Ir al contenido principal

Accidente aéreo en Córdoba - Avión Aerostar LV-WES

LV-WES aeronave accidentada

Foto: Corrientes.in

Foto: La voz del interior - Córdoba


Raúl Papini. “mi hijo es un piloto preparado y no se iba a meter en una tormenta"
Fuente: Radio DOS 99.3 
Raúl Papini, papá de Gustavo y abuelo de Agustín, comentó que “habían salido en un avión desde Buenos Aires ya que el avión estuvo en el taller y había cargado combustible en Rosario y a partir de eso, entre las 1 y 2 de la madrugada se pierde el contacto. A las 2:30 llaman desde Córdoba preguntando por qué no llegó el avión que tenía una ruta predestinada. Las 4:30 se recibe la llamada de mi hijo y desde allí no se sabe más nada”, relató el ex intendente de Capital“ "Mi hijo es un piloto preparado y no se iba a meter en una tormenta, alguna cosa pasó, quizás algún desperfecto ya que el avión recién salió del taller. Esperamos noticias”, concluyó.
El ex intendente de Capital agregó: "lo único que nos comunicaron desde la Dirección de Asistencia de Siniestros de Córdoba es que a las 4:30 de la madrugada recibieron un mensaje del avión que piloteaba mi hijo que viajaba con mi nieto, Agustín Papini y otro pasajero que sería un contador. Había un frente de tormenta muy pesado en cercanías a Córdoba y luego se produjo el silencio de radio".

Aún antes de confirmarse lo peor, Papini expresó: "los están buscando junto con gente de las estancias de alrededor y una aeronave y la Comisión Terrestre en esa zona. Estamos con la expectativa y a la espera de alguna otra noticia, sobre todo si hay algún hallazgo”, aseveró.
 
Raúl Papini dijo “iba con mi nieto y un pasajero más. Habían salido en un avión desde Buenos Aires ya que el avión estuvo en el taller y había cargado combustible en Rosario y a partir de eso, entre las 1 y 2 de la madrugada se pierde el contacto. A las 2:30 llaman desde Córdoba preguntando por qué no llegó el avión que tenía una ruta predestinada. Las 4:30 se recibe la llamada de mi hijo y desde allí no se sabe más nada”, relató el ex intendente
Foto: fmidentidad.com.ar

Foto: fmidentidad.com.ar - Helicóptero que participó de la busqueda de la aeronave


Murieron el piloto y su hijo en el accidente del avión que cayó en Las Varillas
 
21/12/2011 | 09:17 

Fueron identificados como Gustavo Papini y Agustín Papini. El avión Aerostar, propiedad de la empresa SyK, se dirigía de Buenos Aires a Córdoba y había hecho escala en Rosario. Una tormenta habría sido la causa de la tragedia. 


 Audios del informe periodístico

Informe 2

En un sobrevuelo detectaron estrellado a seis kilómetros de Las Varillas al avión Aerostar con capacidad para seis personas cuyo piloto emitió un llamado de emergencia a las 4,30 de la madrugada en momentos en que se dirigía desde Buenos Aires a Córdoba.

La aeronave había realizado una escala en Rosario y a la altura de Villa María sufrió inconvenientes por la tormenta que se desataba en la zona, que lo obligaron al piloto a formular la emergencia.

En el momento del imprevisto el avión liviano era ocupado por el piloto Gustavo Papini y su hijo Agustín.

La avioneta pertenecía a la empresa "SyK" y había partido inicialmente desde la ciudad de Buenos Aires hacia Rosario, donde había descendido un empresario.

Omar Martí, de Búsqueda y Salvamento de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3: "Está a seis kilómetros al sureste de Las Varillas. Destruido, por supuesto. El siniestro fue en horario nocturno. Había una fuerte tormenta, con descargas eléctricas. Eso habría provocado el accidente fatal".

A su turno, el intendente de Las Varillas, Pablo Rujinsky, dijo a Cadena 3: "El helicóptero de la Policía de la Provincia anunció que el avión está destruido y que no habría sobrevivientes. No sabemos quién lo acompañaba, pero se habla de una funcionario del gobierno provincial".

Fuente Cadena 3 - Córdoba - Informe de Carlos Castro Torres.

 Caracerísticas técnicas




General

Aircraft name 600
ICAO code/WTC AEST / L
Manufacturer AEROSTAR (1)
Type Code/APC L2P / B

Technical Data

Wing span 11.2 m
Length 10.6 m
Heigth 3.9 m
Powerplant 600A: 2 x 290 HP Lycoming IO-540-K1J5 piston engines with 3 blade propellers. 700P: 2 x 350 HP Lycoming TIO-540-K2A turbocharged piston engines with 3 blade propellers.
Engine Model Lycoming O-540
 

Comentarios

  1. PARA EVITAR ESTOS ACCIDENTES. ES NECESARIO INSTALAR RADARES 2D DE LARGO ALCANCE,
    EL ACC en AWY, CBA/SACO SOLO TIENE UNO 2D DE CORTO ALCANCE.
    NO ME VENGAN CON EL "VERSO" DE LOS MAL LLAMADOS "RADARES SECUNDARIOS" QUE NO DETECTAN TORMENTAS.
    SOLO SIRVEN PARA OTROS PROPÓSITOS.
    SI EL ACC en AWY SACO/CBA hubiese estado equipado con un 2D de Largo Alcance, lo hubiera podido vectorear par evitar los núcleos de CB.
    Dos (o quizás más) Vidas Humanas, valen muchísimo más que los Radares 2D.
    El Plan de Radarización dispuesto en el Dec. Nº 1407/2004 solo está pensado para beneficiar a la FAA.
    Que la Aviación Ciivil "REVIENTE"

    ResponderBorrar
  2. Una gran perdida para la familia aeronautica de Corrientes.
    Muchos años años escuchando su voz, desde mi puesto de cta en la torre del Aeropuerto de CRR. Hoy comparto la tristeza de su partida.
    BUEN VUELO SEÑORES!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración? Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda. En cuanto a