Operacional – Aeronavegabilidad. Este Programa consiste en auditorías regulares, obligatorias, sistemáticas y armonizadas de la Vigilancia de la Seguridad Operacional llevadas a cabo por la misma OACI para evaluar el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados por dicha organización. Identifica las inquietudes o deficiencias y proporciona recomendaciones para resolverlas, donde los recursos humanos tienen la necesidad de tener una instrucción particular.

También, en el año 2004, el CIPE ha sido designado por la OACI como Centro Sub-regional de Instrucción en Seguridad de la Aviación (ASTC).

En la búsqueda constante de darse a conocer y llegar a toda la comunidad, el CIPE abre sus puertas este año, como todos los años, ofreciendo diferentes cursos de capacitación y perfeccionamiento.

A partir del día 1º de Julio de 2009, el CIPE, pasó a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con el mismo afán de siempre que es entre otras cosas, lo que lleva al CIPE a destacarse en la calidad de servicio y la excelencia, garantizada por un plantel docente especialmente capacitado y sus instalaciones debidamente equipadas con la tecnología adecuada.


Nota:

Muchas gracias por la formación que han dado a tantos profesionales. Les deseo un excelente aniversario y por muchos años más.

Roberto Julio Gomez

Comentarios

  1. Roberto: el Instituto Nacional de Aviación Civil es la nueva designación que le ponen los unformados a la Escuela Nacional de Aviación Civil, cuando la Fuerza Aérea, crea el Comando de Regiones Aéreas para MILITARIZAR a la aviación civil. Cuando se dependía de la Secretaría de Aeronáutica, tanto la Escuela Nacional de Aviación Civil (nombre dado por Perón en el año 1953 para designar a la ESCUELA NACIONAL DE AERONÁUTICA-creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional DGAC) y la Dirección Nacional de Aviación Civil, que por entonces era la AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL y la DGCAA, no dependian de la Fuerza Aérea, tampoco el CIPECA fue fundado ni creado por la Fuerza Aérea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…