Ir al contenido principal

Sigue la pelea entre APLA y UALA

Siembra vientos y cosecharas tempestades, una pelea que lleva mucho tiempo y que parece no terminará en lo inmediato. Lamentable que siempre los antagonismos y la idea de enemigo a destruir sea la carta de juego en todo conflicto.

Roberto Julio Gómez




Nota del Presidente de APLA, Cmte. Jorge Pérez Tamayo, al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

Ref. Nº 2148/117/Pte/10

Presidente
Dr. Mariano Recalde
AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Me dirijo a Ud., por medio de la presente, a efectos de reiterarle mi más profunda preocupación ante los sucesos ocurridos en los últimos días.

Como es de su conocimiento, en su denuncia ante la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones, la empresa Austral Líneas Aéreas / Cielos del Sur S.A. expresamente declara:

Que APLA y UALA es un conflicto de muy larga data que se transmite de generación en generación. Y estos conflictos de grupo, como los étnicos o de naciones son los más difíciles de erradicar y los que más pasiones despiertan.

En la misma, el Sr. Pablo Nogués de Austral Líneas Aéreas / Cielos del Sur S.A. afirma:

(…)no hablamos de diferencias culturales (que las hay) si no de antagonismos, percibiendo los miembros de cada asociación a la otra como una amenaza para su continuidad profesional y laboral.

A su vez, concluye ratificando informes anteriores de la propia empresa Austral:

que los factores de riesgos advertidos oportunamente no solo permanecen sino que se han agravado (…) respecto a la seguridad operacional en juego y las implicancias que esto trae aparejado para cualquier transportador aerocomercial

Asimismo, Nogués agrega:

No existe posibilidad alguna, salvo que se actúe con una irresponsabilidad mayúscula de desoir dicha opinión. (…)

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de esta Asociación es resguardar la seguridad operacional, tan delicadamente tratada y cuidada en las recomendaciones formuladas a nuestro país como miembro por la Organización de la Aviación Civil Internacional, creada a través del Tratado de Chicago de 1944, ratificado por la Argentina hace más de medio siglo.

Debido a lo enunciado en los párrafos anteriores, y fundamentalmente por el informe del Gerente de Seguridad Operacional de Aerolíneas Argentinas, esta Asociación no permitirá ningún tipo de cruce virulento (Diccionario de la Real Academia Española: adj. Ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este.), término utilizado en la denuncia de Austral Líneas Aéreas de manera recurrente.

En este sentido, esta Asociación Profesional velará por que se dé cumplimiento al Art. 84 del Código Aeronáutico que especifica como obligación del Comandante la de asegurar antes de la partida la eficiencia de la aeronave y las condiciones de seguridad del vuelo.

Por consiguiente, y hasta tanto no se solucione la cuestión judicial de fondo, le solicito a Ud., una vez más, que tome todos los recaudos necesarios para que no se embarque al personal involucrado en los vuelos de la compañía a fin de evitar posibles demoras y/o cancelaciones que afecten a los usuarios.

Sirviendo la presente de expresa notificación, responsabilizo a Ud. por los hechos que se desencadenen por su inacción al respecto.

JORGE PÉREZ TAMAYO
Presidente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…