Ir al contenido principal

Mar del Plata: Cambian frecuencia de una radio por interferencias a los sistemas de radioayuda a la aeronavegación.

AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
Resolución Nº 448/2011
Bs. As., 13/6/2011
VISTO el Expediente Nº 125-COMFER/93, y

CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto Nº 1143, de fecha 15 de julio de 1994, se autorizó al OBISPADO DE MAR DEL PLATA, a instalar y operar UN (1) servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en la ciudad de MAR DEL PLATA, provincia de BUENOS AIRES.

Que con relación al servicio de frecuencia modulada indicado en el considerando que antecede, fue asignado el canal 286, frecuencia 105.1 MHz., con un equipamiento correspondiente hasta categoría B (PRE = 40 Kw máxima y HMA = 150 metros como valores máximos), o equivalente, cuyo radio de contorno del área de servicio básico de 1 mV/m (60 dBu) no debe superar los 50 kilómetros, reservándosele la señal distintiva LRI303.

Que, sobre el particular, la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, ha propuesto la modifcación de los referidos parámetros por los de canal 279, frecuencia 103.7 MHz., con el objeto de optimizar el PLAN TECNICO BASICO NACIONAL DE FRECUENCIAS PARA EL SERVICIO DE FRECUENCIA MODULADA y reducir la posibilidad de interferencias a los sistemas de radioayuda a la aeronavegación.

Que la propuesta detallada en el considerando que antecede, fue oportunamente rechazada por
el OBISPADO DE MAR DEL PLATA.

Que, consecuentemente, se dio nueva intervención a la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, quién propuso como solución para el problema de posibles interferencias al sistema bajo análisis, la reducción de la categoría de la emisora, recategorizando la misma como “D”, continuando de esta manera con la utilización del canal y frecuencia oportunamente autorizados; o bien, el desplazamiento al canal 279, frecuencia 103.7 MHz., manteniendo la categoría oportunamente autorizada.

Que el citado OBISPADO manifestó a fn de brindar colaboración a la optimización del espectro, que no prestaría disconformidad a un eventual cambio de frecuencia, en tanto no se afecte la categoría y el área de cobertura asignadas.

Que por lo expuesto corresponde proceder a la modifcación de los parámetros originariamente asignados al servicio que fuera autorizado al OBISPADO DE MAR DEL PLATA, conforme la propuesta realizada, en primer término, por el organismo técnico competente, en ejercicio de las facultades acordadas por el artículo 90 de la Ley Nº 26.522, a los efectos de variar los parámetros técnicos de las emisoras de radiodifusión.

Que en tal orden, el artículo 88 de la reglamentación de la Ley Nº 26.522, aprobada por Decreto Nº 1225/10, establece la adaptación progresiva de los planes técnicos vigentes al tiempo de su dictado.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS LEGALES Y NORMATIVA, ha tomado la intervención que le compete.

Que el DIRECTORIO de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AU-
DIOVISUAL ha acordado el dictado de la presente a través de la suscripción de la pertinente acta.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 90 de
la Ley Nº 26.522.

Por ello,
EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Sustitúyase la asignación correspondiente al servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia autorizado al OBISPADO DE MAR DEL PLATA, en la ciudad de MAR DEL PLATA, provincia de BUENOS AIRES, por el canal 279, frecuencia 103.7 MHz, categoría B.

ARTICULO 2º — Otórgase un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados a partir de la publicación de la presente, para que el OBISPADO DE MAR DEL PLATA presente la documentación técnica complementaria a la documentación fnal, para su aprobación por la COMUNICACION NACIONAL DE COMUNICACIONES y ulterior habilitación.

ARTICULO 3º — Comuníquese lo resuelto en la presente a la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES.

ARTICULO 4º — Regístrese, notifíquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. — Lic. JUAN GABRIEL MARIOTTO, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

e. 01/07/2011 Nº 78912/11 v. 01/07/2011

Comentarios

  1. Esto no tiene nada que ver con la seguridad aeronáutica. Los señores del AFSCA lo único que quieren es reordenar la grilla para meter más señales a costa de generar mayores interferencias no respetando normas técnicas.

    Prueba de ello es que en Buenos Aires existen varias radios, por mencionar algunas, LOS 40 PRINCIPALES en 105,5 o RED ALELUYA en 106,3 que sone misoras categorias A, emiten con 10 veces mas la potencia del obispado de Mar del Plata y se encuentran a menos distancia que el caso de Mar del Plata, del aeropuerto de mayor movimiento aeronáutica del país (AEROPARQUE JORGE NEWBERY)...

    Este comentario es sólo para que abran los ojos y no se crean todo lo que dicen en la resolución, que por otra parte, ha sido recusada por ser incompatible la asignación en 103,7 con al norma técnica argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…