Ir al contenido principal

Caso LAPA: Casación confirmó absolución a los ejecutivos de la empresa

Se mantuvo la condena a dos empleados.

Indignación de los familiares.

03.05.2011 | 19:39

foto perfil.com

En la mayor tragedia aérea del país murieron 65 personas. | Foto: Cedoc


La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la absolución de la mayoría de los máximos directivos de la empresa LAPA por la mayor tragedia aérea del país ocurrida en agosto de 1999, cuando murieron 65 personas.

Según informó la agencia DyN, los jueces de la Sala IV del tribunal resolvieron confirmar las absoluciones del ex presidente de LAPA Andrés Deustch, del vice Ronaldo Boyd, del gerente de Operaciones Fabián Mario Chionetti y de la ex gerenta de recursos humanos Nora Arzeno.

Al mismo tiempo, los magistrados ratificaron la condena a tres años de prisión en suspenso al ex gerente de operaciones de LAPA Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 Gabriel Borsani.

Al enterarse de esta resolución los familiares de las víctimas se mostraron indignados y aseguraron que volverán a apelar, lo que podría llevar la causa a una nueva instancia.

El año pasado los familiares apelaron el polémico primer fallo y pidieron que los acusados sean condenados a penas de entre 15 y 10 años de prisión por el delito de estrago doloso.

Sin embargo ese recurso fue hoy rechazado por la Cámara.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999 cuando un avión de la empresa con destino a la ciudad de Córdoba despistó de Aeroparque, cruzó la avenida Costanera y chocó contra un terraplén, lo que provocó la muerte de 65 personas entre pasajeros y tripulación.

En febrero de 2010, un tribunal decidió condenar sólo a dos empleados jerárquicos de la empresa a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo, mientras que los máximos directivos quedaron absueltos.


Fuente: Diario Perfil

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del