Ir al contenido principal

Amenaza de bomba en un vuelo de LAN


Investigan amenaza de bomba a un avión de la empresa LAN

Despegó desde el Aeroparque Metropolitano el domingo pasado con destino a Río Gallegos. El llamado intimidatorio habría provenido desde un teléfono situado en la ciudad de Mar del Plata.

El juez federal Norberto Oyarbide investigaba una amenaza de bomba registrada en un avión de la línea aérea LAN que despegó desde el Aeroparque Metropolitano el domingo pasado con destino a Río Gallegos, se informó hoy.

Fuentes judiciales describieron que poco antes de la hora fijada para el despegue del vuelo, las 23.01, personal de la administradora de la aeroestación Aeropuertos Argentina 2000 recibió un llamado anónimo alertando sobre la colocación de un explosivo.

El llamado fue recibido a las 22.53 y se refería a al único servicio de LAN que restaba por salir esa noche, que era el que tenía por destino Río Gallegos, que pese a la advertencia igual despegó con 160 pasajeros a bordo.

Funcionarios del juzgado de Oyarbide, informados sobre la situación, instruyeron a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que instrumentara un aterrizaje en el aeropuerto más cercano, lo que habría sido desoído por las autoridades de la aerolínea.

Finalmente, el piloto fue advertido de lo que estaba ocurriendo a las 0:20 y a la 1:47 (ya del lunes) aterrizó en Comodoro Rivadavia, donde se comprobó que la amenaza era falsa.

Una vez allí, el vuelo fue registrado por personal especializado el cual comprobó que la amenaza no era cierta.

Según las primeras investigaciones, el llamado intimidatorio habría provenido desde un teléfono situado en la ciudad de Mar del Plata.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del