Ir al contenido principal

Emergencia AR 1896 de Aerolíneas Argentinas

Emergencia AR1896





“Falla eléctrica” en el vuelo ARG1896 lo obliga volver a El Calafate

Un avión con casi un centenar de personas a bordo se declaró en emergencia el sábado momentos después de partir desde el aeropuerto de El Calafate, con destino al Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires.

El hecho que hasta el momento no tuvo trascendencia pública, fue conocido por el sitio Web “Ahora Calafate” a partir de testimonios de pasajeros de nuestra localidad que viajaban en ese avión.

El vuelo AR 1896 de Aerolíneas Argentinas partió el sábado desde el aeropuerto “Cte. Armando Tola” con destino a Buenos Aires, sin escalas previstas. El avión MD 80 despegó a las 15:41 hs con 93 pasajeros y 5 tripulantes.

Cuando iba poco más de media hora de vuelo, en forma imprevista la aeronave sufrió un problema en el sistema eléctrico que afectó el instrumental de vuelo. El comandante del avión quedó prácticamente “a ciegas” sin poder ver los indicadores instrumentales de vuelo. Inmediatamente alertó del inconveniente a la torre de control de El Calafate, declarándose técnicamente en emergencia.

A partir del llamado a torre de control, en el aeropuerto local se activó el protocolo de emergencias que incluyó la movilización de efectivos de ANAC, PSA, Bomberos de Policía Federal, London Supply, y los servicios de pista.

Como indica el procedimiento, también fue alertado el Hospital “Lago Argentino”, que convocó al personal médico en apresto ante una eventual convocatoria hacia el aeropuerto.
Afortunadamente no fue necesaria tamaña intervención.
El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en la posta del “Cte. Armando Tola” a las 16: 45 hs sin inconvenientes. Claro que la operación se realizó con la sola referencia visual de terreno (a simple vista) y con las orientaciones de la torre de control.

Una vez en tierra la compañía aérea debió trabajar en reubicar a los pasajeros en otros servicios hacia la ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto la máquina esperaba por la llegada de técnicos que irán a repararla.


Fuente www.ahoracalafate.com.ar


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del