Ir al contenido principal

Excursiones de pista



Cuando una aeronave se sale por el final o por los lados de la pista, se considera como una excursión en pista, aplicable al despegue como al aterrizaje.

Las excursiones en pista consisten en los siguientes tipos de eventos:

Veer Off: Una excursión en pista en donde la aeronave sale por un lado de la pista.



Overrun: Una excursión en pista en donde la aeronave sale de la pista por el final de la misma.


Efectos
  • Muerte o lesiones a las personas a bordo de la aeronave
  • Daños en la aeronave
  • Muerte o lesiones a las personas que no están en el avión
  • Daños a las instalaciones del aeródromo 
  • Daño a otras aeronaves o vehículos
  • Retraso como consecuencia de la obstrucción de pista debido a la excursión.
Defensas
  • Nunca tomar la decisión de abortar el despegue después de V1 a menos que esté seguro de que la seguridad de la aeronave, no estará en peligro si no despega
  • Corregir el cálculo de pista necesaria y velocidades críticas, etc sobre la base de las condiciones ambientales reportados.
  • En el caso de una salida de pista el aeropuerto debería cumplir con las normativas establecidas por la OACI en el Anexo 14 donde se especifican  las distancias de la franja de pista, RESA, zona de parada, etc que garantizan que un avión que sufriera una excursión de pista tenga los menores daños posibles.
  • Volar una aproximación estabilizada lo que lleva a cruzar el umbral de la pista de aterrizaje con la velocidad y la altura correcta.
Escenarios típicos
  • Una aeronave que ingresa en una pista distinta de la designada o en una calle de rodaje que pueda estar obstruida y/o ser inadecuada para el tipo de aeronave y/o más estrecha que lo previsto.
Una aeronave que despega no puede levantar vuelo antes del final de la pista debido a:
  • Inadecuada instrucción de la tripulación de la aeronave, o bien,
  • Tomar la decisión de abortar un despegue a una velocidad superior a V1 , o bien,
  • Peso del avión excede el máximo para las condiciones prevalecientes, o bien,
  • Las condiciones notificadas de la pista difieren de las condiciones reales, o bien,
  • Peso del avión y/o inadecuado manejo de la potencia o la posición del paso variable es incorrecto, o bien,
  • Mal funcionamiento de un sistema (por ejemplo, dirección rueda de nariz o mal funcionamiento del motor).
Un avión de aterrizaje es incapaz de detener antes de final de pista debido a:
  • Toca a velocidad excesiva, o bien,
  • La altura de cruce del umbral es demasiado alta y/o el punto de aterrizaje está más allá de la zona de contacto normal
  • El peso del avión excede el máximo para las condiciones prevalecientes, o bien,
  • Notificados de las condiciones de la superficie, velocidad del viento o pista estas difieren de las condiciones reales, o bien,
  • Sistemas de la aeronave necesarios para el aterrizaje, tales como frenos aerodinámicos funcionan mal.
  • Se produce aquaplaning 

Una aeronave que efectúa un aterrizaje o despegue sale lateralmente de la pista debido a:
  • Inadecuada instrucción de la tripulación
  • La velocidad del viento excede el máximo especificado como limitación para la componente de viento lateral o el máximo viento cruzado  , o bien,
  • Aviones en emergencia, por ejemplo, con fallo de motor o baja potencia, fallo de frenos o asimetría de spoiler, falla la rueda de nariz, o bien,
  • La pérdida de control direccional debido a los efectos de aquaplaning .

Soluciones

Información exacta y oportuna de las condiciones climáticas por parte del ATC: Dirección y la variación del viento, el estado y superficie de la pista, etc.

Cálculo correcto del peso de la aeronave, tanto sea el peso máximo de despegue como el de aterrizaje.

La estricta observancia de las técnicas especificadas en el manual de vuelo del avión y / o manual de operaciones.

Toma eficaz de decisiones  tanto sea para aterrizar o abortar un despegue antes de V1 .

Roberto Julio Gómez

Comentarios

  1. Roberto, Camarada un muy buen trabajo sigue adelante que desde tu pagina salgo de muchas dudas ademas me ayuda a enriquecer mis conocimientos.
    ATCO. José María Illescas Guzmán
    jmillescasg

    ResponderEliminar
  2. muy buena información; me podrias decir en que manual de oaci esta estipulado lo que decis?, yo encontre el Nº 9870 para incursiones, pero no para excursiones.

    gracias.
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor: La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI ) y el Equipo de Seguridad de la Aviación Comercial (CAST ) y el equipo de Taxonomía Común de la OACI ( CICTT ) . Se elaboro un conjunto de taxonomías y definiciones comunes para los sistemas de notificación de incidentes y accidentes de aviación . Las taxonomías y definiciones comunes están dirigidas a mejorar la capacidad de la comunidad de la aviación para centrarse en los problemas de seguridad comunes.

      En este marco se establecieron distinciones entre incursiones y excursiones. Dentro de estas últimas las overrun y veer off.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…