Ir al contenido principal

San Martín de los Andes vuelve a operar

Noticias desde San Martín de los Andes, esta nota fue enviada por Gabriel Bertolini quien nos comenta las buenas nuevas del aeropuerto que retomó sus vuelos luego de estar afectados por las cenizas volcánicas durante bastante tiempo, además un exclusivo testimonio fotográfico. ¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!


¡ Y llegó el día !

Despues de más de 300 días sin vuelos al Aeropuerto de Chapelco que sirve a las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes debido a la emisión de cenizas provocadas por el volcán Puyehue (Cordón Caulle) llegó el primero de los vuelos regulares  con uno de los flamantes Embraer 190 de Austral el LV-CIH.

En principio serán 2 los vuelos semanales y por los rincones se decía en voz baja que podrían llegar a ser hasta uno diario en un futuro, debido a la capacidad de estos aviones que es inferior a los Boeing 737 que llegaban antes de junio del año pasado. En un día desapacible pero con mucha afluencia de público (y lógicamente de autoridades para la foto) apareció entre los cerros la silueta desconocida de este nuevo avión en su aproximación final visual ya que a pesar de las ilusiones que se habían forjado hace ya mucho tiempo sobre un sistema de aproximación satelital que iba a ser revolucionario en toda América Latina, SAZY continúa sin ese sistema así como tampoco el "antiguo" ILS; es decir la aproximación es VOR-DME con final visual. 

Magníficamente posado en pista por su Comandante, apenas tuvo que realizar un backtrack de unos 150 metros para volver a la única calle de rodaje que tiene este Aeropuerto en su parte central angulada hasta la Plataforma; allí lo aproaron con un giro de 180º para quedar listo para hacer combustible y regresar a Bs As al cabo de unos 40 minutos después de su aterrizaje con nuevos pasajeros.

Según el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería Chileno) que es el único Organismo oficial que nos brinda y brindó información de la evolución del volcán, en sus últimos reportes bajó la alerta de Rojo a Naranja y la columna de cenizas ya no supera los 1000 metros, con lo cual parece que las cenizas van quedando en el recuerdo por lo menos para la actividad aérea y podemos pensar en una normalización del Turismo en esta zona.

Volvimos a tener Aeropuerto operativo! Esperemos que solo sea el comienzo de algo cotidiano.

Un abrazo
Gabriel Bertolini



Comentarios

  1. Guillermo Oscar Pérez7 de abril de 2012 a las 20:49

    ¡¡¡¡¡ QUE LÁSTIMA QUE NO INCLUYÓ UNA FOTO DE LA TORRE DE CONTROL (TWR/APP) !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Es verdad. Mea culpa. Debería haber sacado una foto de adentro hacia afuera con el magnífico controlador de turno ese día.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración? Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda. En cuanto a