Ir al contenido principal

Natgeo llevará a la pantalla la tragedia del vuelo SB518 ocurrido en Venezuela


A través del programa May Day Catástrofes Aéreas
Natgeo llevará a la pantalla la
tragedia del vuelo SB518 ocurrido en Venezuela



*** El caso que marcó un antes y un después en tragedias aéreas en Venezuela formará parte de la temporada 2013

Por: Wendy Molero

Como parte de su exitoso programa May Day Catástrofes Aéreas el canal de televisión por cable NatGeo (National Geographic) ha decidido llevar a la pantalla chica el caso del vuelo 518 de la Línea Santa Barbará Airlines que se siniestró el 21 de Febrero de 2008 en el Páramo de los Conejos, en el estado Mérida de la República Bolivariana de Venezuela , y cuya tragedia causó la pérdida de 46 vidas  humanas.

El equipo de producción del canal Internacional,  lleva algunos meses trabajando de la mano con una productora venezolana en la pre producción, producción  y organización de todos los elementos que les permitirán llevar este emblemático caso venezolano en la temporada 2013, en el programa que trata de manera objetiva y científica los accidentes aéreos a nivel mundial y que cuenta con millones de seguidores, adeptos a la aviación y público en general.

La proyección de la tragedia del Vuelo 518 sería el primer evento 100% venezolano que se lleva a la pantalla de la mano de NatGeo, ya que anteriormente se había producido un capítulo de la tragedia del vuelo 708 de  West Caribbean cuyos 152 pasajeros de nacionalidad francesa  y 8 tripulantes colombianos  partieron de Colombia con destino a Martinica, siniestrándose en suelo venezolano, también en el año 2008.

Ahora el caso del Vuelo SB518 resulta particularmente llamativo, pues marcó un antes y un después en los casos de investigación de accidentes aéreos en el país sur americano .

Es importante recordar que con este evento, fue la primera vez en Venezuela que se tuvo acceso  público a un audio real de la grabadora de voz de la aeronave. También fue el primer caso aeronáutico en Venezuela que contó con la organización y participación activa de las víctimas dentro del proceso, lideradas  por William Dugarte -  quien formará parte de este capítulo – quien se convirtió luego de esta tragedia en una de las piezas claves de referencia tanto dentro de la aviación comercial en Venezuela como en  Latinoamérica, al crear una figura hasta el momento inexistente como lo es la de Asesor de Victimas de Accidentes Aéreos,  que le ha llevado a trabajar con más de 50 familias víctimas de este tipo de tragedias incluyendo la República de Argentina.
William Dugarte

El liderazgo de Dugarte, su criterio y actuación como represente de las víctimas llevaron el caso a la palestra pública dentro de ese país ,  al dirigir una investigación privada cuyos resultados terminaron creando la presión mediática necesaria para que en un tiempo menor a un año ya se tuviese claro la cadena de eventos. 

Los detalles de todo lo acontecido en este fatídico vuelo  paso a paso, y los elementos que le acompañaron, los podremos ver a través de esta serie de televisión en su temporada 2013 en Inglés y probablemente ya en el  2014 podremos disfrutarlo en su versión para Latinoamérica. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…