Ir al contenido principal

SAR: La búsqueda de la aeronave ZP-BAM accidentada


Respecto a la operación de Búsqueda y Salvamento del BE-33 matrícula ZP-BAM  

El dispositivo SAR se activa el día viernes 08 de marzo a las 17:45hs local y finaliza la operación SAR el día siguiente, el sábado 09, a la 14:10hs local con el hallazgo de la aeronave siniestrada. 

La operación ha sido coordinada por un subcentro de salvamento transitorio, en la que se utilizó el personal y los medios disponibles para localizar a las personas y la aeronave.
Del subcentro transitorio de búsqueda, el AD Avellaneda, partieron las siguientes aeronaves a partir del sábado a las 8:00hs local. 

1. LV-JCE, C-182
2. LQ-CTD, B-420
3. LQ-BLI, B-427

Estas fueron los únicos aviones que participaron de la búsqueda, Medíos periodísticos informaron la participación de aeronaves que en la realidad no estuvieron afectadas a la búsqueda.


Patrón de búsqueda

(a) 28° 10’ S / 59° 53’ W, en una cubertura de un radio 10NM, en donde se cubre recorridos aéreos durante 4hs sin saldo positivo.

(b) 58° 12’ S / 060°14’W

Ubicación geográfica del la ACFT, objeto de búsqueda,  28° 09’ S / 59° 51’ W encontrada a la 13:50hs local.

En conclusión, la ACFT, ZP-BAM, pudo ser encontrada gracias a la activación de la baliza 121Mhz dual ELT 406Mh. Zona comprendida del aérea de búsqueda trazada en el subcentro transitorio en dos puntos en donde se crearon patrones aéreos de búsqueda. 

Esto ha sido una breve descripción de activación SAR  del RCC-SIS. 


Lic. Gustavo Rodríguez
Especialista SAR


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…