Ir al contenido principal

Quinto Congreso Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo de Bolivia


La siguiente nota fue enviada por nuestro lector del blog Salvador Calderón Arancibia, controlador de tránsito aéreo de nuestro país vecino y hermano de Bolivia.

Gracias Salvador por compartirla con todos nuestros lectores.



Con la presencia de autoridades tanto nacionales y regionales de AASANA (prestadora de servicios) y la DGAC de Bolivia junto a delegaciones venidas tanto del Norte, Este, Oeste y Sur del país se instaló el Quinto Congreso Nacional de Controladores y el primero del año 2013.

Fueron dos días de intenso debate y análisis de la actual situación de los controladores que trabajan en los aeropuertos tanto Internacionales como Nacionales de Bolivia.
El Plan de trabajo estuvo estructurado de la siguiente forma:

Día 14 de marzo
Inauguración
Mejoras Salariales
Pérdida de Licencia
Capacitación y Becas.
Equipamiento

Día 15 de marzo
Asuntos varios

Conclusiones.

La actual situación económica y profesional de los Controladores de Bolivia es en extremo preocupante debido a que las condiciones de trabajo y remuneración no han mejorado en los últimos 8 años, ni que decir del entrenamiento que OACI recomienda realizar. En julio del presente año se llevará a cabo la auditoría técnica por parte de OACI a todas las instalaciones de los grandes aeropuertos de nuestro país, y será la ocasión de tener una radiografía más exacta de las falencias que actualmente tiene tanto la Institución prestadora de servicios (AASANA), como su personal operativo (ATCOS).

De acuerdo a comparativas efectuadas entre los años 2005 y 2012 (7años) se ha verificado que el movimiento de pasajeros y - por tanto - de aeronaves, se ha incrementado de 890 pasajeros por año a 2000 por día en los recientes años solo en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba Trinidad y Santa Cruz dentro del marco de la democratización del espacio y del transporte aéreo auspiciado por la actual administración de Gobierno del presidente Evo Morales.

En la actualidad el país cuenta con 118 Controladores activos y llevan a cabo su labor en medio de equipos con más de 20 años e incluso con hasta 45 años de funcionamiento y en edificios bastante deteriorados y en muchos casos en ambientes improvisados para servir como puestos de control.
No se puede dejar de mencionar la creciente actividad de las escuelas de aviación que del año 2007 al 2012 se ha incrementado de 5 a 10 contando con alumnos de países vecinos como ser Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, España y otros.

El ingreso los aeropuertos de nuevas compañías de transporte de carga y pasajeros ha puesto la gota que rebalsará el vaso si no se adecuan los equipos y el personal a tal demanda que de acuerdo a pronósticos de OACI se está cumpliendo en esta región.

Como es de rigor no se puede dejar de mencionar los Documentos y Anexos que respaldan la intención de mejorar e implementar los servicios propios del trabajo aéreo como ser Doc.9426, Anexo 14, Doc. 9859 y 9835 por citar algunos.

Otra importante actividad cumplida en los dos días de Congreso fue el concretar al fin la creación de una Federación Nacional de controladores que a su vez se afilie a IFATCA con fines únicamente profesionales y por supuesto revisar y cambiar las actuales condiciones de trabajo y remuneración las cuales están muy por debajo de las recomendadas por entidades como OACI, IATA y la OIT.
Para tal fin se elaboró un acta de creación de lo que en adelante se llamará FECTAB, la cual aglutina a todas las asociaciones y colegios de controladores de la nación. En la parte inicial del citado documento se puede leer:

DE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES;

FE: Federación
CTA: controlador de tránsito aéreo traducido del acrónimo usado por la OACI “ ATCO air traffic controller”
B: Bolivia

“Creada El 15 de marzo 2013 en resolución unánime y consensuada del congreso de controladores de tránsito aéreo de Bolivia como entidad sindical de defensa socio laboral y también profesional del estamento fundamental que constituye el controlador de tránsito aéreo en Bolivia los promotores estamos afiliados a las asociaciones y colegios regionales LA PAZ, COCHABAMBA, SANTA CRUZ, TRINIDAD, nuestra independencia socio laboral, política e ideológica es un hecho, por lo que cualquier controlador, sea esta de la prestadora de servicios de control de tránsito aéreo y otras entidades , puede ser miembro de nuestra federación , con el convencimiento de que defenderemos sus intereses SOCIALES Y profesionales con absoluta lealtad, ya que lo que a FECTAB le preocupa es el presente y el futuro de la profesión de controlador de tránsito aéreo, Por otro lado, si bien es cierto que FECTAB nació al amparo de la constitución política del estado ART 5 I-II-III- es importante manifestar que debemos fidelidad a nosotros mismos y a nuestros afiliados en torno a nuestra federación , por lo que en ningún caso admitiremos injerencia alguna proveniente de terceros, por ello al futuro miembro de FECTAB debe quedarle claro antes de dar el paso necesario para formar parte nuestra, que, esperamos, sea en un futuro también la suya.

