Ir al contenido principal

Incidente Air France el Lunes 19 a 14mn de Ezeiza

El lunes 19 el vuelo de Air France AF-417 vivió un incidente. 
Despegado del Aeropuerto de Ezeiza con destino Paris (Charles de Gaulle) en ascenso cruzando 6000pies 14mn al este de Ezeiza el piloto comunica por frecuencia  "PAN PAN PAN a rumbo 090 para evadir" 

Cinco minutos después reporta la posición DORVO y que habia asumido su ruta estandar. 

Este episodio se generó para evitar ingresar en un CB (Cumulunimbus) que evidentemente por su comunicación se encontraría muy cercano e inminenteuna situación peligrosa.

Fraseología aeronáutica:

PAN PAN PAN= Urgencia
MAYDAY= Emergencia

Audio de la transmisión del Air France


Un seguidor de mi cuenta de Twitter que estaba en ese vuelo dice:
@flap152: AF417 mis amigos: "Estabamos ahi. No se q es pan pan pan pero de adentro era my god my god my god"
@flap152:  Se escucho el ruido del granizo golpeando en un momento y los rayos sacaban fotos a cada rato. Posta, yo me re cague !"

Recordemos que el lunes hubo una gran tormenta en Capital Federal, con granizo de gran tamaño y fuertes lluvias. 

Como un acercamiento a la situación lo que puedo decir desde la óptica de la seguridad operacional es dejar planteada la pregunda sobre si hubo una correcta planificación de la ruta dadas las condiciones reinantes ese día y si la información meteorológica fue correctamente evaluada por parte del despachante de la aeronave y los pilotos.

Aeronave: Boeing 777-300, Matrícula F-GZNB

Las condiciones al amomento:

METAR
SAEZ 192200Z 18020G31KT 5000 TSRA FEW005 BKN018 FEW040CB OVC070 19/18 Q1014 

Comentarios

  1. Muy buena información! agregado a los RSS!

    ResponderBorrar
  2. Guillermo Oscar Pérez21 de marzo de 2012 a las 15:25

    El ACC en TMA BAIRES:
    ¿NO DISPONÍA DE PANTALLA DE RADAR PRIMARIO PARA LOCALIZAR EL NUCLEO DEL CB y PARA PODER "VECTOREAR" AL AF417 Y ASÍ EVITAR LA TORMENTA?
    Esto es justamente a lo que me refiero cuando digo que el "mal llamado" Radar Secundario, sea del Modo que sea capáz de operar, no brinda una Seguridad Completa a los vuelos.
    el MSSR solo, NO SIRVE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración? Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda. En cuanto a