Ir al contenido principal

Comenzaron las obras del nuevo Aeropuerto de Santiago del Estero

Con una inversión de 10 millones de pesos, Aeropuertos Argentina 2000 puso en marcha el plan de obras que le dará a Santiago del Estero un nuevo aeropuerto de 1.230 m2 de superficie cubierta, moderno, con tecnología de primer nivel en materia operativa y de seguridad, y respetando las características locales y geográficas en el diseño de infraestructura.

La intervención en la terminal se organizó en etapas para permitir el funcionamiento normal de la estación aérea, sin afectar la calidad del servicio. La primera etapa estará concluida en octubre, mientras que se prevé la ejecución total del proyecto durante febrero de 2012.

Estas fases de trabajo se basan en la característica típica que tiene la terminal: es un edificio conformado por un rectángulo, un círculo y el estacionamiento. La primera parte va a remodelar el sector rectangular, donde se concentran los arribos, la siguiente intervendrá el circular (embarque y salas técnicas) y finalizará el ciclo con las obras en el parking.

El proyecto diseñado, gerenciado y ejecutado por la Dirección de Infraestructura de la compañía incluye tareas de acondicionamiento total del edificio terminal y del estacionamiento.

El edificio actual será remodelado en su totalidad y se ampliará en 70m2 cubiertos que se destinará a dotar de más superficie el sector de arribos, check-in, oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y sanidad.

El proyecto integra los sectores de partidas y preembarque que actualmente funcionan de manera independiente. También unifica los accesos con un nuevo sistema circulatorio provisto con puertas automáticas dobles. Se reacondicionarán todos los sectores del hall de ingreso y espera, y se construirán nuevos núcleos sanitarios y dependencias para todas las compañías y organismos presentes en el aeropuerto.

La sala de arribos se ampliará, desplazando su fachada actual 2,30 m hacia la plataforma. El área total de la sala de retiro de equipajes será de 105m2.

Se construirá una estructura metálica de 26,75 metros que servirá como parasol y protección para la playa de maniobra de equipaje.


ETAPABILIDAD

PRIMERA ETAPA: INTERVENCIÓN INTEGRAL EN EL ÁREA RECTANGULAR

Mientras se desarrollan los trabajos, sigue funcionando toda el área de preembarque y control de rayos X, al igual que la confitería y cocina, sanidad, las oficinas de la PSA y el salón VIP.

Reparación y adecuación de vialidades y canteros frente a los accesos.

Adecuación del nivel de veredas exteriores y contrapisos.

Ejecución de mamposterías y revoques para nuevos accesos y pared oeste.

Montaje de marquesinas metálicas y estructuras para placas sobre accesos y sala de arribos.

Colocación de placas y revoques proyectados exteriores.

Colocación de carpinterías exteriores.

Retiro de piso existente, nivelación de carpetas y colocación del piso nuevo.

Construcción de un nuevo paquete de baños y oficinas. Construcción de tabiques, cenefas y cielorrasos en placas de yeso.

Tendido de instalaciones eléctricas, corrientes débiles.

Adecuación del local para sanidad y tabiquería de oficinas y sala de reclamo de equipajes.

Colocación de cielorrasos desmontables e iluminación general.

Colocación de muebles de check-in nuevos e instalación de audio y eléctrica. Colocación de balanzas.

Colocación de equipos de aire acondicionado y reubicación de los ya existentes.

Terminaciones, señalética, pintura.

Equipamiento.


SEGUNDA ETAPA: INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO CIRCULAR Y CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO TÉCNICO

Nuevo edificio para las acciones de embarque.

Se construirá un nuevo edificio técnico que albergará:

- Cisterna de agua para extinción de incendios

- Sala de bombas

- Sala de grupo generador

- Sala de celdas, transformador y tablero principal


TERCERA ETAPA: ESTACIONAMIENTO

Se actualizará el esquema general de circulación vehicular.

Se construirá una vialidad que recorra todo el frente de la terminal, consolidando una nueva relación calzada-acera.

Se independizará la isla principal de estacionamiento de los carriles de acceso a la terminal.

Se consolidará una zona de estacionamiento exclusivo para colectivos y taxis en espera.


Fuente: AA2000

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

Presión atmosférica

Presión Atmosférica Aunque hay distintos tipos de presión los pilotos nos preocupamos, principalmente, de la presión atmosférica. Es uno de los factores básicos en los cambios meteorológicos, ayuda a la sustentación del avión, y tiene acción directa sobre algunos de los instrumentos de vuelo: el altímetro, el velocímetro, indicador de velocidad vertical (variómetro), y medidor de presión del múltiple de admisión. El aire es muy ligero, pero tiene masa y ella se ve afectada por la atracción de la gravedad. Por lo tanto, al igual que cualquier otra sustancia, tiene peso y debido a su peso, tiene fuerza. Ya que es una sustancia fluida, esta fuerza se ejerce por igual en todas direcciones, y su efecto sobre los cuerpos en el aire se llama presión. En condiciones estándar a nivel del mar, la presión media ejercida por el peso de la atmósfera es de aproximadamente 1 kg fuerza por centímetro cuadrado de la superficie, o 1.013,2 milibares (mb). Su espesor es limitado; por lo tanto, cuant

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon