Ir al contenido principal

Aeroconferencia 2011 en Uruguay

Estimado Colega:

Que la Aeroconferencia anual, se ha transformado en un encuentro ineludible y de referencia, para los actores de la aeronáutica de Uruguay y el resto del mundo, no es novedad.


Sabemos que el avance conjunto a nivel mundial en los índices de seguridad aérea, exige que se adopte por parte de las organizaciones reguladoras, operadoras del sistema y proveedores, una cultura de la seguridad para la gestión.


Para la Aeroconferencia y la Revista I+D, este será el 5º año consecutivo de actividades y publicaciones en materia de Seguridad Operacional y nos proponemos en esta oportunidad, familiarizarnos en el concepto "Cultura Justa".


Este particular aspecto configura para OACI y la colectividad aeronautica internacional la argamasa con la cual vincular a personal y organizaciones “security sensitive” a cumplir con las recomendaciones además de viabilizar las relaciones entre la organización y la Seguridad.


Esta actividad se constituye en un auténtico “Glosario de Términos” con el cual comenzar a diseñar el futuro organizacional de la aviación civil.


Es pensando en usted, en su personal y en la importancia que esta actividad reviste, que le proponemos una vez mas formar parte del grupo que lidera el futuro aeronáutico de la región.



Fecha: 26 y 27 de julio de 2011

Lugar: Montevideo, Radisson Victoria Plaza Hotel


INFO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…

Nunca desperdicies un error

Si bien a veces ocurren fallas mecánicas, los avances en las tecnologías de fuselaje, motor y aviónica han reducido sustancialmente la cantidad de accidentes atribuibles a factores técnicos. El hecho es que, frecuentemente, el error humano es el factor principal o que contribuye fuertemente en los accidentes e incidentes de aviación general. La aviación ha entrado en un momento "curioso" los aviones que volamos son estadísticamente más seguros que los pilotos que los vuelan.
La seguridad operacional, el TEM, CRM, SRM siempre son temas en desarrollo y su evolución es una respuesta a una simple verdad: los seres humanos cometemos errores. Los cometemos todos los días y en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional. Algunos apenas se notan; otros son dolorosamente obvios. Incluso, los errores que ocurren en el contexto de la aviación, pueden tener consecuencias peligrosas y, a veces, mortales. 
Nunca desperdicies un error. La experiencia le puede servir a otros p…