Ir al contenido principal

Precipitación

PRECIPITACIÓN

La precipitación es un hidrometeoro que está constituido por partículas de agua, en forma líquida o sólida que caen de la atmósfera y llegan al suelo. La precipitación comprende llovizna, lluvia, nieve, cinarra, cristales de hielo (polvo de diamante), hielo granulado, granizo, granizo menudo o nieve granulada.

La precipitación puede caracterizarse según el tamaño de las gotitas y el estado físico, de la forma siguiente:

a) llovizna

Precipitación bastante uniforme constituida exclusivamente por gotas finas de agua de diámetros desde 0,2 a 0,5 mm. Las gotas parecen flotar sobre el suelo y están muy cercanas las unas de las otras. La llovizna cae habitualmente desde nubes de stratus bajos y nubes stratocumulos.

b) lluvia

Precipitación en forma de gotas de agua líquida, cuyo tamaño varía desde 0,5 mm hasta un máximo de 6 mm de diámetro (en general, se rompen las gotas de diámetro superior a 6 mm) . La lluvia puede ser continua o en forma de chubascos.

c) nieve

Precipitación sólida en forma de cristales de hielo. Los cristales se ramifican habitualmente para formar estrellas de seis puntos y entrelazadas para formar copos de nieve. La nieve puede ser continua o caer en chubascos.

d) cinarra

Precipitación de granos blancos y opacos, muy pequeños, de hielo, parecidos al hielo granulado, pero que son bastante llanos o alargados y que no rebotan fácilmente o se rompen al caer sobre el suelo duro. Su diámetro es en general inferior a 1 mm.

e) cristales de hielo (polvo de diamante)

La precipitación de cristales de hielo no ramificados en forma de agujas, columnas o placas, frecuentemente son tan delgadas que parecen estar suspendidas en el aire. Caen desde un cielo
despejado.

f) hielo granulado


Precipitación de partículas de hielo transparentes o translúcidas de pequeño tamaño (diámetro inferior a 5 mm) .

g) granizo

Precipitación de partículas de hielo (pedruscos cuyo diámetro está en general comprendido entre 5 y 50 mm, duras y en parte transparentes que caen por separado o se congelan juntas formando trozos irregulares. El granizo desciende desde nubes cumulonimbus y adopta la forma de chubascos.

h) granizo menudo o hielo granulado

Partículas de hielo translúcido de un diámetro de hasta 5 mm que, al caer sobre suelo duro, rebotan con un sonido audible. El granizo menudo está constituido por nieve granulada total o parcialmente encajada en una capa de hielo y está en una etapa intermedia entre la nieve granulada y el granizo.

Los chubascos están asociados a nubes convectivas. Se caracterizan por su principio y término brusco y por variaciones en general rápidas y fuertes de intensidad de precipitación. Las gotas y las partículas sólidas que caen en un chubasco son en general de tamaño superior al de las que caen en una precipitación distinta a un chubasco.

En relación con la nieve, se emplean las características de "ventisca baja" y "tempestad de nieve". La ventisca baja significa que la nieve se levanta de la superficie por causa del viento hasta una altura inferior a 2 m (6 ft por encima del suelo (la altura supuesta de los ojos de un observador . La tempestad de nieve indica que las partículas de nieve se levantan de la superficie por causa del viento hasta una altura de 2 m o más por encima del suelo.

IMPACTO DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN LA VISIBILIDAD


La precipitación liquida (lluvia, llovizna), con muy poca frecuencia reduce por si sola la visibilidad hasta la gama de valores del RVR. Sin embargo, las condiciones de la precipitación liquida pueden llevar a valores del RVR importantes para las operaciones cuando la precipitación está acompañada de niebla lo cual ocurre frecuentemente con la llovizna, o cuando la precipitación es particularmente fuerte.
Además, la niebla de vapor generada por aire húmedo más frio que se mueve por encima de una pista caliente y mojada puede también reducir la visibilidad hasta la gama de valores del RVR.

La precipitación sólida (diversas formas de nieve) es más eficaz que las gotitas de agua para dispersar la luz, y, por lo tanto, reducirá frecuentemente la visibilidad hasta valores RVR que son de importancia para las operaciones. En particular, en condiciones de vientos fuertes, la ventisca alta puede llevar a condiciones de valores muy bajos del RVR. Además, la ventisca baja, densa y muy extendida puede impedir que el piloto vea totalmente o parcialmente las luces de pista aunque la visibilidad notificada sea alta. Pueden ocurrir fenómenos similares con la ventisca baja de arena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…