Ir al contenido principal

Mejor prevenir que curar. Informe desde Ushuaia

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

(de nuestro corresponsal en Ushuaia - Carlos Maida)



¿Cómo descubrir fisuras en el metal de un avión?

Hoy llegando al hangar me hice esa pregunta: ¿Cómo hacen para saber si una parte del avión está fisurada?

Venía pensando justamente en la anécdota que me contaron hace una semana, que me dejó realmente impresionado.

Un alumno-piloto que estaba volando solo, haciendo prácticas de aterrizaje y despegue, al culminar su último aterrizaje, rodó el PA-38-112 Piper Tomahawk, se bajó y le informó a su instructor que el último toque había sido "extremadamente positivo", que había pegado muy fuerte con el tren de morro y que solicitaba -por favor- que nadie saliera a volar el avión, sin que antes fuera revisado adecuadamente.

Inmediatamente, el instructor, dispuso al avión escuela en "F/S" (Fuera de Servicio) y se le pidió a Ariel ARGENTE, nuestro mecánico, que procediera a revisar el aerodino.

Por supuesto que el alumno-piloto fue felicitado por su actitud y hoy se lo toma como un ejemplo en el Aeroclub de lo que se debe hacer ante un inconveniente de ese tipo.

El avión no había sufrido ningún daño en el tren de morro, así que siguió volando sin inconvenientes y la anécdota pasó a la historia, como tantas otras anécdotas.

Así que hoy a la mañana, bien tempranito, me preguntaba ¿cómo sabe Ariel que el avión no sufrió daño? ¿es brujo? ¿basta una simple inspección ocular?
Y allí me fui, para el taller. Lo encontré revisando unos papeles, consultando unos datos del manual de servicio del Archer en su Notebook y tomando mate.... ¡Por supuesto!! Dame un mate, Ariel y explicame esto... (lo tengo loco a preguntas)

MEGAFLUX

"Mirá -me dijo- en la inspección general del LV-OOD, Piper Archer II PA-28-181, revisamos -entre otro montón de cosas- la bancada del motor. Es esa "araña" que ves ahí, donde se "cuelga" el motor. También ahí está el "parallamas" ¿la ves? Bueno, se hizo la prueba de partículas fluorescentes o magnaflux.
Se colocan las partículas, convenientemente preparadas en un líquido y se genera un campo magnético para que penetre. Luego, con luz ultravioleta, se puede apreciar claramente si existe y dónde está la fisura. Esa prueba se usa en todas las partes que no son de aluminio, como es el caso de la bancada de motor que es de hierro.
Vení que te muestro unas fotos, donde detectamos la fisura de la bancada del motor. Aparece como si fuera una línea muy bien dibujada".



Claro, esta es la manera en que se hace prevención. Hoy hay métodos bien desarrollados y prácticos. Esa fisura no es para nada apreciable a simple vista. De hecho yo estuve chusmeando una mañana y, la verdad, la soldadura me parecía perfecta.

¿Y con el aluminio.... cómo se hace? (Ya parezco Juan el preguntón...)

"En el aluminio utilizamos una prueba utilizando tintura penetrante, la que es "revelada" con un líquido que hace relucir la fisura del metal"

Estas son las fotos:







Comentarios

  1. Estos informes son muy interesantes,desearia si en lo posible se puede publicar más informes de este tipo.Desde ya muchas gracias,un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…