Ir al contenido principal

Gacettilla de prensa - ANAC: Acuerdo con la FAA de Estados Unidos


He recibido la siguiente gacetilla de prensa de la ANAC que paso a publicar:

Gacetilla

ANAC FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACION TÉCNICA CON FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION DE LOS ESTADOS UNIDOS


El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, suscribió un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Directora Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), Carey J. Fagan, continuando con el trabajo conjunto entre ambas administraciones.

En el marco de las tareas conjuntos que la ANAC viene manteniendo con el organismo estadounidense y tras dos visitas de trabajo durante el año 2011 el Organismo Norteamericano felicitó por escrito  al Administrador Granados por los avances en materia de seguridad operacional del estado argentino por “haber demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo y el mantenimiento de una vigilancia efectiva de la seguridad en la industria aeronáutica" y en ese marco, desde la FAA destacaron que "el importante trabajo llevado a cabo por su gobierno en el sistema de vigilancia de la seguridad, ha dado resultados positivos por lo cual hemos concluido que la ANAC cumple con los estándares establecidos por el Convenio de Chicago y anexos que regulan la vigilancia en materia de seguridad", destaca la misiva.

Posteriormente la FAA confirmó la categoría 1 a la aviación civil de nuestro país, ya que cumple con los estándares de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Los elementos que la FAA consideraron necesarios para otorgar la Categoría 1 comprenden: 1) leyes que permitan a las respectivas instancias gubernamentales adoptar reglamentos necesarios para reunir los requisitos mínimos de OACI; 2) reglamentos vigentes que cumplan con dichos requisitos; 3) procedimientos para llevar a cabo las exigencias normativas; 4) certificación de transportadores aéreos, inspección de rutina y programas de vigilancia y 5) recursos de la organización y de personal para implementar y hacer cumplir lo mencionado.

Como consecuencia del trabajo realizado, la ANAC firmó con la FAA este Acuerdo de Cooperación Técnica para avanzar con las acciones de mejoramiento continuo del sistema de aeronavegabilidad de nuestro país estableciendo los términos y condiciones para el desarrollo, modernización, operación y mantenimiento del equipamiento y la infraestructura vinculada al sistema de control de la navegación de la aviación civil de nuestro país. El acuerdo firmado incluye la provisión de asistencia técnica a la ANAC en lo relativo a standares y procedimientos, para la operación de equipos, la capacitación del personal afectado a estas tareas, la inspección y puesta a punto de equipamiento, y la provisión de recursos, apoyo logístico y software.

Además la ANAC ha realizado un trabajo integral de mejoramiento en cuanto a la legislación aeronáutica, métodos, inspecciones, y ha avanzado en el control del espacio aéreo argentino con el Plan Nacional de Radarización, realizando la supervisión y control de los servicios de navegación aérea que presta la Fuerza Aérea Argentina

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡ OTRA VEZ COMO EN EL GOBIERNO DE MENEM !!!!!
    La FAA de USA, unicamente es Autoridad Aeronáutica en su país.
    Quien tiene que certificar y aprobar las Categorías de la Aviación Civil Argentina, es la OACI.
    Para eso se dictó el Dec-Ley Nº 15.110/1946, mas tarde ratificado por la Ley Nº 13.891, aceptando la Adhesión de nuestro país, al Convenio de Aviación Civil Internacional, conocido comunmente como "Convenio de Chicago 1944".
    Respecto de la Seguridad Operacional, aún no están en Vigencia Legal, todas las Normas que se han dictado al respecto.
    Falta que El Poder Legislativo Nacional, apruebe con una Ley el SSP Argentino.
    Solo han publicado un borrador de ese Proyecto de Ley.
    Lo que publica la ANAC en la Gasetilla de Prensa, no es correcto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…