Ir al contenido principal

Accidente en Mendoza



Cayó una avioneta en Chacras de Coria y murió el piloto

La aeronave estaba afectada al programa de lucha contra la mosca del Mediterráneo.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar Gran conmoción causó en los vecinos del distrito de Chacras de Coria, Luján, la caída de una avioneta contratada por el área Sanidad y Calidad Agropecuaria que cumplía con el trabajo de distribuir moscas del Mediterráneo. Uno de los tripulantes perdió la vida y el otro se encuentra aún internado con lesiones óseas.

La nave perdió el control por razones que aún se estudian y, según advierten los expertos, el piloto intentó salvar su vida y la de su compañero guiando la caída hasta un tupido árbol ubicado en la calle Viamonte al 4200, cerca de Medrano y a metros de la ?piedra pintada'.




El accidente ocurrió a las 12.30 de ayer y los vecinos de la zona fueron los primeros en auxiliar a los tripulantes. Es que las primeras personas en llegar después de escuchar el terrible estruendo provocado por la nave comenzaron a sofocar el fuego con extinguidores. De inmediato llegaron las ambulancias del SEC y una dotación de bomberos que se encargó de terminar de apagar las llamas.

El piloto que perdió la vida es Luis Ceballos, de 37 años. "Tenía heridas y quemaduras muy importantes. Falleció a las 20.20 de hoy (por ayer)", aseguró Roberto Correa, director del hospital Lagomaggiore, donde había quedado internado Ceballos.

El parte médico dado a conocer durante la tarde de ayer en el hospital Lagomaggiore anunciaba que Ceballos estaba muy grave.

"Presenta traumatismo encéfalo-craneano y traumatismos graves de tórax, en la zona costal, de pelvis y de fémur. Además tiene un 10 por ciento de su cuerpo quemado", explicaron desde el nosocomio. Por su parte, Alcaraz sufrió menos lesiones que el piloto, "presenta luxaciones en un hombro y en una mano y está estable, en observación, internado en una sala de pre internación", afirmó Correa.

La avioneta estaba afectada al programa de lucha contra la mosca del Mediterráneo y había despegado minutos antes desde el aeródromo de Rivadavia.




Marcelo Dapaz, jefe de Bomberos explicó que los efectivos "sacaron a las víctimas del fuselaje, pero esos policías sufrieron algunas lesiones y han sido derivados para su atención". En el espacio donde impactó la nave trabajaron dos dotaciones de bomberos de Luján y una del cuartel central. Además, según informaron fuentes policiales, hacia la zona viajó personal de la Junta de Accidentes de la Aeronáutica, encargados de hacer las pericias pertinentes.

"Mantenemos el lugar lo más estéril posible para que puedan hacer su trabajo con eficiencia", añadió el jefe de bomberos.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración? Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda. En cuanto a