Ir al contenido principal

Caso LAPA: Casación confirmó absolución a los ejecutivos de la empresa

Se mantuvo la condena a dos empleados.

Indignación de los familiares.

03.05.2011 | 19:39

foto perfil.com

En la mayor tragedia aérea del país murieron 65 personas. | Foto: Cedoc


La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy la absolución de la mayoría de los máximos directivos de la empresa LAPA por la mayor tragedia aérea del país ocurrida en agosto de 1999, cuando murieron 65 personas.

Según informó la agencia DyN, los jueces de la Sala IV del tribunal resolvieron confirmar las absoluciones del ex presidente de LAPA Andrés Deustch, del vice Ronaldo Boyd, del gerente de Operaciones Fabián Mario Chionetti y de la ex gerenta de recursos humanos Nora Arzeno.

Al mismo tiempo, los magistrados ratificaron la condena a tres años de prisión en suspenso al ex gerente de operaciones de LAPA Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 Gabriel Borsani.

Al enterarse de esta resolución los familiares de las víctimas se mostraron indignados y aseguraron que volverán a apelar, lo que podría llevar la causa a una nueva instancia.

El año pasado los familiares apelaron el polémico primer fallo y pidieron que los acusados sean condenados a penas de entre 15 y 10 años de prisión por el delito de estrago doloso.

Sin embargo ese recurso fue hoy rechazado por la Cámara.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999 cuando un avión de la empresa con destino a la ciudad de Córdoba despistó de Aeroparque, cruzó la avenida Costanera y chocó contra un terraplén, lo que provocó la muerte de 65 personas entre pasajeros y tripulación.

En febrero de 2010, un tribunal decidió condenar sólo a dos empleados jerárquicos de la empresa a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo, mientras que los máximos directivos quedaron absueltos.


Fuente: Diario Perfil

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…