Ir al contenido principal

El ORSNA supervisó un simulacro de incendio en el Aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata






Mar del Plata, 20 de septiembre de 2012

Como parte del Plan de Prevención, Neutralización de Emergencias y Evacuación del Aeropuerto Astor Piazzolla, de la ciudad de Mar del Plata, personal del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) efectuó hoy la verificación del nivel de capacitación de las brigadas de incendio de la terminal aérea. Dichas brigadas estuvieron conformadas por personal de Aeropuertos Argentina 2000 –empresa concesionaria del aeropuerto-, compañías de servicios, permisionarios y representantes de las líneas aéreas que operan en la terminal.

El ORSNA controló la acción de los brigadistas en los ejercicios prácticos programados, consistentes en el empleo de los distintos elementos de extinción, tanto fijos (hidrantes de pared), como portátiles (extintores), en distintos casos de fuego. El ejercicio de simulación de incendios, llevado a cabo en el “lado aire” (sector de movimiento de aeronaves), se orientó fundamentalmente a garantizar la eficacia de las medidas de seguridad aplicadas a las operaciones ordinarias del aeropuerto y, por otro lado, a evaluar el nivel de conocimiento del personal.

Durante el simulacro se contó con la presencia del Jefe del aeropuerto, Sr. Carlos Ferro, así como de personal de las áreas de operaciones, administración, mantenimiento, y de la unidad operacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), explotadores de aeronaves, prestatarios y contratistas.

Cabe destacar que, previo a la realización del simulacro de extinción de incendios, se realizó un simulacro de evacuación de emergencia en la termina, con el fin de verificar la capacitación del personal del aeropuerto que tiene tareas asignadas en la respectiva planificación.

El objetivo principal del Plan de Prevención, Neutralización de Emergencias y Evacuación es el de establecer pautas claras que permitan controlar un posible siniestro, y proceder a una eventual evacuación de la Terminal aeroportuaria, en resguardo de la integridad física de las personas. Es por esto que el ORSNA exige al Concesionario la presentación de un documento que proporcione la información necesaria que permita a las autoridades en el manejo de la Emergencia, junto a otros actores de la comunidad aeroportuaria presentes en el aeropuerto, coordinar y llevar a cabo en forma ordenada, la evacuación de la Terminal o de las áreas que hayan sido determinadas, de acuerdo a las pautas establecidas.

El Plan aprobado por el ORSNA, conforme lo establecido en la Resolución ORSNA N°96/01, Reglamento General de Uso y Funcionamiento de los Aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (REGUFA) requiere, desde el punto de vista documental, la redacción de un Plan que contiene toda la información pertinente, y las acciones que se deben llevar a cabo en caso de ser necesario. Este documento constituye, por tanto, una herramienta fundamental en caso de ocurrencia de un siniestro.

En la práctica, se exige el desarrollo de ejercicios con cierta frecuencia, en los que participen distintos integrantes del personal que desempeña funciones en la Terminal aeroportuaria. Así se forman verdaderas Brigadas de Incendio, las que son instruidas en el manejo de situaciones tales como lucha contra el fuego y derrumbes, pero también Primeros auxilios, como por ejemplo, reanimación cardiopulmonar.

El manejo de equipamiento como extintores y mangueras contra incendio forma parte de las prácticas que se desarrollan, con el objeto de familiarizar a los brigadistas en su uso. Durante las prácticas en las que participa el ORSNA, también se evalúa la operatividad del equipamiento utilizado en estas prácticas, y que se encuentra convenientemente instalado en la Terminal, en virtud de un proyecto que forma parte del sistema de protección contra incendios de cada Terminal aeroportuaria.    

Las Brigadas se encuentran preparadas para contribuir a la evacuación de la Terminal en caso de incendio, direccionando a los ocupantes de las instalaciones a una zona previamente determinada, conocida como Punto de Reunión, y cuya ubicación precisa se encuentra a disposición del público a través de pequeños croquis informativos instalados en ciertos puntos del edificio Terminal.

Por todo esto, la actualización oportuna de la información que contiene el Plan de Neutralización de Emergencia y Evacuación, y su práctica constante y permanente, posibilitan que, en caso de ocurrencia de una emergencia real, las Brigadas de Incendio, junto con los responsables de la conducción del Plan, desarrollen con éxito las acciones necesarias para salvaguardar fundamentalmente las vidas humanas presentes en la Terminal, y también sus instalaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…