Ir al contenido principal

Accidente de SOL: En exclusiva para el Blog nota de un asesor de víctimas aéreas

Esta nota fue enviada por el  William Dugarte, asesor de familaires de las víctimas del accidente de SOL Líneas Aéreas. El cual ha iniciado una investigación paralela a la JIAAC que presta colaboración permanente con la misma.

Investigador William Dugarte recomienda a las víctimas organizarse “Línea SOL tiene un historial de situaciones irregulares”

Dugarte advirtió que aunque las aerolíneas y sus seguros deberían apoyar y atender a las víctimas de los siniestros, estas solo defienden intereses propios y tratan de evitar la agrupación de los afectados, para vulnerar los reclamos por parte de los familiares de las victimas.

Carlos Jesús Gómez

El investigador y asesor de víctimas de accidentes aéreos, William Dugarte, aseguró que Sol Líneas Aéreas , tiene un amplio historial de irregularidades en sus operaciones, por lo cual recomendó a las autoridades a revisar también los manuales con los que instruyen a sus pilotos.

William Dugarte recomendó a las víctimas no aceptar ninguna indemnización que les sea ofrecida hasta tanto no se determinen las causas de la tragedia.





Dugarte, quien junto al abogado penalista Negar Granado, y un grupo de profesionales y técnicos aeronáuticos llevan la representación legal de parte de las víctimas de la tragedia del vuelo 5428 de Sol, ocurrida el pasado  18 de mayo en Río Negro, también ha trabajado en otros casos similares, como el de los accidentes de Santa Bárbara Airlines y Conviasa, sucedidos en Venezuela en 2008 y 2010 respectivamente, obteniendo importantes logros en beneficio de los afectados.

“Por haber vivido desgraciadamente y en carne propia el transitar de este camino tras la perdida de dos familiares en un accidente aéreo, decidí dedicarme como objetivo de vida a la asesoría y el apoyo a victimas de tragedias aéreas”, comentó.

El asesor afirmó que tras seis meses llevando a cabo una investigación independiente sobre el caso del vuelo 5428 de Sol, se han logrado avances, y actualmente se encuentran en la etapa de estudio de los datos extraídos de las cajas negras procesadas en Suecia, y para ello se mantienen en contacto permanente con la Junta  de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

“Mantuvimos una reunión con la JIAAC en la Ciudad de Buenos Aires, institución desde la que muy amablemente fuimos atendidos,  nos presentaron a los técnicos y jefes de los departamentos, quienes junto al Comodoro Brea y la asesora legal de la junta se han puesto a disposición de nuestras consultas, y también de recibir nuestras humildes observaciones que buscan aportar al proceso en beneficio de la investigación”, expuso.

Irregularidades

Dugarte precisó que entre otras situaciones, Sol incurrió en violaciones a los tiempos máximos de servicio de vuelo y mínimos de descansos de las tripulaciones, lo que a su juicio pone en riesgo la seguridad aeronáutica, pues un piloto que no se encuentre en todas sus facultades por agotamiento físico, no puede responder efectivamente ante un inconveniente en el aire, cuestión que ha causado accidentes en el resto del mundo.

“Ningún piloto cree que su avión se caerá, ellos luchan hasta el final por salvar sus vidas y las de sus pasajeros. Hay que revisar exhaustivamente todos los procedimientos realizados ese día, desde la preparación de la primera ruta de esa aeronave; pero hay que ir más allá y hurgar en todos los procesos de la empresa, criterios de seguridad, de operaciones, e historial de eventos, así como también en sus políticas laborales y cómo influía todo esto en la realización de los vuelos”.

“Conocemos muchos casos donde las políticas de las empresas han llevado a tripulaciones sumamente experimentadas a sufrir catástrofes que costaron decenas de vidas, y aún así jamás los tripulantes tuvieron intenciones de generar un accidente; pues evidentemente pensarlo no tiene lógica”, añadió.

Para concluir, William Dugarte subrayó que también se deben examinar con detenimiento muchos procesos de SOL que aun están bajo las sombras,  “pero que tenemos fe de que los órganos competentes los van a inspeccionar, y esperaremos sus resultados para considerarlos y evaluarlos, firmes pero respetuosos de los procedimientos y de las instituciones, más decididos a garantizar ante todo la transparencia y la lucha por la verdad que es nuestra prioridad”, sentenció.



Comentarios

  1. exelente articulo....despues de tener que estar e intervenir en varios accidentes aereos....coincido plenamente en la opinion de Williams.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…