Ir al contenido principal

Un ejemplo: Proyecto Pilotos por Un Día. Un sueño hecho realidad por pilotos del Aeroclub Neuquén

Hoy recibí un mensaje en mi cuenta de Facebook, que decía más o menos así: un grupo de pilotos del Aeroclub Neuquén, habían armado un proyecto que resultó premiado en un concurso de Proyectos Sociales organizado por el gobierno de la Provincia de Neuquén y que habían resultado ganadores. La finalidad del proyecto presentado era conseguir el financiamiento para llevar a volar a 150 chicos de diferentes comedores de la ciudad de Neuquén. 

Llegó el día y llevaron a los primeros 50 chicos y me causó una profunda emoción esta descripción que transcribo literalmente:

"La verdad que, más allá del vuelo y toda la experiencia que nos genera a nosotros mismo el disfrutar de esta actividad, la parte humana fue algo impresionante y que te pone la piel de gallina. Todos eran chicos, entre 8 y 12 años, de bajos recursos y que no habían volado nunca en su vida pero tenían ese sueño. Despegabamos del Aeropuerto Neuquén y no conocían ciudades aledañas, ver los ríos, el autodromo y los pozos petroleros los dejaba atónitos. Cruzar el Río Neuquén y el Limay y decirles que estabamos en la provincia de Río Negro era como si estuvieramos en otro país para ellos"

Luego de leer atentamente toda la descripción le pedí que me enviara un relato de lo sucedido que es el que transcribo a continuación. Noticias así merecen ser publicadas y esperemos sea más frecuentemente. 

Antes de la crónica quiero decirles:

Gracias a los pilotos que soñaron y pudieron hacer posible con su sueño el sueño de muchos chicos. 

Gracias por la ráfaga de aire puro que nos refresca entre tantas cosas que pasan.

Gracias por la voluntad que han puesto y dar alas a los chicos que han participado.

La nota:


Proyecto Pilotos por Un Día

Desde mediados de Noviembre, en el Aeroclub Neuquén estamos desarrollando el Proyecto “Pilotos por un Día” que consta en llevar a volar a 150 chicos de 8 a 12 años de edad y que estén estudiando en la escuela primaria.

La propuesta comenzó por un concurso de proyectos sociales organizado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). El Aeroclub de Neuquén presentó su idea y finalmente fue uno de los cuatro proyectos ganadores.

La actividad comienza con el arribo de los niños al aeropuerto. Allí a los chicos reciben una pequeña charlita sobre  cómo funciona el mismo, hacemos un recorrido y hablamos de las distintas cosas que aprenden en la escuela tales como ciencias, matemática, plástica y lengua. Después relacionamos ese aprendizaje con lo que van a ver durante el vuelo inculcándoles la importancia del estudio.

Luego empiezan los vuelos  en el PA-28 del Aeroclub sobrevolando las ciudades de Plottier, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti y viendo los ríos y lagos que rodean el Alto Valle. Anécdotas miles!!! Los chicos quedan maravillados con todo, conmueve verles la carita de felicidad y la emoción de conocer Neuquén y los alrededores. No conocen Plottier, ni Centenario, y al ver las ciudades cercanas constantemente la comparan con el tamaño de su barrio. Ni hablar cuando cruzamos los  ríos y les decimos que estamos sobrevolando Río Negro.”


La experiencia humana es muy linda, como pilotos nos emocionó combinar nuestros sueños de volar, con el de los nenes mientras vivían la actividad. No le logramos cambiar la realidad pero por lo menos vivieron una experiencia nueva y distinta, se les mostró otro mundo y se intentó hacer hincapié en la importancia del estudio para el futuro. La PSA colaboró activamente con la actividad.

Una vez concluida la jornada, se hace entrega de un diploma a los participantes y luego los invitamos a tomar un refrigerio o un helado, también hay lugar para las fotos.

Al momento ya volaron 76 nenes y seguiremos una vez que se reabra el aeropuerto en febrero.










Comentarios

  1. Una hermosa nota, que siembra alas a estos pichones, que el día de mañana se cosecharan como cóndores de su cordillera. Felicitaciones por la iniciativa, y por la próximas fiestas. Por un mundo mejor a estos y todos los niños, levanto una copa!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena iniciativa. Se merece que todos los aeroclubes evaluen sus posibilidades para sumarse y utilizarla para continuar con los esfuerzos de fomentar la captacion de pilotos

    ResponderBorrar
  3. La iniciativa en si es muy buena, lo que no comparto es que el Aeroclub de Neuquen cobró una suma ampliamente superior por realizar los vuelos de bautismos. Hubiera sido muy bueno que, o utilicen ese dinero para hacer volar a mas chicos o lo destinen a otros fines beneficos, pero no ver un proyecto social con ojos de negocio y aprovechar para sacar ganancia.
    Esperemos se pueda hacer esto mas seguido y en todos los aeroclubes no solo de Neuquen sino de todo el país.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quie

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1). El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos. Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs ( La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración? Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda. En cuanto a