Ir al contenido principal

Resolución ORSNA 2/2013 - Sobretasa de $32,91 para el Aeropuerto El Calafate


ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
Resolución N° 2/2013
Bs. As., 18/1/2013

VISTO el Expediente N° 495/2011 del Registro del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), los Decretos N° 375 de fecha 24 de abril de 1997 y N° 500 de fecha 2 de junio de 1997, ambos ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 842 de fecha 27 de agosto de 1997, el Decreto N° 163 de fecha 11 de febrero de 1998, la Resolución N° 53 de fecha 27 de mayo de 1998 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y 

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramitan las actuaciones referidas al Acta Acuerdo celebrada entre la PROVINCIA DE SANTA CRUZ y la Empresa LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I., de fecha 18 de octubre de 2012, mediante la cual las partes acuerdan aumentar la Sobretasa para Mejoramiento y Desarrollo de la infraestructura Aeroportuaria a un monto de PESOS TREINTA Y DOS CON 91/100 ($ 32,91.-) más el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) en el Aeropuerto Internacional “COMANDANTE ARMANDO TOLA” de la Ciudad de EL CALAFATE de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Que con fecha 30 de octubre de 2012 la Empresa LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I., Concesionario del Aeropuerto Internacional “COMANDANTE ARMANDO TOLA” de la Ciudad de EL CALAFATE de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, remitió al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) copia del Acta firmada por el Señor Ministro de la Producción de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, y del apoderado de LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I., por la cual se deja sin efecto el Acta de fecha 27 de septiembre de 2011, estableciéndose en aquella primera oportunidad que debían deducirse del valor propuesto una serie de erogaciones vinculadas a gastos y servicios acordados entre el Concedente y el Concesionario, garantizándosele a este último la percepción de un valor mínimo de PESOS SESENTA ($ 60.-) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) incluido (Cláusula Tercera).
Que según se desprende del Acta de fecha 18 de octubre de 2012, esta última cifra se mantiene inalterada.
Que la nueva Acta modifica otros aspectos que hacen al acuerdo entre Concesionario y Concedente, destacándose la diferencia en los valores a ser abonados por los pasajeros y que no vienen a financiar los servicios prestados por el aeropuerto, a saber: a) suma a ser percibida por la COMISION DE FOMENTO de EL CHALTEN y b) suma a ser percibida por el CONSEJO INTEGRADO DE TURISMO.
Que respecto a estos últimos conceptos, toda vez que no se trata de tarifas que se apliquen por servicios aeroportuarios (Artículo 14 del Decreto N° 375 de fecha 24 de abril de 1997), y no encontrándose el contenido de dichos servicios en los Cuadros Tarifarios establecidos por este Organismo Regulador (Artículo 17.7 del Decreto N° 375/1997) no corresponde que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) se expida respecto de los mismos. 
Que los valores resultantes de los análisis económicos efectuados arrojan como propuesta una Sobretasa para el Mejoramiento y Desarrollo de la Infraestructura de PESOS TREINTA Y DOS CON 91/100 ($ 32,91.-) más el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).
Que teniendo en cuenta los datos existentes referidos a las proyecciones de tráfico determinadas, las proyecciones de ingresos y gastos determinados sobre aquéllas y los valores históricos correspondientes al período 1999-2010, debidamente certificados, no existen objeciones que formular sobre el proyecto en cuestión.
Que en lo que respecta a la efectiva puesta en vigencia de los nuevos valores que se aprueban por la presente y a los efectos de evitar inconvenientes con relación a los usuarios que ya hayan abonado la Tarifa de manera previa a la entrada en vigencia de esta medida, se entiende conveniente disponer que las líneas aéreas deberán rendir y pagar al Concesionario el nuevo valor de la Tasa a partir de los noventa (90) días contados a partir de la fecha de efectiva entrada en vigencia de la presente Resolución ORSNA.
Que el Decreto N° 375/1997 faculta al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) a establecer las bases y criterios para el cálculo de las tasas y aprobar los correspondientes cuadros tarifarios (Artículo 17.7), mientras que el Artículo 14 inciso b) del mismo cuerpo legal dispone que es deber del Organismo asegurar que las tarifas que se apliquen por servicios aeroportuarios sean justas, razonables y competitivas. Asimismo destacó que el área competente merituó los antecedentes y las condiciones particulares que hicieron necesaria el establecimiento de la sobretasa, entendiendo que su imposición se encontraba debidamente justificada.
Que el Gobierno de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ llamó a licitación para la “Construcción del Edificio de Aeroestación y Servicios Complementarios y posterior Operación y Explotación Comercial del Aeropuerto Internacional “COMANDANTE TOLA” de la Ciudad de EL CALAFATE”, resultando adjudicataria la Empresa LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I., estableciéndose en el Contrato de Concesión
respectivo el monto de las tasas que percibiría el Concesionario.
Que en el pliego también se contempló la creación de una Sobretasa, la cual debería ser determinada en las ofertas presentadas por los interesados en la concesión (Artículo 4.2.4.b. del Pliego de Bases y Condiciones). 
Que conforme surge de los Considerandos del Acuerdo suscripto entre la PROVINCIA DE SANTA CRUZ y el Concesionario LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I. a través de dicho instrumento se revisa el valor de las Tasas que se perciben en el Aeropuerto, a los efectos de resguardar los estándares de calidad requeridos como así también la realización de nuevas inversiones. 
Que por Resolución N° 53 de fecha 27 de mayo de 1998 se aprobó el Cuadro Tarifario Inicial, aplicable en todos los aeropuertos que forman parte del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA).
Que la GERENCIA DE REGULACION ECONOMICA-FINANCIERA Y CONTROL DE CALIDAD y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS han tomado la intervención que les compete.
Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) es competente para el dictado de la presente medida, conforme lo dispuesto por el Artículo 3° de la Ley N° 19.549, y lo establecido por el Decreto N° 375/1997 y demás normativa citada precedentemente. 
Que en Reunión de Directorio de fecha 28 de diciembre de 2012 se ha considerado el asunto, facultándose al suscripto a dictar la presente medida.

Por ello,
EL DIRECTORIO
DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Aprobar el aumento de la “Sobretasa para Mejoramiento y Desarrollo de la Infraestructura” en el Aeropuerto Internacional “COMANDANTE ARMANDO TOLA” de la Ciudad de El CALAFATE de la PROVINCIA DE SANTA CRUZ la cual será de PESOS TREINTA Y DOS CON 91/00 ($ 32,91.-) más el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA), a ser percibido por el Concesionario LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I.

ARTICULO 2° — Disponer que la percepción de la Sobretasa aprobada en el Artículo 1° y la Tasa pertinente la llevarán a cabo las líneas aéreas a través del ticket aéreo.

ARTICULO 3° — La presente medida tendrá vigencia desde la fecha de su publicación, sin perjuicio de lo cual las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto deberán rendir y pagar al Concesionario LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I. el nuevo valor de la Sobretasa a partir de los NOVENTA (90) días contados a partir de la fecha de efectiva entrada en vigencia de la presente medida. 

ARTICULO 4° — Notifíquese a la Empresa LONDON SUPPLY S.A.C.I.F.I., a la PROVINCIA DE SANTA CRUZ y a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) a los efectos de su publicación en el AIC.

ARTICULO 5° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO VITALI, Presidente, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, O.R.S.N.A.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…