Ir al contenido principal

Uruguay Paro de controladores aéreos. Dias 26 y 29 durante una hora por turno ( 3 horas por dia), suspensión de despegues por medida gremial

Paro de controladores aéreos

Conflicto de alto vuelo

22.11.2010 09:01
Enrique Morelli, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo a Montevideo Portal que si el gobierno no atiende sus reclamos, "las pérdidas para el país van ser mucho mayores" en rubros como el turismo. El gremio realiza paros de una hora en todos los turnos a nivel nacional. Podrían repetir la medida el 26 y 29 de noviembre.

Morelli agregó que durante la asamblea realizada el sábado pasado, la Asociación de Controladores decidió rechazar una propuesta cursada por el ministerio de Defensa. La misma fue considerada insuficiente y los trabajadores decidieron continuar con la suspensión de los despegues en todos los aeropuertos del país.

Los paros se realizan entre las 5.30 y 6.30 hrs; entre las 10 y las 11 hrs; y entre las 22.30 y 23.30 hrs.

El presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, adelantó que las medidas van a continuar "en caso de no tener respuestas por parte del ministerio el viernes 26 y lunes 29 de noviembre en horarios a confirmar".

"El ministerio de Defensa atiende siempre a nuestros reclamos y atiende los mismos. Quizás por un problema de pautas del ministerio de Economía, la propuesta no llegó a ser mejor", dijo Morelli.

Según publica el diario El País, "el sindicato de controladores aéreos resolvió suspender los despegues una hora por turno en esta jornada. La medida afectará a todas las terminales aéreas del país en el marco de un conflicto que los funcionarios mantienen con el Ministerio de Defensa".

Menos horas y mejores salarios

Los controladores aéreos en Uruguay trabajan 160 horas mensuales, frente a las 120 que propone la OIT. Además, desde el gremio subrayan la escasez de personal, teniendo en cuenta que en 2004 había 108 controladores aéreos, frente a los 78 que están activos en 2010.

Desde el gremio aseguran que un controlador que recién se inicia gana cerca de $13.000. Una cifra que es considerada totalmente inaceptable, teniendo en cuenta todas las exigencias que tienen los controladores. Desde exámenes psicofísicos, hasta cursos de actualización.

Morelli explicó a Montevideo Portal que en mayo y junio, plantearon sus reivindicaciones frente al ministro de Turismo, Héctor Lescano. "Él nos dijo que era su prioridad número uno por más que no era un tema de su cartera. Veía que lo podía afectar, y mucho. Uruguay apostó e invirtió millones de dólares en propaganda para promocionar al país en el exterior. Nosotros apostamos a que la solución al conflicto se va a dar y apostamos a la racionalidad del gobierno. Las pérdidas van a ser mucho mayores si no nos atienden nuestros reclamos".

Desde mayo

Morelli explicó que la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay, "tiene una reivindicación histórica que es el Estatuto del Controlador de Tránsito Aéreo. Desde el mes de mayo, estamos negociando con el ministerio de Defensa, negociando el estatuto e impulsándolo. El ministerio dijo que la aprobación de dicho estatuto va a demorar mucho, y propuso como medida provisoria algún tipo de compensación económica. Dichas compensaciones no se han concretado en los hechos y eso desató el conflicto".

Dicho Estatuto del Controlador de Tránsito Aéreo contempla recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Aviación Civil Internacional. Allí se crea una carrera separada de la administración pública y una reglamentación para los controladores.

Uno de los aspectos que contempla el estatuto es la recomendación de la OIT, para que un controlador aéreo reciba un salario equiparable al de un comandante de una aeronave.

Fuente: Montevideo Portal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…