Ir al contenido principal

Indemnización por daños a pasajeros transportados


En el caso de un accidente aéreo que se produzca dentro de los límites de la República Argentina y el vuelo sea de cabotaje la legislación por la que se indemnizará a las víctimas y/o familiares directos de ellas será la establecida en el Código Aeronáutico, sancionado por la Ley 17285.

El Artículo 144 del Código Aeronáutico establece el monto máximo a ser abonado.

Art. 144.- En el transporte de personas, la responsabilidad del transportador, con relación a cada pasajero, queda limitada hasta la suma equivalente en pesos a MIL (1.000) argentinos oro, de acuerdo a la cotización que éstos tengan en el momento de ocurrir el hecho generador de la responsabilidad. Esta cotización será fijada por el órgano competente de la Administración Nacional.
Este artículo incluye la modificación realizada por: Ley 22.390 Art.1 Sustituido por punto 3 y publicada en el B.O. el día 13-02-81

Toda compañía aérea debe contar con un seguro para poder operar. Cuando viajamos por una línea aérea creemos que somos los beneficiarios directos del monto asegurado por la compañía de seguros contratada por ella; esto no es así.  En realidad la que esta asegurada es la compañía aérea y ella es la beneficiaria del seguro. 

En caso de suceder un accidente la aseguradora abona el importe de la póliza a la compañia aérea y esta negocia en forma directa la cantidad a abonar, dependiendo del daño, con los pasajeros transportados que sufrieran lesiones o con los familiares de las víctimas en el caso muertes;  hasta el límite establecido por el Código Aeronáutico, no más que eso. Esto corresponde a la responsabilidad civil del hecho.

Entonces esta responsabilidad del transportador queda limitada por el código aeronáutico a la suma de $O1000, ($O = Peso Oro) como techo, al valor del momento del siniestro.

Si tomamos la pérdida de la vida como el máximo daño que una persona puede sufrir ese valor es de $O 1000, que a cotización actual, tercer trimestre de 2012 cada Argentino Oro equivale a: $1.687,99. Cotización del Banco Central de la República Argentina.  La cotización que se toma es la del día del accidente.

Si hoy sucediera un accidente el valor establecido como techo de la responsabilidad por cada pasajero transportado es de: $1.687.990 Tomando la cotización oficial del dolar ($4,50) equivale a U$S 375.108.- como pago indemnizatorio máximo por cada pasajero transportado.



En el caso de un accidente fuera del territorio argentino, o dentro del territorio pero en un vuelo internacional existe la posibilidad de internacionalizar el accidente. En este último caso, sería conseguir que el juicio civil se realice en otra jurisdicción que no sea la Argentina. Por ejemplo llevarlo a la justicia Norteamericana en la que no hay techo establecido para el pago indemnizatorio a víctimas de una accidente aéreo.

Mucho no se habla de este tema obviamente. A nadie le gusta pensar en estas circunstancias. Pero lo recomendable es que ante el terrible hecho de tener que pasar por una situación de este tipo, podamos contar con el asesoramiento de grupos dedicados a contener a los familiares de las víctimas (no abogados) que nos puedan orientar sobre cual es el mejor camino y no caer en la trampa de los buitres sin escrúpulos que sobrevuelan y se aprovechan de la situación de debilidad y conmoción. Los hay siempre.

El dolor, lógicamente, nos paraliza y muchas veces existe un aprovechamiento de esta situación. Recordemos que la industria aeronáutica es, ante todo,  un negocio.

Roberto Julio Gómez

Comentarios

  1. Guillermo Oscar Pérez16 de julio de 2012 a las 12:53

    Roberto
    Muy, muy bueno este Comentario.
    HAY DEMASIADOS "VIVOS" EN ESTE MUNDO ACTUAL.
    Todos quieren "MAXIMIZAR SUS BENEFICIOS" EN LUGAR DE RAZONABILIZARLOS.

    ResponderBorrar
  2. Guillermo Oscar Pérez16 de julio de 2012 a las 14:07

    Roberto
    El PESO Argentino ORO ¿es de existencia real ó solo es de existencia virtual?

    ResponderBorrar
  3. Tengo entendido que es de existencia real.

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

La pista: Distancias declaradas

Distancias declaradas Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves Recorrido de despegue disponible (TORA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue. Distancia de despegue disponible (TODA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera. Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA) . La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera. Distancia de aterrizaje disponible (LDA) . La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.  Cálculo de las distancias declaradas Las distancias declaradas que han de calcularse para cada dirección de la pista son: el recorrido de despegue disponible (TORA), la distancia de despegue dispon

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del