Objetivos

En cuanto a nuestros objetivos , de forma genérica y hasta que centremos nuestros objetivos de acuerdo con los fines recogidos en nuestros estatutos, los proyectos que queremos abordar pretenden mejorar la formación que recibe el controlador de tránsito aéreo boliviano, así como la calidad del trabajo que realizamos focalizando está en la seguridad de vuelo y en la asistencia al controlador en caso de que sea parte activa o pasiva de un incidente de tránsito aéreo grave mientras realiza su trabajo. También queremos aportar a la implantación de todo lo que hay alrededor del Cielo boliviano como patrimonio de los bolivianos indiscutible e inviolable.

Para nosotros también es básico mantener un contacto fluido y permanente con las instituciones que aglutinan a los pilotos, así como participar en cualquier foro profesional en el que podamos contribuir a mejorar el servicio que prestamos, y esencialmente en cuanto al tratamiento de políticas que impliquen la seguridad de las operaciones aéreas, partiendo de la planificación operativa sus derivaciones técnicas y esencialmente ser rigurosos centinelas de la constante mejora en la capacitación y el equipamiento que debe existir por constituir herramienta de trabajo para el controlador y esto sea con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos.”

De acuerdo a versiones de los directivos y miembros de las asociaciones participantes, la principal razón por la que se ha dado este importante paso se debe a la escasa valoración de la función profesional y de resguardo de la soberanía que cumple el gremio quedando por supuesto, muy al margen del tratamiento que reciben en los países hermanos y vecinos del continente y del mundo entero.

Como nota final acotamos que como parte interesada en lograr su propia capacitación los controladores de la Regional Santa Cruz mediante un Convenio con la Autoridad aeronáutica y AASANA, a fines del mes de Octubre del 2012 concluyeron un Curso intensivo de Fraseología Operacional de 120 horas basado en el Doc.9835, el mismo que preparó a 10 controladores para someterse a la evaluación por parte de la Autoridad aeronáutica y cumplir de ese modo con las exigencias normativas de OACI de contar con un nivel de comprensión y expresión de por lo menos 4 como mínimo del idioma inglés. En los días siguientes del presente mes se hará entrega de los certificados de asistencia al citado curso.



Comentarios

  1. Guillermo Oscar Pérez29 de marzo de 2013, 17:14

    Según la sigla AASANA, se interpreta que Bolivia considera a los Servicios para la Navegación Aérea, como SERVICIOS AUXILIARES.
    ESO no es cierto.
    Los ANS (Air Navigation Services) son Servicios Principales (o fundamentales) No Auxiliares.
    El problema y confusión que tiene BOLIVIA, es un claro producto de la división que tienen, entre el Personal de los Servicios para la Navegación Aérea.
    Lo mismo puede ocurrir en Argentina, si no se unen "monolíticamente" el Personal de los ANS Argentinos, en un solo Gremio, que conozca el Tema.
    No deben permitir la "intromisión de Gremios que no tienen absolutamente nada que ver con los Servicios para la Navegación Aérea y que no conozcan NADA de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Alonzo Flores Montaño2 de abril de 2013, 17:07

    Bueno para conocimiento de los seguidores del foro, yo estuve presente en el Congreso ya que soy controlador en el aeropuerto de Viru Viru, la verdad AASANA que viene de las siglas Administración de Aeropuertos y servicios auxiliares a la navegación Aérea fue creada en el año 1967 mediante un decreto supremo, la cual esta encargada de administrar los aeropuertos y prestar servicios auxiliares para la navegación aérea, tales como Servicios de Control de Transito Aéreo, Meteorología Aeronáutica y Comunicaciones Aeronáuticas principalmente,ahora bien a partir de estos congresos se pretende re encausar tanto nuestros servicios como un aporte y basados totalmente a documentación de la OACI,
    muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…