Ir al contenido principal

Mexico: Desarrollan material anticongelante


EN MÉXICO DESARROLLAN UN MATERIAL PARA QUE NO SE CONGELEN LOS AVIONES


Científicos mexicanos desarrollan un material denominado plasma, que funciona a manera de película que recubre los aviones y evita el congelamiento de sus componentes durante las bajas de temperatura.

Dicho material podría disminuir "considerablemente" las incidencias por acumulación de hielo en los aviones, explicó hoy a EFE el coordinador del proyecto 'Jet the Plasma', Martín de Jesús Nieto, científico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Citaca).

Los datos proporcionados por el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) indican que, durante 2010, se confirmaron en el mundo 388 incidentes relacionados con este problema que, según Nieto, podrían haberse evitado con la presencia de sistemas que retiren el hielo acumulado o que impidan su formación.

A su juicio, la eficacia del plasma desarrollado radica en que al estar elaborado a base de un ingrediente activo, conocido como Hexametil Disiloxano, se adhiere uniformemente al metal y no permite la acumulación de gotas de agua que se convierten en hielo.

"La película se rocía como spray, creando una capa de menos de una milésima de milímetro de alto y sólo en la superficie del avión, lo que la hace completamente inofensiva para el aparato", aseguró Nieto.

Hasta hoy, la eficacia de dicho material ha sido probada únicamente en pequeños prototipos de aviones, aunque se espera que en los próximos meses los investigadores puedan hacer la prueba en un túnel de viento.

Según el sitio web FlightAware.com, que informa sobre el tráfico aéreo, las compañías aéreas han cancelado desde este lunes en todo Estados Unidos alrededor de 15.000 vuelos por las bajas temperaturas y las grandes nevadas registradas en un tercio del país.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del