Ir al contenido principal

Procedimientos de aproximación APV/BARO-VNAV



Tradicionalmente, los procedimientos de aproximación se clasifican como: Procedimientos de Precisión (PA) o Procedimientos de No-Precisión (NPA).

Procedimiento de Aproximación de Precisión (PA): Procedimiento en el que se utiliza guía lateral y vertical para un descenso estabilizado y continuo (Ejemplo: ILS).
Procedimiento de Aproximación de no-Precisión (NPA): Procedimiento en el que se utiliza guía lateral, pero no incluye guía vertical ; descenso no estabilizado (Ejemplo: VOR, NDB).

La utilización de sistemas modernos de navegación está cambiando el uso de la Navegación Convencional por Navegación de Área (RNAV), la que se compone de tramos descritos a través de waypoints, terminaciones de trayectoria y otras informaciones almacenadas en la base de datos de navegación. Además de la navegación lateral, los sistemas actuales presentan capacidad de navegación vertical lo que permite volar una trayectoria en descenso continuo. Estos sistemas permiten volar procedimientos que no son PA ni NPA sino APV : Procedimiento de Aproximación con Guía Vertical.

Estos procedimientos APV  son procedimiento en el que se utiliza guía vertical, pero que no satisface los requisitos establecidos para las operaciones de precisión.




La navegación vertical barométrica (BARO-VNAV) es un sistema de navegación que presenta al piloto guía vertical, que está calculada tomando como referencia un ángulo de trayectoria vertical (VPA) especificado, normalmente 3º. La guía vertical calculada por computador se basa en la altitud barométrica y se especifica como un VPA desde la altura del punto de referencia (RDH).

Los procedimientos de aproximación APV/BARO-VNAV se clasifican como procedimientos de aproximación por instrumentos para operaciones de aproximación y de aterrizaje con guía vertical. Los procedimientos se promulgan con una altitud/altura de decisión (DA/H). No deben confundirse con los procedimientos clásicos que no son de precisión (NPA), en los que se especifica una altitud/altura mínima de descenso (MDA/H) por debajo de la cual no debe descender la aeronave, a no ser que el piloto establezca la referencia visual adecuada para continuar con el aterrizaje.

La utilización de procedimientos APV/BARO-VNAV mejora la seguridad de los procedimientos de aproximación que no son de precisión, proporcionando un descenso guiado y estabilizado para el aterrizaje. Estos procedimientos son especialmente importantes en el caso de las aeronaves comerciales de transporte de reacción de gran envergadura, para las que son más seguros que las técnicas alternativas de un descenso temprano a altitudes mínimas. 

Con el procedimiento APV/BARO-VNAV no se dispone de verificación cruzada de altímetro independiente como se tiene para ILS, MLS, GLS, APV I/II o CAT I, ya que el altímetro es también la fuente en que se basa la guía vertical. Por medio de procedimientos operacionales normales similares a los que se aplican a los procedimientos de aproximación que no son de precisión, se lograrán aminorar las fallas o el reglaje incorrecto del altímetro.
Sin embargo, la inexactitud inherente de los altímetros barométricos y la performance certificada del modo de navegación de área (RNAV) específico que se utiliza, hacen que estos procedimientos no puedan emular la exactitud de los sistemas de precisión.


La parte lateral de los criterios APV/BARO-VNAV se basa en criterios RNAV que no son de precisión. Sin embargo, el FAF (Punto de referencia de aproximación final) no forma parte del procedimiento APV/BARO-VNAV y se remplaza por un punto de aproximación final, aunque el FAF RNAV puede ser utilizado como un punto de referencia del rumbo de aproximación final en el diseño de la base de datos. Del mismo modo, el MAPt se remplaza por una DA/H dependiente de la categoría de aeronave.

La DH mínima para APV/BARO-VNAV es 75 m (246 ft) más un margen por pérdida de altura. Sin embargo, el explotador debe aumentar este límite mínimo de DH por lo menos a 90 m (295 ft) más un margen por pérdida de altura, cuando el sistema de navegación en sentido lateral no está certificado para asegurar que la aeronave estará dentro de las superficies de aproximación interna, de transición interna y de aterrizaje interrumpido con un elevado grado de probabilidad.

Los factores de los que depende la performance vertical del procedimiento BARO-VNAV son los siguientes:

a) Efectos atmosféricos
b) Incertidumbre de la posición a lo largo de la derrota
c) Error técnico de vuelo (FTE)
d) Otros errores del sistema
e) Errores crasos, como por ejemplo reglajes de altímetro incorrectos u obsoletos.

Estos errores se deben corregir o verificar que están contenidos dentro del margen existente utilizando las técnicas operacionales apropiadas.

Los procedimientos APV/BARO-VNAV están destinados a ser utilizados por aeronaves equipadas con sistemas de gestión de vuelo (FMS) u otros sistemas RNAV que puedan calcular trayectorias VNAV barométricas y presentar las desviaciones a partir de las mismas en el indicador visual del instrumento.
En los casos en que se promulguen procedimientos LNAV/BARO-VNAV, el área de aproximación se ha evaluado para identificar obstáculos que invaden las superficies de aproximación interna, de transición interna y de aterrizaje interrumpido.



El ángulo de trayectoria vertical (VPA) de la trayectoria de aproximación final estará protegido contra los efectos de las temperaturas bajas por el diseño del procedimiento.

No se permiten los procedimientos BARO-VNAV cuando la temperatura del aeródromo es más baja que la temperatura mínima del aeródromo promulgada para el procedimiento, a menos que el sistema de gestión de vuelo (FMS) cuente con equipo de compensación por bajas temperaturas aprobado para la aproximación final.






Los procedimientos que utilizan una fuente remota para el reglaje del altímetro no pueden aplicarse a aproximaciones BARO-VNAV.

Podemos resumir lo anteriormente expuesto con los siguientes puntos importantes:

• El sistema de navegación vertical barométrica (BARO-VNAV) presenta al piloto una guía vertical calculada BARO-VNAV y solamente deben ser realizados si una fuente local de ajuste de altímetro estuviera disponible y los ajustes fueran correctamente insertados en el altímetro de la aeronave.

•Los límites de temperatura, condición para operación BARO-VNAV, deberán ser publicados.



Roberto Julio Gómez
ABREVIATURAS/ACRÓNIMOS


DA/H: Decision Altitude/Height - Altitud/altura de decisión

RNAV: Random Navigation (RNAV) - Navegación de área (Navegación Aleatoria)

SBAS: Satellite Based Augmentation System - Sistema de aumentación basado en satélites

MAPt: Missed Approach Point - Punto de aproximación frustrada




Bibliografía
OACI - CURSO DE DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS APV/BARO-VNAV
atc Magazine - Navegación de Área (RNAV) IX - Juan Francisco Martínez Vadillo
DOC 9613/AN937 Manual de Navegación Basada en la Performance - Traducción Jairo Gaviria Osorio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…