Ir al contenido principal

Audio: la hipótesis es "el fallecimiento instantáneo" de todos los pasajeros


El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmaron a Cooperativa que "la posibilidad de sobrevivientes es prácticamente nula" tras el accidente del avión Casa 212 en el Archipiélago "Juan Fernández".

Imagen 
Consultado si aún hay esperanza de encontrar a alguien con vida, Rojas dijo: "Me encantaría poder decirle eso, pero desgraciadamente las cosas que hemos encontrado hacen evidente que el avión quedó completamente destruido al impactar la superficie del agua, por lo tanto la posibilidad de sobrevivientes es prácticamente nula".

Allamand agregó que "como ha dicho el general Rojas, la evidencia que hemos personalmente podido constatar, ya que participamos durante toda la mañana y parte de la tarde en tareas concretas de búsqueda y rescate, es que se trató de un impacto de gran intensidad",

"En consecuencia estamos trabajando sobre la hipótesis de que un impacto de esa naturaleza, en definitiva, debiera haber provocado el fallecimiento instantáneo de las personas que se encontraban en el avión", detalló el secretario de Estado a Rodrigo Vergara, enviado especial de Radio Cooperativa a la zona de la tragedia.

En su conversación con Cooperativa, el general Rojas citó "los antecedentes aportados por el único testigo", para explicar que el siniestrado avión de la FACh "intentó dos aproximaciones (al aeródromo local), una desde el norte, para volver por el sur; luego viró hacia la izquierda, hacia el norte, para volver hacia el sur de nuevo, esa fue la última vez que se le vio".

Por las piezas halladas, la trayectoria del avión y las corrientes marinas en la zona, "creemos que el avión habría impactado en un cuadrilátero de cuatro por cuatro kilómetros aproximadamente, que es la posibilidad más probable, de acuerdo a la posición de los artículos encontrados".

"Mañana (domingo), en conjunto con la Armada, se va a iniciar un plan de rebusca, con sistemas de sonares, a fin de tratar de buscar el fuselaje del avión. Creemos que es la única posibilidad de tener condiciones válidas y poder, ojalá, si Dios quiere, rescatar a todos los tripulantes y pasajeros que no han sido encontrados hasta la fecha", prosiguió el jefe de la Fuerza Aérea.
En tanto, el ministro de Defensa aseguró el despliegue de todas las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, para "en definitiva, poder recuperar a todos y cada unos de los pasajeros que se encontraban en el avión siniestrado".

Imagen
Cuatro cuerpos ya arribaron a Santiago.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración? Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda. En cuanto a